Llega el mes de septiembre y con el arranca la División de Honor en el Grupo Dos. Como suele ser habitual, en este grupo formado por equipos de La Rioja, País Vasco y Navarra, el Athletic Club parte como gran favorito para revalidad el título de campeón ya que lo ha conseguido en las últimas cuatro temporadas.

Para intentar volver a lograr ser uno de los siete mejores equipos juveniles de España, el entrenador será Jon Solaun. El bilbaíno regresa al banquillo del juvenil a tras ser el entrenador en la temporada 2021-22 donde logró llegar a la Final de la Copa de Campeones aunque la perdió contra el FC Barcelona. La gran temporada pasada de Bittor Llopis al frente del juvenil rojiblanco, siendo el único equipo en lograr clasificarse para la final de la Copa del Rey y la de la Copa de Campeones junto al Real Madrid de Arbeloa, ha provocado que sea nuevo entrenador del CD Basconia. 

La plantilla va a ser muy renovada respecto al año anterior, subiendo prácticamente más de 15 jugadores del Juvenil B. Dos de las bajas más significativas del Athletic van a ser Aimar Vicandi (05) y Peio Canales (05). A pesar de que ambos son jugadores aún en edad juvenil, su espectacular temporada pasada les ha permitido subir al Basconia y al Bilbao Athletic respectivamente. Una de las buenas noticias es el regreso de Peio Huestamendia (06). Se lesiono de gravedad en la recta final de la temporada pasada y, tras perderse el Europeo sub-17, ya esta en la fase final de su recuperación.

Una de las caras que más ganas hay de ver con la camiseta rojiblanca es la de Ugaitz Quevedo (06). El extremo basauritarra regresa a Euskadi tras salir del Baskonia Futbol Eskola rumbo al Villareal en 2019. Otras de las nuevas incorporaciones ha sido la del central Beñat Larrea, que será el primer jugador del Alto Deba que juegue con la camiseta rojiblanca.

Como suele ser habitual, la Real Sociedad volverá a ser el mayor rival del Athletic Club en la pelea por el título. El equipo de Lander García tratará de volver a generar el suficiente talento para nutrir tanto a la Real Sociedad C como al Sanse. La cantera de Zubieta fue galardonada la temporada pasada por CIES Football Observatory como la cantera más prolífica del mundo y así quieren que continúe una temporada más. Dentro de todo el talento de este juvenil los focos estarán puestos en el regreso de Dani Díaz. El extremo cántabro se rompió el cruzado y aún le faltan unos meses para regresar con el equipo. En un principio, estará encuadrado en dinámica de la Real Sociedad C aunque habrá que observar como regresa de una lesión tan difícil como la rotura del ligamento cruzado.

Esta temporada, sin duda estará marcada por la participación de los donostiarras en la Uefa Youth League. El primer equipo de Imanol logró clasificarse dentro de los 32 mejores equipos de Europa y por tanto el juvenil puede jugar este torneo, el más prestigioso a nivel europeo de clubs. Ahí, los Jon Martín, Iker Ropero, Arkaitz Mariezkurrena, Jokin Zeziaga…… podrán medirse a las mejores jugadores de todo el continente.

Como suele ser habitual en el Grupo Dos de División de Honor, sobre el papel y antes de que arranque la temporada, se espera que las canteras de equipos profesionales estén en la zona noble de la clasificación y, si la generación es muy potente, puedan pelear con Real Sociedad y Athletic Club por el título.

En Tajonar, todos los focos están puestos en Aimar Bonel (06) ya que se espera que sea un jugador importante en el División de Honor. Además, a pesar de no estar aún en edad juvenil, su hermano, Asier Bonel (08) la temporada pasada se estrenó con el juvenil B rojillo. Internacional sub-15, si la temporada va bien no sería raro verle debutar en División de Honor. Es uno de los jugadores más prometedores de todo el país y el Real Madrid ha intentado arrebatárselo a los de Pamplona. Parece que este inicio de temporada Mauro Echegoyen (05) y Carlos Lumbreras (05) han arrancado en dinámica del Promesas así que habrá que ver como afecta esto al equipo de División de Honor. 

Para el Éibar esta temporada es de muchos cambios. Iván Franco deja de ser el entrenador del Juvenil A tras varias temporadas a un muy buen rendimiento y habrá que esperar a ver como se adapta el equipo a los cambios. Joseba Ituarte del Athletic Club y el guardameta del Espanyol Marc Marroco son las dos principales fichajes externos al club realizados para el arranque de esta temporada.

El Alavés ha apostado por realizar varios fichajes de cara a esta nueva temporada: Hugo Martínez y Hugo Gallardo del Numancia, Samu Sánchez (Txantrea), Juan Barros (Deportivo) Borja Ferrando (Real Madrid) y Dziki Paul. Sin embargo, todas las miradas están puestas en Jon Ander Barriga. El mediocentro esta llamado a ser uno de los referentes de la Selección española en el futuro. Uno de los mejores talentos de todo el Grupo Dos de División de Honor que no sería de extrañar que diese el salto al filial alavesita con el paso de las jornadas.

En la zona noble de la clasificación se espera que continúen una temporada más tanto el San Juan, CD Vasconia y Antiguoko. Los de Pamplona se están convirtiendo en un clásico de División de Honor y los donostiarras sorprendieron a todo el mundo con un temporadon la temporada pasada en su estreno en la máxima categoría juvenil de España en la que finalizaron en la octava posición. Respecto al Antiguoko, sería todo un éxito lograr volver a clasificarse para la Copa del Rey Juvenil como ya lograron la temporada pasada aunque será un objetivo complicado debido al nivel competitivo de la zona media del Grupo Dos de División de Honor. Además, hay que ver como se reponen a la pérdida de Jakes Gorosabel (04), pieza clave del equipo que se ha marchado a la Real Sociedad.

En la zona baja de la clasificación, tres recién ascendidos tratarán de intentar mantener la categoría con sus plantillas basadas en fichajes de la zona y muchos jugadores de Liga Nacional. Leioa, Cultural de Durango y Dux de Logroño y Txantrea pelearán junto al Gazte Berriak, Santutxu, Arenas Club y Logroñés por una permanencia que, si el año pasado fue muy apretada y se decidió en la última jornada, sobre el papel esta temporada se espera que sea muy similar y se decida por detalles o en los enfrentamientos directos entre estos equipos.