El Málaga ha finalizado el campeonato liguero como el primer clasificado del grupo cuatro de División de Honor. Su victoria en esta DH4 le permite clasificarse para la Copa de Campeones, en la que jugarán contra el Athletic Club por un puesto en semifinales. Analizaremos en este artículo al equipo de Nacho Pérez, el máximo goleador de la categoría.

Los campeones de la DH4

La continuidad de los malaguistas en la competición liguera ha sido la clave en su campeonato en la DH4. En un club con problemas desde el primer equipo hacia abajo, los jugadores del juvenil se han visto obligados a trabajar con el filial (Atlético Malagueño) e incluso con el equipo de Sergio Pellicer. Los cuatro debutantes con el plantel de Segunda División son el ejemplo de la importancia de la cantera en el seno malaguista (Andrés Caro, David Larrubia, Haitam Abadia y Loren Zúñiga).

La racha del equipo ha sido sublime. Suman 68 puntos con 21 victorias, dos empates y una sola derrota. Las dudas pudieron llegar en esas tres jornadas en las que se pincharon en dos de ellas: los tres puntos perdidos ante el San Félix (1-2) y el empate contra el Calavera (0-0). Sin embargo, alzaron el vuelo y acabaron la Segunda Fase venciendo al Cádiz, Real Betis y Sevilla de manera consecutiva, en una forma de puñetazo en la mesa para afrontar el último reto del curso.

Nacho Pérez, el mejor entrenador para los malaguistas

Nacho Pérez, junto a Juanma y Calatayud en su cuerpo técnico, es uno de los nombres propios de este conjunto andaluz. Con pasado familiar malaguista y siendo una voz autoritaria en el vestuario, su figura ha sido capital. Y eso que los campeones de la DH4 han tenido una montaña rusa a causa de los problemas derivados del coronavirus, como casi todos los equipos. No obstante, han sabido reponerse en todo momento y su regularidad, cumpliendo jornada tras jornada, ha sido brillante. El manejo de una plantilla en la que la calidad despuntaba, pero que había que trabajarla, también ha sido buena. Especialmente en un contexto en el que el aprendizaje tenía que unirse a la dinámica ganadora. Así fue en los duelos directos, en los que los malagueños han obtenido 34 puntos de 39 posibles (contra los rivales de la Primera Fase que entraron entre los cinco primeros y los de la Segunda Fase.

Jugador que seguir: Loren Zúñiga

Loren Zúñiga ha sido el hombre de los malacitanos. Ha sido el pichichi de toda la División de Honor, compartiendo este logro con Bashiru Mohammed, empatando a 24 tantos. La capacidad para anotar de este equipo ha logrado que sean los más goleadores de la DH, con 77 goles.

Foto: Málaga CF

Junto al punta de origen ecuatoguineano, Roberto Fernández (19 goles) y Sergio Guichard (13 goles) se meten en el top-7 de la DH4. David Larrubia y Haitam Abadia aportarán ese plus ofensivo a un equipo ya sobrado en ese aspecto. Los cuartos de final serán contra el Athletic Club, el campeón de la DH2. Jugarán la ida en Andalucía este domingo (13 de junio) y la vuelta en el País Vasco el siguiente domingo (20 de junio).

Posible once del Málaga en Copa de Campeones

Málaga CF: Antonio Jesús Santos, Matías Barboza, Andrés Caro, Moussa Diarra/Fran Espinola, Juanlu Lanzat, Christian Delgado, Manu Tamarit, Haitam Abadia, David Larrubia, Roberto Fernández y Loren Zúñiga.