La ciudad de Santiago está de celebración, ya que la temporada que viene tendrán representación en la División de Honor. El SD Compostela toma el relevo del recientemente descendido Conxo Santiago, como único equipo de la capital gallega en la DH1. El ascenso del Compos supone la presencia de un club histórico en la máxima categoría juvenil. Un club que ha llegado a jugar durante varias temporadas en Primera División y que regresa a División de Honor tras 17 largas temporadas fuera de la máxima categoría.

El fútbol base del SD Compostela se encuentra en una fase de claro crecimiento. Tras un largo periplo por Liga Nacional, e incluso algunas temporadas en las que llegó a descender a la tercera categoría juvenil, los compostelanos han hecho historia. De hecho, el ascenso que llega tan solo dos años después del logrado en 2019, cuando el SD Compostela subió de la primera gallega a Liga Nacional.

Los de Santiago se han hecho con la primera de las dos plazas del grupo 1 de Liga Nacional, que dan acceso a División de Honor, pese a ser terceros. Esto se debe a que solo los juveniles “B” del Deportivo de la Coruña y del Celta de Vigo, han sido capaces de superarles. Ambos equipos que no pueden ascender, al estar ya sus juveniles “A” en la DH1.

La temporada del SD Compostela ha sido excelente. Los datos hablan por sí solos. Los de Santiago han obtenido 49 puntos en 21 partidos, 16 victorias, 4 derrotas y un solo empate. Además de un total de 63 goles favor. Un registro que les coloca como el equipo más anotador del grupo 1 de Liga Nacional. Y además lo han sido de manera muy destacada.

El SD Compostela ha anotado hasta 10 goles más que el Celta de Vigo “B”, el segundo equipo más goleador. Los registros ofensivos del conjunto. A este poderío ofensivo, los blanquiazlues han sumado también una considerable seguridad atrás. Tan solo han encajado 24 goles en 21 partidos. Poco más de un gol por encuentro.

Los de Santiago aprovecharon su primer “matchball” para certificar el ascenso a División de Honor. Y lo hicieron, además, frente al Coruxo, su inmediato perseguidor en la lucha por este objetivo. Los jugadores dirigidos por José Miguéns “Rati” cumplieron frente a una afición que llenó las gradas del Santa Isabel, ante un posible momento histórico para el fútbol base del Compos.  El SD Compostela se impuso con solvencia al Coruxo por 2-0. En un encuentro en el que ambos tantos llegaron en la segunda mitad. Fueron José Antonio y Yago los encargados de anotar los goles que le dieron la gloria al conjunto blanquiazul.

Ahora, con la tranquilidad de saberte con los deberes hecho, con el sueño del ascenso ya cumplido y sin opciones de optar al título del grupo, a los jugadores y cuerpo técnico del SD Compostela ya solo les queda disfrutar de lo que resta de temporada, con la mente ya puesta en su histórico regreso a la DH1.

Foto: SD Compostela