Llega la jornada 27 de la DH1 y dos de las grandes canteras de este grupo 1 se miden con objetivos todavía por cumplir. Real Oviedo y Real Sporting no tienen definida aún su posición final en esta temporada y con ella en juego, llega este derbi asturiano.

El Real Oviedo llega lanzado

Empezando por el equipo local, el equipo azulón llega en un gran momento a este partido. Metido de lleno en la pelea por la 4ª posición con el Racing de Santander, el Real Oviedo tan solo ha perdido un partido en lo que va de 2023. Aquella derrota por 1-2 frente al Celta de Vigo no empaña la gran segunda vuelta de un equipo que no arrancó bien la temporada, que estuvo fuera de la pelea por la Copa del Rey, pero que le ha dado la vuelta a su año.

Desde el cambio de año, el Real Oviedo ha sumado 26 puntos de los 33 posibles, con 23 goles a favor y 9 en contra en estos 11 partidos. Estas buenas cifras y la victoria en el enfrentamiento directo les ha permitido dar caza al Racing de Santander, a quien tienen a tan solo 1 punto con el golaverage particular ganado.

Con esta situación, el Real Oviedo llega a este derbi asturiano con armas y confianza suficiente para llevarse el duelo. Sergio Neira y Pablo Ares llegan en un buen momento de forma, seguirán contando con la presencia de Nacho Estrada como viene siendo habitual desde mitad de temporada y en defensa, sin hablar de cifras espectaculares, están sabiendo sacar adelante resultados ajustados. Mantener esa compostura en finales igualados podría volver a ser clave esta jornada, y además supondría devolverle la moneda a un Sporting que les ganó en la ida 3-2 con un gol en el descuento.

EL REAL SPORTING QUIERE APURAR SUS OPCIONES DE CAMPEONATO

El Real Sporting llega a este enfrentamiento en una dinámica bastante diferente a la del Real Oviedo. El equipo de Ismael Piñera acumula 4 jornadas consecutivas sin ganar por primera vez esta temporada, con 3 empates y una única derrota. Tras su eliminación en Copa del Rey frente al Athletic en Mareo, el conjunto rojiblanco solo ha logrado una victoria (vs Lugo, J22), y ha pasado de liderar la DH1 a necesitar una carambola para poder ganarla.

Tras esta serie de empates, el equipo gijonés está ahora mismo a 5 puntos del liderato, y da la sensación de que este derbi asturiano es un todo o nada para ellos. Si logran vencer, meterán presión a Celta de Vigo y Deportivo de la Coruña que además, tienen un enfrentamiento directo pendiente. Además, romper la mala dinámica venciendo precisamente al Real Oviedo puede darle al Sporting el impulso moral que necesitan para acabar de buena manera la temporada y ver qué ocurre con Celta y Depor.

Para ganar, el Sporting de Gijón va a necesitar recuperar el acierto en ataque que parece haber perdido en las últimas jornadas. Suma 3 jornadas sin marcar, y encontrar la portería rival con facilidad de nuevo será la clave para un equipo rojiblanco que sigue siendo un seguro en defensa. Damián Méndez es el zamora perenne del grupo 1, en un mérito compartido entre el portero y la gran línea defensiva que le protege. Mantener esta seguridad atrás y reencontrarse con la inspiración de jugadores como Enol Prendes, Samu Torrontegui o Samu Montes será clave para que el Sporting pueda apurar sus opciones de campeonato.