La particular Liga Nacional canaria se encuentra en el primer tercio de la competición con todo por decidir. Está dividida en dos grupos: el de la provincia de Gran Canaria y el de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Un equipo de cada grupo sube directamente, mientras que los dos restantes lo harán vía play-off. La lucha por el ascenso a la DH6 está más reñida que nunca, así que vamos a hacer un repaso de qué conjuntos tienen más opciones de subir a la División de Honor.

Santa Cruz de Tenerife

En la liga de las islas occidentales tenemos una lucha encarnizada por el puesto de ascenso directo y los de play-off. El Juvenil B del Tenerife domina con mano de hierro la liga provincial, con 36 puntos en 14 jornadas. No obstante, no podría ascender al estar el primer equipo en la DH6. Le sigue la Fundación Tenerife, que con 32 puntos es uno de los equipos que se postula para la primera posición.

No obstante, tras él existen una retahíla de equipos separados en muy pocos puntos que amenazan con cubrir los puestos altos de la clasificación. Barranco Hondo (28), Longera Toscal (27), Deportivo La Laguna (27), Águilas (25), Puerto Cruz (25) y Unión Tenerife (24) están a tan solo 4 unidades entre ellos. La UD Ibarra, que descendió de la DH6 la temporada pasada, está rondando los puestos bajos de la tabla.

Las Palmas de Gran Canaria

Al igual que sucede con el grupo provincial de Santa Cruz de Tenerife, el de Las Palmas de Gran Canaria también cuenta con un equipo B al frente de la clasificación. El segundo equipo juvenil de la Unión Deportiva Las Palmas no ha cedido ningún punto hasta ahora en liga y lidera plácidamente la tabla. Su caso es el mismo que el Tenerife; al ser filial no podría ascender.

Sin embargo, los puestos altos no están tan apretados como en el grupo contiguo. Puertos (24 puntos), Yaiza (20) y CD 35.600 (19) se encuentran a una distancia considerable del recién descendido Maspalomas (14). Por detrás del conjunto de la isla de Gran Canaria se encuentran a poca diferencia el Gran Canaria, Victoria y Doramas.

Las CD Las Longueras, otro descendido, se encuentra en la mitad de la tabla alejado del ascenso directo pero con opciones para meterse en el play-off.

La lucha por el ascenso a la DH6 está más reñida que nunca. Los equipos de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria estarán hasta la última jornada peleando por un puesto en la máxima categoría del fútbol juvenil canario.