La primera semana de Septiembre podremos disfrutar de una nueva temporada en la DH3, por ello traemos esta Previa del Grupo 3 de División de Honor 2022-2023. Con un final de temporada de infarto para muchos equipos, ya se puso fin a la División de Honor en la categoría juvenil. Tras finalizar la temporada regular, algunos equipos siguieron disputando algunos partidos pertenecientes a la Copa de Campeones. Es el caso del FC Barcelona, líder absoluto de esta DH3, y que finalmente acabó llevándose también este prestigioso torneo. Por ello, se les podría catalogar como el mejor equipo español en esta categoría durante la pasada campaña.

Aún así, no se puede vivir del recuerdo y pronto comenzarán nuevos retos para todos los equipos que estarán presentes en esta liga. Por ello, desde Juvenil DH hemos preparado un análisis de lo que se podría ver esta nueva temporada. Tendremos caras nuevas, algunos equipos que desgraciadamente abandonan la categoría y plantillas que habrá que seguir muy de cerca.

Síntesis de la temporada pasada

Esta pasada campaña como hemos comentado anteriormente, trajo muchas alegrías, pero también momentos complicados para los equipos que no podrán disfrutar de la máxima categoría del fútbol español en estas edades.

Primeramente tendríamos que felicitar al campeón. El FC Barcelona ha conseguido atraer gran parte de la atención logrando unas cifras espectaculares para hacerse con el título con algunos partidos de antelación. Además, se hicieron más tarde con la Copa de Campeones, tras un torneo en el que se mostraron muy férreos abajo y realmente dañinos en la parcela ofensiva. Aún así, este año tendrán cambios en gran parte de su plantilla, ya que un total de 14 jugadores que estuvieron en sus filas la campaña anterior pasarán a formar parte del Barca Athletic a las órdenes de Rafa Márquez.

Alex Valle FC Barcelona
Foto: Álvaro Sanz/JuvenilDH

Algunos de estos 14 jugadores ya debutaron o estuvieron en dinámica de filial en algún momento de la pasada temporada. Ilias Akhomach, Estanis Pedrola, Aleix Garrido y Àlex Valle tuvieron protagonismo durante el curso, y otros como Ander Astralaga o Chadi Riad entrenaron habitualmente con el Barça Atlètic. Para suplir algunas de estas bajas, los culés ya han hecho oficial los fichajes de Derek Cuevas (extremo ex del Damm), Unai Hernández (extremo ex del Girona) y Rubén Cantero (central ex del Albacete) para el Juvenil A, aparte de renovar a Hugo Alba. 

Además, contarán con otro histórico del club en sus filas, Javier Saviola, que será ayudante del míster, Óscar López. Ya se les ha podido ver competir a un nivel bastante intenso para seguir en pretemporada y es que en las últimas semanas llegaron también a la final del torneo Noble Villa de Portugalete. Sin embargo cayeron derrotados por el Real Madrid por dos goles a cero.

De esta forma, habría que destacar del mismo modo al Espanyol. Durante toda la temporada ha sido el equipo que más presión le ha añadido a los blaugranas en la lucha por el título liguero, aunque con 73 puntos, nada pudieron hacer para evitar que los culés se hicieran con el título con jornadas de antelación al final de la temporada. Aún así, tuvieron un bonito duelo frente a otro equipo puntero como es el Damm y acabaron sellando la segunda posición en la tabla. Además, realizaron un extraordinario papel en la Copa del Rey llegando hasta la final, donde cayeron derrotados frente al Real Madrid. 

Este año contarán también con la presencia de Roger Ciuró, procedente del Juvenil B, destacando allí por su gran capacidad goleadora. Su entrenador, Xavi Corominas, ya ha señalado en alguna entrevista que este año la estructura del equipo contará con más capacidad asociativa y no dependerá tanto de su verticalidad arriba, por lo que estaremos muy atentos por ver como acaban desarrollando su juego.

Por otro lado, el Mallorca fue el equipo mejor colocado en la tabla liguera que no fuera perteneciente a Cataluña. Sin embargo, su final de liga no fue el deseado para la entidad balear y eso hizo que descendieran puestos en la clasificación. Finalmente terminaron en séptima posición con 51 puntos a pesar de haber estado entre los cuatro primeros durante gran parte de la temporada. Por otro lado, este año echarán de menos especialmente a Ferrán Quetglás en la portería. El guardameta balear ya forma parte de las filas del Real Madrid Castilla por lo que desde Mallorca seguro echarán de menos sus paradas entre los tres palos esta nueva campaña.

Compartiendo puntuación y solo una posición por debajo del Mallorca quedó el CE Europa, uno de los equipos revelaciones en este grupo 3. Como ya destacamos en un artículo previo aquí en Juvenil DH, el CE Europa ha sido el gran matagigantes de esta liga. A pesar de no lograr los mejores resultados, han logrado destacar en esa faceta. Los catalanes se crecían frente a los primeros clasificados y por ello se debe en gran parte su salvación anticipada. El FC Barcelona solo perdió en dos ocasiones durante esta campaña, una frente al Mallorca y la otra frente a esta plantilla, la cual se consiguió imponer a los culés por 3-1. Además, también lograron imponerse al Espanyol, segundo clasificado. No pudieron hacer lo mismo frente al Damm, terceros, pero sacaron un punto de sus respectivos enfrentamientos. 

