Nuevo año y nuevas ilusiones, la llegada del mes de septiembre es sinónimo del pitido inicial de la temporada de fútbol. En la División de Honor, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha anunciado el calendario de la temporada 2022-2023 que comenzará el cuatro de septiembre y finalizará el siete de mayo; para estar informado de todas las novedades, llega la previa Grupo 4.

 

Síntesis de la temporada pasada

Antes de entrar a explicar esta temporada, queremos hacer un repaso a la temporada anterior. En el grupo con más participantes de toda la División de Honor con 22 equipos, el campeón y varios equipos luchando por la permanencia hasta la última jugada. El Real Betis llegaba a la última jornada dependiendo de sí mismo para alzarse con el título y no desaprovechó la oportunidad, acabando la Liga con 111 puntos tras las 42 jornadas disputadas. Su solidez defensiva siendo uno de los equipos más difíciles de vencer y su gran puntería con el pichichi de la DH Marcos Fernández, 38 goles en toda la competición.

Detrás del Betis y disputando el título hasta la última jornada tuvimos al Granada, que perdió el último partido, aunque no pudiera ser primero tras el triunfo de los verdiblancos en casa. La dupla Samuel Omorodion y Josh Farrell, 24 y 16 goles respectivamente, fueron un quebradero de cabeza para las defensas del grupo.

Por detrás de estos dos, aunque varios puntos por detrás encontramos al Sevilla que a pesar de tener al Zamora del grupo no pudo competir con los otros dos equipos. La gran sorpresa en el grupo 4 en la pasada campaña fue a cargo del Calavera que consiguió colarse en una meritoria cuarta posición que muestra el gran trabajo del equipo andaluz, que desde su ascenso en 2018 se ha convertido en un habitual en posiciones altas de la tabla. El filial en la categoría del Real Betis desde su acuerdo en el año 2015, aunque su vinculación viene desde mitad del siglo XX, le ha permitido mantenerse siempre en lucha con grandes filiales como Málaga, Cádiz o Almería.

Los equipos que acompañaron en la permanencia a los antes mencionados fueron el San Félix, Vázquez Cultural, Séneca, Recreativo de Huelva y Tomares.

Una de las grandes decepciones fue la protagonizada por el Córdoba que tras encadenar una serie de malos resultados en las últimas jornadas no consiguió mantenerse en la División de Honor y este año disputará la Juvenil Nacional. Acompañando al Córdoba en los puestos de descensos encontramos al El Ejido, Atlético Jaén, Tiro Pichón, Coria, Santa Fe, Sanluqueño, Sporting Atlético, Castilleja y Jóvenes Promesas.

En la presente temporada contaremos con cuatro caras nuevas en División de Honor. Los equipos que lograron ascender la temporada pasada desde Juvenil Nacional en Andalucía fueron Algeciras, San Roque Balompié, Marbella y C.D. 26 de Febrero. En Ceuta, el Polillas Ceuta y en Melilla, el C.F. Rusadir.

Algeciras

El equipo de Fernando Gallego realizó una gran temporada en el grupo 14 de la División Nacional quedando en segunda posición solo por detrás de la Fundación Cádiz, asegurándose el ascenso para esta campaña a la máxima división juvenil. Su mala noticia es no mantener a su estrella y máximo goleador, el centrocampista Fran que consiguió ver puerta en dieciocho ocasiones. Para no hacer notar la baja de Fran han realizado un total de tres fichajes:   Bono (Algeciras C.F. B), Julian (Lincoln Red Imps), Denis (Los Cortijillos). Tratará de conseguir la permanencia en su vuelta tras quince temporadas intentando subir.

San Roque Balompié

En tercera posición de ese grupo quedó el San Roque Balompié, que ante la imposibilidad de subir de la Fundación Cádiz consiguió su primer ascenso a la División de Honor. El conjunto de Alejandro Torilo tendrá la difícil tarea de luchar por la permanencia,  para ello ha afrontado una gran revolución en su plantilla para hacer frente a la gran pérdida de su baluarte ofensivo la pasada campaña, Israel Cobacho que esta temporada ha dado un gran salto adelante con su llegada al campeón de la división, el Real Betis Balompié.

