Real Madrid y Espanyol se verán las caras este sábado 16 de abril en el Anxo Carro de Lugo para decidir el nuevo campeón de la Copa Del Rey Juvenil 2022. Tras clasificarse ambos equipos a la gran final, aunque no eran favoritos en semifinales, madridistas y pericos se disputarán el título en un enfrentamiento único.

Imagen

El camino del Real Madrid

A pesar de no haber tenido una temporada muy regular, el Real Madrid ha apostado todo por esta competición y está realizando un gran torneo, sobre todo a nivel ofensivo. El conjunto de Hernán Pérez lleva un total de 15 goles en las cuatro rondas previas que ha disputado antes de llegar a esta gran final.

Play-off: En esta primera fase disputada a mediados de enero se vio las caras frente a un equipo de la DH5, el Rayo Vallecano. Los merengues consiguieron ganar 3-0 en Valdebebas al conjunto de Vallecas.

Octavos de final: Tuvieron que viajar hasta la Ciudad Deportiva del Villarreal para medirse al submarino amarillo. Fue el duelo más igualado para el Madrid en su camino a la final ya que solo venció por 1-2.

Cuartos de final: El Tenerife fue el rival del Real Madrid, un equipo que seguía invicto esta temporada hasta que llegó a Valdebebas. El conjunto blanco goleó a los tinerfeños por 5-2 con una primera parte brillante y demostrando su gran potencial ofensivo.

Semifinales: El Betis, uno de los mejores equipos de la temporada en la División de Honor, se medía al Madrid en un duelo en el que, a priori, los béticos eran algo favoritos tras eliminar a dos equipazos como Sevilla o Atleti en rondas anteriores. El resultado reflejó todo lo contrario y Hernán Pérez le ganó la partida a Aitor Martínez. Los madridistas golearon con un 0-5 en un partido muy serio a nivel defensivo y siendo muy efectivos en ataque.

El Real Madrid sabe de sobra lo que significa ganar este título y su palmarés así lo avala, ha ganado 13 veces esta Copa del Rey Juvenil, la última vez en 2017. Es también el equipo que más finales ha disputado (30) aunque es cierto que ha perdido un total de 17, siendo la última en 2018.

El camino del Espanyol

El Espanyol igual tampoco era uno de los candidatos favoritos a estar en esta gran final, pero ha demostrado ser un equipo con mucho oficio y mucho trabajo. Los pericos han ido pasando rondas, con resultados más ajustados que el Madrid, pero con el mismo mérito para llegar hasta este encuentro. De hecho, solo han encajado 2 goles en los cuatro partidos que han disputado en la Copa.

Play off: El Mallorca fue su primer rival en esta competición y pudieron superarlo gracias a un determinante Carlos Alemán. La eliminatoria no corrió peligro salvo los últimos minutos con el tanto de los mallorquines que dejó el 2-1 final.

Octavos de final: Osasuna fue un duro rival para el equipo de Xavi Corominas. Tuvieron que remontar gracias, en gran parte, a la reacción del entrenador en la segunda parte con los cambios, que fueron claves para que el Espanyol venciera por 1-2 en su salida a Tajonar.

Cuartos de final: Una mitad para cada equipo en ese duelo contra el Levante en la Ciudad Deportiva de Buñol. Finalmente, los de Xavi Corominas pudieron clasificarse aprovechando las oportunidades en la segunda parte y venciendo por 0-2.

Semifinales: Ya en el Anxo Carro de Lugo el Espanyol se enfrentó a uno de los colosos de la División de Honor esta temporada, el Celta de Vigo. Los vigueses llegaban al duelo como claros favoritos y, para sorpresa de muchos, consiguieron eliminarlos dejando además la portería a cero (3-0).

El Espanyol tiene 4 títulos de Copa del Rey Juvenil en las 6 finales que ha disputado. Suele ser menos habitual ver al equipo perico en esta gran final pero tiene un mayor porcentaje de victoria las veces que ha llegado. La última vez que el conjunto catalán ganó este trofeo fue en el año 2012.

Futbolistas a seguir en la final

Por parte del Real Madrid hay que destacar sin lugar a dudas a Manuel Ángel. El centrocampista sevillano está realizando un final de temporada magnífico y la Copa parece ser su competición fetiche, siendo clave para los suyos con actuaciones brillantes en cuartos y semifinales, marcando además en ambos partidos.

También se puede destacar a Obrador, el lateral izquierdo madridista está siendo uno de los hombres importantes del equipo cuajando grandes actuaciones en esta Copa del Rey. El mallorquín ha conseguido marcar dos goles y ha dado alguna que otra gran asistencia. No hay que olvidar tampoco la calidad y constancia de Bruno Iglesias, que es un jugador clave en el equipo blanco, combinada con la buena racha goleadora de Lorenzo.

En relación al Espanyol podemos destacar la gran juventud que hay en la plantilla del Juvenil A, hasta tres habituales en el once son futbolistas del año 2005: Simo, Miguel Carvalho y Sergio Rivares. De hecho, Miguel Carvalho es uno de los mayores talentos de la cantera perica.

Además, el liderazgo de Carlos Alemán aporta mucha seguridad al bloque defensivo y los goles de Luca Koleosho la determinación arriba para sacar los partidos adelante.

Situación en competición liguera

Ambos equipos se encuentran segundos en la clasificación de sus respectivos grupos. El Espanyol tiene complicado alcanzar el liderato ya que el Barcelona le aventaja en 12 puntos en la DH3. Mientras, el Real Madrid se encuentra a 4 puntos del Atleti en la DH5, aunque los rojiblancos tienen un partido menos.

Por último, comentar algo curioso y es que el Real Madrid es el equipo más goleador de la DH5, con 74 tantos anotados, y el Espanyol el menos goleado de la DH3, con solo 14 goles encajados. ¿Quién conseguirá ser el campeón de Copa esta temporada?

Podréis vivir y comentar la final con nosotros en nuestro canal de Twitch desde las 12:00 con narración del encuentro y conexiones en directo desde el Anxo Carro de Lugo.

Imagen
Xavi Corominas y Hernán Pérez (RFEF)