Los pericos han podido sumar solamente un punto en el encuentro ante el antepenúltimo clasificado, el CE Europa, en la jornada 21 de la DH3. Este empate se suma a otro más de los resultados negativos del Espanyol que llevan una victoria en nueve partidos. Una racha que no se asemeja a las sensaciones que nos dio el club la temporada pasada o a principios de esta.
CRÒNICA | 1-1: Empat al Nou Sardenya
El Juvenil A torna a cedir dos punts al tram final de partit tot i gaudir de les millors ocasions.#RCDE | #planterRCDE— RCD Espanyol Futbol Base (@RCDEFutbolBase) February 18, 2023
El buen comienzo perico
La temporada pasada, el Espanyol cumplió sus expectativas acabando el curso en segunda posición. Disputó el segundo puesto con el Damm hasta la última jornada, ambos muy alejados de la cuarta posición. Eso sí, a diferencia de esta temporada, el Barça estuvo intratable, quedando primero con una distancia de 12 puntos. Aún así, fue una muy buena campaña para los pericos, consiguiendo 23 victorias, 4 empates y 7 derrotas. Este año, tras 21 jornadas, el Espanyol lleva 7 derrotas anotadas ya, las mismas que el año anterior.
El equipo blanquiazul comenzó la temporada de forma casi impecable llegando a estar en segundo lugar tras 9 jornadas. Mostró un gran nivel ofensivo consiguiendo golear al Nàstic de Tarragona, al Girona y al Sabadell, a quienes les metieron 6 goles fuera de casa en un auténtico partidazo perico. Los de Xavi Corominas ahora llevan una victoria de nueve en los últimos partidos, pues a principio de temporada anotaron solamente una derrota en sus primeros nueve partidos.
Lo que siguió la derrota en el Joan Gamper
El 3 de diciembre se disputó el derbi catalán en el campo del Barcelona. El Espanyol no ofreció mucho en cuanto a juego durante el partido. Tuvo dos ocasiones en total y el perico que destacó más fue el cancerbero, Marroco. Aún así, no pudo evitar los goles de Unai Hernandez y Angel Alarcón. Ese fue el partido que dio pie a la mala racha del Espanyol. No ayudó nada que la disputa que siguió el derbi fuera ante el Real Zaragoza que está mostrando gran nivel este curso siendo el equipo más goleador. Después fueron derrotados por Constància, Girona y Mallorca y empataron ante el Nàstic, San Francisco y Europa. La única victoria que anotaron en 2023 fue ante el Cornellà.
El núcleo del problema parece ser más defensivo que ofensivo. En toda la campaña, solo han logrado 4 porterías a cero. En ataque son de los más efectivos del grupo, siendo el tercer equipo más goleador con 37 goles, superados solamente por los dos líderes. Tienen a Sergio Rivares y Omar Sadik en la línea de arriba con 6 y 5 goles respectivamente. La mayoría de los centrocampistas del club llevan por lo menos un gol ya que es un equipo atrevido, especialmente en cuanto a tiros lejanos. Es posiblemente el poco miedo y la capacidad de riesgo que muestran lo que acaba provocando las carencias defensivas y los resultados negativos del Espanyol.
Oportunidad de resurgir
El RCD Espanyol se enfrentará al colista este fin de semana, el CD Ebro. Aunque si que es cierto que estos vienen de un empate ante el Mallorca, esta puede ser la oportunidad de los pericos para volver a coger forma. Ya sabemos como es el fútbol: una victoria y una buena actuación puede cambiar el panorama entero del equipo y quitarles de esa mala racha. Si hay un equipo que puede resurgir es el Espanyol, uno de los más grandes de Cataluña.