El año 2021, como 2020, en la División de Honor ha estado marcado por el COVID-19 y las restricciones. Sin embargo, el coronavirus no ha sido lo único que ha trastocado todo en el caso de la DH6. La erupción del volcán de La Palma ha sido uno de los sucesos más destacados en todo el mundo y ha tenido graves consecuencias para toda la isla. Esto también ha repercutido en el fútbol juvenil, especialmente al CD Mensajero, único club palmero en la máxima categoría. A pesar de ello, todo esto no ha impedido que podamos disfrutar de grandes momentos en el grupo canario: el título de la UD Las Palmas, el descenso, los recién ascendidos, numerosas sorpresas y un comienzo de temporada 2021/2022 apasionante.

UD Las Palmas, un campeón con dos nombres propios

Las Palmas se coronó como campeón de la DH6 y obtuvo el pase a la Copa de Campeones tras una temporada 2020/2021 impresionante. El conjunto de Raúl Martín sumó 64 puntos de 69 posibles, con 21 victorias, un empate y solo una derrota y un balance de 73 goles a favor y 14 en contra. Nada pudo hacer el CD Tenerife para arrebatarles el título ya que, tras la primera fase con la división en dos subgrupos, los palmenses aventajaban en once puntos al equipo de Cristo Jesús Marrero.

Dos futbolistas del campeón destacaron por encima del resto en este triunfo de los grancanarios. El primero es Andy Villar, que acabó la temporada como máximo goleador de la DH6 con 21 goles en 23 partidos. El otro es Alberto Moleiro, el líder del mediocampo pío-pío completó un año sensacional que le valió para ascender al primer equipo.

Sufrir hasta el final para salvarse

La lucha por la salvación estuvo más apretada que nunca la temporada pasada. Los equipos que cayeron al grupo por la permanencia tras la primera subfase tuvieron que pelear hasta el final por una plaza que les garantizara un año más en División de Honor. Ese fue el caso de CF Acodetti, AD Huracán, SD San José y RC Victoria. CD Ofra marcó el descenso a Liga Nacional con 30 puntos, y en la última jornada solamente SD San José tenía la permanencia asegurada. Un desenlace de infarto ya que todos los equipos involucrados en la lucha por mantener la categoría vencieron en su último partido.

Los nuevos de la DH6

Otro de los factores a destacar cada año son los recién ascendidos a División de Honor. UD Las Zocas, CD Águilas, Atlético Gran Canaria y CD La Oliva lograron el ascenso desde Liga Nacional y, en esta 2021/2022, sus juveniles están compitiendo contra los mejores.

Las Zocas logran volver a División de Honor cinco años después tras acabar en primer lugar en el grupo 2 de la Juvenil Preferente Canaria. El conjunto tinerfeño no ha comenzado con buen pie en su vuelta a la División de Honor. Las Zocas ocupa puestos de descenso y es el segundo equipo más goleado del grupo, con 44 tantos encajados en 15 encuentros (2.93 goles por partido). A destacar el tremendo rendimiento y la importancia de Guillermo Martín. La estrella de Las Zocas ha anotado 9 de los 20 goles de su equipo en esta campaña, el 45%.

Águilas finalizó en tercera posición en el grupo 1. Los de Isaac De León lograron el ascenso gracias a que los Juveniles B de CD Sobradillo y Juventud Laguna ocuparon los dos primeros puestos. El equipo ha bailado entre la última posición que da la salvación, puesto que ocupa actualmente, y la zona de descenso.

Atlético Gran Canaria alcanza la División de Honor por primera vez en su historia gracias a su ascenso desde Preferente. La temporada de debut de los grancanarios en la máxima categoría juvenil está marcada por los altibajos del equipo. El conjunto de Daniel Iván Gálvez ha tenido grandes victorias ante rivales directos como el 2-1 ante RC Victoria o el 0-1 en el campo de Águilas. Sin embargo también han sufrido derrotas muy abultadas, destacando el 7-0 ante Las Palmas y, especialmente, el 8-0 ante Orientación Marítima.

