Los cuatro conjuntos de la DH6 que se clasificaron para el torneo del K. O. están eliminados pasada la segunda ronda. Universitario y Arucas cayeron en dieciseisavos y Tenerife y Las Palmas lo hicieron en la ronda de octavos de final. Nos hemos quedado sin equipos canarios en los cuartos de Copa del Rey, y esto puede ser significativo de cara a valorar la competitividad respecto a otros grupos.

A mitad de temporada supimos que Las Palmas, Tenerife, Arucas y Universitario serían los equipos de la DH6 que disputarían la Copa del Rey Juvenil 23/34. El líder del grupo, la Unión Deportiva Las Palmas, llegaba con la condición de absoluto dominador. Los de Santi Lampón cogieron velocidad de crucero desde el inicio y abrieron una brecha con el segundo clasificado casi insalvable. Este es el Tenerife, que está viviendo una temporada complicada pinchando en partidos que debería ganar y alejándose mucho de su máximo rival.

Por otro lado, Arucas y Universitario se metieron en las eliminatorias como tercer y cuarto clasificado, respectivamente. Ambos conjuntos hicieron historia, ya que nunca habían disputado esta competición y fueron motivo de orgullo para sus localidades. El Arucas se había situado en la parte alta de la tabla durante toda la primera vuelta. Por su parte, el Universitario remontó posiciones tras un inicio dubitativo.

Los debutantes, eliminados a las primeras de cambio

No obstante, el sueño de ambas escuadras se esfumó en la primera eliminatoria. El Universitario cayó ante el Leganés en la Instalación Deportiva Butarque por 2-0. El cuadro pepinero aprovechó la superioridad y venció cómodamente a los isleños con goles al término de la primera parte. El Arucas también salió derrotado en su partido de dieciseisavos de final. El Mallorca apeó a los grancanarios ganando por 5-1 en Son Bibiloni. El cuadro canario se adelantó en el electrónico, pero la calidad del colíder del DH3 se acabó imponiendo.

Sin embargo, tanto Universitario como Arucas vivieron un acontecimiento histórico y llenaron de orgullo a la liga y a la isla. Dieron la cara y disfrutaron del primer partido en Copa del Rey de ambos clubes.

Las Palmas y Tenerife, fuera en octavos

Los dos equipos que quedaban en liza tras haber superado la primera ronda fueron Las Palmas y el Tenerife. El conjunto pío pío, al que nadie tose en la DH6, sufrió más de lo debido ante un Valencia que entró como uno de los mejores quintos. El equipo de Santi Lampón tuvo que llegar hasta la prórroga para eliminar a los chés por 2-1. Por otro lado, el Tenerife vivió un thriller de partido en la isla. Los blanquiazules ganaron en penaltis al Rayo Majadahonda y pasaron a la siguiente fase.

No obstante, en octavos se terminaría el sueño de los equipos canarios en la Copa del Rey. Las Palmas cayó en Abegondo ante el Deportivo de La Coruña por 3-1 y perdía su segundo partido de la temporada. Por su parte, el Tenerife dio la cara ante el Betis y perdió por 1-0 tras jugar toda la segunda parte con un jugador menos y encajando el tanto en el minuto 84.

Sorprende especialmente lo del Tenerife, ya que el liga nos tiene acostumbrados a ser un equipo irregular y al que le pueden competir los equipos de tabla alta. Sin embargo, el Copa del Rey hemos visto a un conjunto muy competitivo que le ha plantado cara a una de las revelaciones del grupo 5 y al segundo del DH4.

Finalmente, nos quedamos sin equipos canarios en los cuartos de Copa del Rey. Puede ser un indicio del nivel competitivo de la liga, ya que a todas las escuadras les ha costado, en mayor o menor medida, superar cada uno de sus partidos. Arucas y Universitario fueron eliminados a las primeras de cambio y Las Palmas y Tenerife en la siguiente ronda, después de sufrir en la primera.