El Levante UD se ha proclamado campeón de la DH7 en la jornada 27 tras vencer por 0-3 al Patacona CF. Una temporada brillante para los de Eugenio Ribera que con un balance de 21 victorias, 4 empates y 2 derrotas han conseguido alzar el trofeo de manera anticipada. Las claves del título de liga del Levante. 

Muro defensivo

Todo equipo está conformado por una serie jugadores, unos más importantes que otros, pero todos cumpliendo el rol que se le ha asignado. Entre ellos hay una serie de pilares que sostienen al equipo y lo ponen en el mejor lugar posible. Es el caso del Levante que, con una amplia plantilla, ha demostrado a todos que contaba con un vestuario con casta de campeón.

Cayetano Romero ha sido el meta indiscutible de los granotas. El guardián del líder y actual Zamora de la DH7 ha mantenido a salvo a su equipo durante toda la temporada con unos números espectaculares. 10 goles encajados en 21 partidos jugados le permiten tener uno de los mejores promedios de la categoría: 0,476 por partido.

Carlos Peñaranda y Borja Cortina han conformado, por otro lado, un impecable muro en la retaguardia defensiva. Una dupla que, a través de sus magistrales cualidades defensivas han logrado que los equipos rivales solamente anoten 17 tantos de 27 encuentros disputados. También Alberto Calatrava y Alejandro Moya han sido los pilares de una de las mejores defensas de la División de Honor. Y sin olvidarnos de Buba Sangare, el jugador más joven en debutar con el primer equipo del Levante UD.

Imagen
Buba Sangare en su debut en Segunda División.

Calidad a punta pala

De medio del campo hacia arriba encontramos una calidad tremenda en cada uno de los nombres. Álvaro Moreno ha sido uno de los más destacados en la medular granota, y es que pese a haberse convertido en un fijo en las convocatorias del Atlético Levante, ha aportado y mucho al equipo. 6 goles en 10 encuentros como titular para el joven de dieciocho años internacional con la sub-19 española.

Imagen
Álvaro Moreno en un encuentro de la presente campaña.

Pablo Rosón, Carlos Martín, Peke y Juan Diego han sido los que han aportado el equilibrio al Levante durante toda la campaña. Un medio del campo versátil e inteligente que se ha convertido en la columna vertebral de un equipo campeón.

No obstante, la delantera es seguramente la parte más destacada del Levante. Joan Prohens y Kareem Tundé han sido dos de los «killers» acumulando un balance de 17 goles entre ambos. También Paco Cortés, que a sus 16 años ya juega con el Atlético Levante y con la sub-17 española y ha sumado 4 dianas más para el equipo.

Imagen
Paco Cortés en un amistoso con la selección sub-17.

Super Espí

Sin duda, el jugador estrella del equipo. Máximo goleador de los granotas con 12 goles en 16 partidos, Carlos Espí es el delantero que todo equipo quiere tener. Un pistolero de manual que a sus diecinueve años es también la referencia de ataque de la selección española sub-19. Y es que el de Tabernes de Valldigna ha sido uno de los nombres más destacados de la División de Honor 23/24.

Imagen
Carlos Espí en un amistoso con la selección sub-19.

Además, ha llegado a debutar incluso con el Levante UD en Segunda División, teniendo unos minutos ante el Racing de Ferrol. Por otro lado se ha convertido también en un fijo en el Atlético Levante, siendo ya titular en el ataque en estos últimos encuentros.

Imagen
Espí en su debut en Segunda División.

Balance de campeón

Una vez analizados los pilares del equipo, es necesario hablar de sus números. El Levante ha sido un conjunto muy sólido tanto defensiva como ofensivamente desde el inicio hasta la actual jornada 28. Y es que, una plantilla tan joven y con tanta calidad requiere de un entrenador a la altura de la situación. Eugenio Ribera ha sido el artífice del éxito: «esto es de todos, nos lo merecemos». En su tercera temporada como entrenador del juvenil «A», ha conseguido crear un conjunto ganador en todas sus facetas.

Las estadísticas no mienten: 21 victorias, 4 empates y tan solo 2 derrotas. Solo han caído en dos ocasiones en las que además, fueron de manera consecutiva y con un mismo resultado: 0-1 ante Villarreal y Atlético Madrileño. Sin embargo, los de Eugenio supieron reponerse y volver a encaminarse en la senda del triunfo para llegar hasta dónde han llegado.

Victorias como visitantes como las del 0-2 ante el Atlético Madrileño, 1-4 al Valencia o 0-2 al Elche han sido los claros ejemplos de que se trataba de un conjunto muy trabajado. «Ha sido una liga muy competida, mucho más de lo que dice la clasificación. Hemos luchado toda la temporada con el Elche, el Atlético Madrileño, el Valencia, el Villarreal… Muy complicada por lo que estamos muy contentos», decía el míster en unas declaraciones para SuperDeporte.

Imagen
Celebración de uno de los goles ante el Patacona CF en el encuentro en el que salieron campeones.

Segunda liga en su historia

Fortaleza, clase y madurez son tres de los rasgos que definen al campeón de la DH7. Las claves del título de liga del Levante. Un grupo de jóvenes de entre 16 y 19 años que ha conseguido alzar el trofeo a falta de tres jornadas por disputar. En cuanto a la historia del equipo, es su segunda liga en la División de Honor.

La primera vez que se hicieron con el campeonato fue hace relativamente poco, ya que solo hay que remontarse a la campaña 20/21 a un equipo con nombres como Pablo Cuñat, Marc Pubill o Carlos Giménez. Estos son algunos de los jugadores que continuaron su carrera en equipos de las máximas categorías.

Levante UD, Campeón del Grupo VII de División de Honor Juvenil - Valencia Base
Celebración de la DH7 en la 20/21.

El próximo reto de los granotas será hacer un gran papel en la Copa de Campeones, a la que tan solo accederán ellos como representantes de la DH7 salvo sorpresa.