El año pasado contaron con un grupo en su mayoría de tercer año, por lo que la reestructuración de la plantilla será importante. En esta pretemporada ya se han enfrentado a algunos rivales del grupo. Recientemente perdieron por la mínima contra el Badalona, cayeron por 5-3 frente al Cornellá, y contra el Girona perdieron 1-2. Por ello, Marc Castellsagué, nuevo entrenador del club, deberá mejorar la situación del equipo durante el inicio de liga.

Descensos de la campaña pasada

Por otro lado habría que comentar que como no puede ser de otra forma, seis equipos tuvieron que descender y no podrán disfrutar de la División de Honor en esta nueva temporada. El Bellvitge fue el equipo que se quedó a las puertas de la permanencia con 39 puntos, solo dos por debajo del San Francisco, quienes marcaron esa línea. A pesar de golear en la última jornada no dependían de sí mismos y el San Francisco no dejó escapar su oportunidad. 

El Atlético Baleares tampoco podrá seguir estando en esta categoría el año que viene. Los mallorquines tuvieron un gran bajón en la dinámica de juego durante el final de temporada y eso les introdujo en el descenso. A pesar de cambiar de entrenador en este tramo final con la intención de conseguir la salvación como objetivo principal, siguieron sin llegar los resultados. El Sant Andreu también tuvo ciertas opciones de permanencia hasta las jornadas finales, pero su irregularidad también les ha lastrado hasta verse en esta situación. 

En una situación bastante más complicada acabaron la temporada el Montecarlo, el Cerdanyola y el Lleida. Estos tres equipos terminaron la temporada en este orden de antepenúltimo a colista. Lastrados por su irregularidad, no pudieron contar con opciones de permanencia en el final liguero ya que la diferencia que les sacaban el reto de equipos era bastante notable.

EQUIPOS RECIÉN ASCENDIDOS

Al igual que descendieron seis equipos, en esta nueva campaña veremos cuatro nuevos planteles en esta DH3. Estos equipos son el Grama, el Constancia, el Huesca y el Badalona.

CF Badalona

El Badalona fue el primer equipo del grupo 7 de Nacional que consiguió el ansiado ascenso. Además, este logro no parecía muy factible en los primeros compases de liga en los que no consiguieron los mejores resultados posibles. Tal es así que en la jornada trece se encontraban en la undécima posición. A pesar de ello, no bajaron los brazos en ningún momento y pronto llegaron a exprimir al máximo su potencial. Desde la jornada catorce a la 29 consiguieron su racha más favorable. En este tramo liguero consiguieron hasta doce victorias, solo perdieron una única vez contra el Manlleu, y quedaron en tablas en dos ocasiones. Finalmente, pusieron el broche final frente al Reus sellando el ascenso.

FE Grama

El Grama también consiguió el ascenso siguiendo los pasos del Badalona, líder en su mismo grupo. En su caso, el ascenso se firmó en la última jornada gracias a la victoria frente al Cornellá B. De cerca les seguía el Manresa, que se quedó a un punto de ellos. Al igual que el Badalona, no empezaron tan bien la temporada como se esperaba. Aún así, poco a poco fueron mejorando sensaciones y los resultados acabaron llegando. Con un final de liga espectacular, donde solo cosecharon una derrota en los quince últimos encuentros, acabaron logrando sumar los puntos necesarios para jugar esta  nueva temporada en la DH3.

CD Huesca

El Huesca ha sido una apisonadora esta pasada temporada en su grupo. No llegaron a perder ningún partido hasta tener ya sellado el ascenso, lograron un gol average muy positivo y tan solo dos equipos lograron conseguir más goles. Nosotros ya logramos hablar con el entrenador y el capitán del equipo tras el ascenso, y por lo que se comentó, hay que seguir de cerca a este equipo que llegará con mucha fuerza e ilusión a la categoría.

CD Constancia

Los baleares también lograron el ascenso en su respectivo grupo y serán un representante más de sus islas en la división. Tras el descenso del Atlético Baleares, el Constancia ocupará un puesto en la DH3 que servirá como puente para varios jugadores pertenecientes con anterioridad al Atlético Baleares. Además, también charlamos con su entrenador acerca del ascenso y sobre este nuevo reto, y ya nos aseguró que tienen una gran plantilla y que competirán hasta el último momento.

De esta forma, estamos a punto de ver comenzar esta nueva temporada en la División de Honor en la categoría de juveniles. Por ello, hemos repasado algunos de los cambios que apreciaremos en esta nueva campaña, donde como siempre, seguro veremos buen fútbol.

A su vez, desde Juvenil DH deseamos la máxima suerte a todos y cada uno de los equipos que disputarán esta liga donde el espectáculo estará garantizado.