La selección española sub-17 dirigida por José Lana ya tiene puesto el ojo en el Mundial que se disputará en Indonesia. Este torneo comenzará el 10 de noviembre y terminará el 2 de diciembre. Este será el primer Mundial sub-17 que se disputa desde hace cuatro años, ya que el que se tenía que haber celebrado en Perú en 2021 tuvo que ser cancelado por culpa de la situación y las restricciones de la COVID-19.

¿Quién es José Lana?

José Lana, seleccionador sub-19, será el encargado de dirigir a la selección sub-17 en Indonesia. El técnico de Mieres llegó a las categorías inferiores de la selección en 2018 como preparador físico y analista. Hace año y medio se hizo cargo de las selecciones sub-15 y sub-16 y gracias a su buen trabajo alcanzó su puesto actual tras la reorganización con el ascenso de Luis de la Fuente a la absoluta.

De forma previa a su llegada a la selección Lana ejerció varios cargos, como por ejemplo segundo entrenador, preparador físico o director de cantera, en equipos como el Caudal Deportivo, lugar donde comenzó su carrera, el Pájara Playas de Jandía, el Burgos o el Racing de Santander.

Unos meses antes de su entrada en las categorías inferiores el técnico se encontraba en Canadá. Lugar donde entrenó varios equipos de cadetes y de juveniles antes de mandar su currículum a la RFEF. Ante la falta de técnicos y vista su versatilidad José Lana se hizo con un puesto y el resto ya es historia.

¿Cómo juegan los equipos de José Lana?

La forma de juego del entrenador asturiano se caracteriza por ser de un estilo valiente tanto en fase ofensiva como defensiva. Además el esquema de juego parte de un 4-3-3 cuyas piezas varían en función de si el equipo tiene el balón o por el contrario se encuentra en zona de defensa.

En ataque Lana quiere que su equipo sea el dominador de los encuentros a través de la posesión de la pelota. Para ello, cuando su equipo tiene el balón, utiliza, en la zona del centro del campo, un pivote y dos interiores con algo más de libertad. En la zona de la banda el asturiano quiere que sus extremos jueguen a pierna natural. Con esto quiere buscar que el equipo sea profundo, lo más rápido posible, para pillar descolocadas a las defensas rivales en los centros al área.

Jugar con extremos a pie natural es un problema que Lana se ha encontrado en su llegada. El de Mieres reconoció en una entrevista en Relevo que le resulta complicado encontrar este tipo de extremos. Esto se debe a que, en la actualidad, la mayoría de equipos en España utilizan sus extremos a pierna cambiada. Por tanto no sorprende que en la convocatoria haya dos extremos diestros, Peio Huestamendia y Pablo López y dos zurdos Paulo Iago y Daniel Yáñez. Veremos entonces si decide apostar por dos extremos a pie natural, como a él le gusta, o se adapta a sus jugadores y utiliza extremos a pierna cambiada.

En lo que a la fase defensiva se refiere los equipos de José Lana van a por el rival. Tras pérdida realizan una presión alta para recuperar el balón lo más rápido posible. El centro del campo pasa de estar formado por un pivote y dos interiores, con balón, a ser dos pivotes y un interior. De esta manera busca cerrar la parte central para dificultar la circulación de pelota rival.

Con estas claves José Lana buscará obtener, en el Mundial, los buenos resultados que ya ha conseguido con la selección sub-19. En doce partidos que ha dirigido ha obtenido un total de nueve victorias, dos empates y una derrota. El apartado de los goles es su mayor aval, ya que en esa docena de partidos la sub-19 cuenta con 30 goles a favor por solo 4 en contra. Números que son esperanzadores para las opciones de victoria final española.

La lista

Para disputar el Mundial en Indonesia José Lana lleva consigo a un total de 21 futbolistas. La convocatoria sigue una línea continuista respecto al europeo sub-17 celebrado en mayo.

El Barcelona es el equipo que cuenta con un mayor número de futbolistas, un total de 8. Esto no es una gran sorpresa, ya que jugadores como Héctor Fort o Pau Cubarsí ya han entrado en las convocatorias de Xavi Hernández. También cabe resaltar otros jugadores convocados procedentes de La Masia como Marc Bernal, que lleva una gran temporada en el Barça Atètic, o Marc Guiu que en su debut en Montjuic marcó, el gol de la victoria, a los 34 segundos de entrar al campo. Esta apuesta de Xavi Hernández por la cantera culé también tiene aspectos negativos, en lo que a la sub-17 se refiere. El joven extremo, Lamine Yamal, que fue el líder de la selección en el europeo, no acudirá al Mundial al estar ya en dinámica del primer equipo al 100%.

La delantera es la parte del campo que más cambios sufre, solo Marc Guiu repite respecto al europeo. Esto no quiere decir que no haya nombres interesantes, todo lo contrario. Acompañarán a Marc Guiu, jugadores como Peio Huestamendia, una de las grandes promesas de la cantera del Athletic, que se perdió el europeo por lesión o Paulo Iago que esta temporada se ha convertido en una de las perlas de la cantera blanca y de toda la División de Honor. Además de Igor Oyono el jugador del Villarreal que será el delantero suplente de la selección en el Mundial. Un lujo para la selección española, ya que Oyono es el único jugador con edad cadete en la lista y que, a pesar de su juventud, está cuajando una gran temporada en División de Honor con siete titularidades en las siete jornadas posibles.

Los rivales

España disputará la fase de grupos del Mundial sub-17 en el grupo B en el que se enfrentará a las selecciones de Canadá, Mali y Uzbekistán.

El primer partido de España será el viernes 10 de noviembre a las 13:00 frente a Canadá. Los norteamericanos querrán resarcirse del último Mundial sub-17 en el que quedaron fuera en la fase de grupos tras perder sus tres partidos frente a Brasil, Angola y Nueva Zelanda. Su último compromiso oficial ha sido el Campeonato de la Concacaf sub-17 en el que llegaron hasta las semifinales donde perdieron frente a Estados Unidos. Los canadienses destacaron por su capacidad goleadora al anotar 11 goles en sus seis partidos en dicho torneo.

Tres días después de su primer partido España jugará frente a Mali el día 13 de noviembre a las 10 de la mañana. Una Mali que buscará venganza del Mundial sub-17 celebrado en 2017 en el que fue eliminada en semifinales por la propia España (1-3). Por tanto los africanos serán un hueso duro de roer para la selección española. El combinado malí destaca por su gran defensa. En mayo, en la Copa África, quedaron fuera en semifinales ante Marruecos en los penaltis después de haber encajado 0 goles en todo el torneo. Solo la selección de Burkina Faso, en el partido por el tercer y cuarto puesto, fue capaz de romper la defensa malí y salir victoriosa (2-1).

España finalizará la fase de grupos el jueves 16 de noviembre a las 10 de la mañana ante Uzbekistán. La selección asiática que, al igual que Canadá y Mali, llegó hasta las semifinales en el último torneo que ha disputado, la Copa Asia sub-17 del mes de junio. Un torneo en el cual los uzbekos se caracterizaron por los resultados cortos, 5 goles a favor y solo 2 en contra en los cinco partidos que disputaron.

Por tanto, el paso de España por la fase de grupos no será nada fácil. Cada gol puede valer oro, no solo por el alto nivel defensivo de la mayoría de sus rivales, también porque serán partidos igualados que pueden llegar a decidirse por mínimos detalles.