Marbella F.C.

En cuarto posición del grupo 13 pero siendo el primer equipo no filial (por delante de él estaban Almería B, Málaga B y Granada B) consiguió el ascenso siete años después de esa última temporada en DH. Su entrenador Andrés Ramos tiene una plantilla con muchos cambios donde han sufrido hasta once bajas y han acometido siete fichajes Antonio (Athletic Fuengirola), Raúl (U.D. San Pedro), Yeray (C.D. San Félix), Fernando (C.D. Estepona F.S.), León (Granada C.F.), Javi Ramos (C.D. 26 de Febrero), Juanmi (C.D. Getxo), Nando (26 de Febrero B). La gran noticia es la continuidad de su máximo goleador, Víctor Sánchez con 18 tantos.

C.D. 26 de Febrero

Justo por detrás del Marbella se encontraba este equipo dirigido por José Carlos León, un habitual en esta división, solo se ha perdido dos temporadas de las últimas nueve. Un equipo muy fuerte por el buen bloque por encima de las individualidades intentará hacer de su capacidad defensiva su fuerte para mantenerse en la liga.

Polillas Ceuta

El conjunto entrenado por Raúl Alcázar tendrá difícil la permanencia, su discreta temporada 2022 donde solo pudo ser decimotercero del grupo 14, no invitan al optimismo de un equipo con un gran problema para poder crear ocasiones de gol a sus rivales, en una división donde los equipos punteros han tenido grandes goleadores. Ser el único representante de su comunidad en la categoría será la principal motivación para un equipo que descendió de dicha categoría en la temporada 2020/2021.

C.F. Rusadir

El último equipo por ascender es el conjunto melillense entrenado por Juan José Garcés Cesares, que al igual que en el caso del equipo anterior realizó una temporada discreta quedando en la decimotercera plaza del grupo 13. Su principal problema para conseguir su objetivo de seguir en la liga una temporada más será sus problemas para dejar la portería a cero, la temporada pasada recibieron una media de más de dos goles por partido. Al igual que en el caso anterior a pesar de su corta historia ya ha tenido alguna temporada en la máxima competición juvenil española, bajando en la campaña 2020/2021.

 

Participantes de la DH4 por provincias

Un año más el grupo cinco de División de Honor estará formado por equipos de la Comunidad de Andalucía y este año también por equipos de Ceuta y Melilla. Como es habitual, la comunidad que más equipos aportará será Andalucía con un total de 16.

Andalucía se divide en ocho provincias, aunque este año la provincia de Jaén no tendrá representantes. El resto de las provincias tendrá representación siendo las provincias de Sevilla y Málaga las que mayor representantes tengan con un total de 6.

La provincia de Sevilla tendrá los dos grandes equipos de la ciudad: Betis y Sevilla. Además, contará con el San Roque Balompié, el Calavera y el U.D. Tomares. Por su parte la provincia de Málaga tendrá al equipo de la ciudad, el Málaga C.F. Fuera de la ciudad tendrá al Marbella, Vázquez Cultural, C.D. 26 de febrero y C.D. San Félix. La provincia de Córdoba solo contará con un representante, el Séneca C.F. La provincia de Huelva estará representada por el equipo decano del fútbol español, el Recreativo de Huelva. Y las provincias de Cádiz y Granada, estarán formadas por los respectivos equipos de la ciudad.

Las comunidades de Ceuta y Melilla volverán a estar representadas con los recién ascendidos, Polillas Ceuta y C.F. Rusadir

Con todo esto desde Juvenil DH estamos deseando que comience la temporada. Desear mucha suerte a los 18 equipos que componen el Grupo 4 y deseamos que los partidos de esta temporada discurran con la mejor voluntad, intensidad y respetando a las mediadas de sanitarias y a  «fair play» exigido por la RFEF y la FIFA para la División de Honor juvenil.