CD La Oliva, mejor recién llegado

CD La Oliva está siendo el recién ascendido con mejor rendimiento en la DH6. El único conjunto de Fuerteventura en División de Honor certificó el ascenso a falta de tres jornadas y ha dado una buena imagen en esta primera vuelta. El conjunto de Juan Cabrera está a cinco puntos del descenso con un partido menos y apunta a seguir escalando posiciones. Una de las claves de la temporada de La Oliva está siendo su guardameta Elpel. El portero ha encajado 21 goles en 15 jornadas (1.4 tantos por partido) y es uno de los pocos que lo ha jugado todo en la DH6.

José Javier Santana y el lavado de cara de AD Huracán

El técnico de AD Huracán José Javier Santana es el entrenador de los últimos meses en la DH6. Santana ha sacado un rendimiento espectacular de su equipo en esta primera vuelta de la 2021/2022. Más aún teniendo en cuenta que el conjunto rojiblanco no aseguró su continuidad en División de Honor hasta la última jornada de la campaña pasada.

El equipo palmense está viviendo un momento de ensueño y ha certificado su presencia en la Copa del Rey a falta de dos jornadas. Además, los rojiblancos protagonizaron uno de los grandes partidos de los últimos años en la DH6. Los de José Javier Santana golearon por 4-1 a una UD Las Palmas que, hasta ese momento, lo había ganado todo. Huracán le endosó al conjunto pío-pío su peor derrota en División de Honor desde la 2004/2005. Todos estos logros han sido gracias al enorme trabajo de su cuerpo técnico, liderado por José Javier Santana. El entrenador ha creado un equipo muy coral para nada dependiente del rendimiento de un solo jugador.

2021
Los jugadores de AD Huracán manteando a su entrenador Javier Santana tras certificar su pase a la Copa del Rey. Fuente: @ADHuracan

Los dos colosos, frente a frente

A diferencia del año pasado, todo hace indicar que esta temporada habrá mucha más igualdad en la pelea por el título (y la plaza directa a la Copa de Campeones) en la DH6. CD Tenerife y UD Las Palmas han mostrado su enorme superioridad durante esta primera vuelta y acaban 2021 con una gran ventaja respecto al resto.

El conjunto de Cristo Jesús Marrero no conoce la derrota y ocupa la primera posición. A destacar el nivel defensivo del equipo (9 goles en contra, el que menos de la DH6) gracias, en parte, al enorme rendimiento de su guardameta Brian Sánchez. El portero blanquiazul goza del mejor promedio de todo el grupo (0.6), lo que le convierte en el Zamora. Además, ha sido fundamental con sus paradas en numerosas victorias ajustadas de los tinerfeños.

Por su parte, los de Raúl Martín ocupan la segunda posición pero, una victoria en su partido aplazado ante SD San José, les permitiría recuperar el liderato. Si del Tenerife había que resaltar su rendimiento defensivo, de Las Palmas hay que hacer lo mismo pero con el ataque. Los palmenses son el segundo equipo más goleador de toda la División de Honor (65) solo por detrás del Sevilla (68), pero son el mejor en cuanto a promedio de goles anotados por encuentro (4.33). Esto explica que tengan hasta ocho jugadores con cinco goles o más en la presente temporada: Palanca Rodríguez, Kai Aparisi, Julen Reyes y Saliou Mandiang con cinco, Diego Martín con seis (ya marcó 11 la temporada 2020/2021), Juanma Herzog y Elías Romero con siete, y Iván Medina con nueve.

La recuperación de partidos aplazados y una segunda vuelta con todo abierto

Los primeros meses de 2022 van a estar repletos de encuentros que no pudieron jugarse en su momento. Esto va a afectar especialmente al Mensajero que podrá recuperar la normalidad en el calendario. Gracias al tan esperado cese de la actividad del volcán de La Palma va a poder disputar las jornadas que tuvo que aplazar. Ya se pudo disputar el encuentro correspondiente a la jornada 4 entre Mensajero y Maspalomas, que se saldó con victoria de los palmeros por 3-2.

Sin embargo, esto también va a afectar a encuentros aplazados por positivos en coronavirus como el de la última jornada entre SD San José y UD Las Palmas. En todo caso, nos espera un 2022 que nos va a regalar momentos repletos de emoción. Todo está por jugarse en una segunda vuelta de la 2021/2022 que va a ser de infarto.