Las selecciones sub-17 de Portugal y España se enfrentaban en la tercera y última jornada del Torneo de Algarve. El equipo entrenado por Julen Guerrero venía de lograr una victoria ante Holanda y un empate ante Alemania en los dos partidos anteriores. El encuentro ante Portugal servía como una final en el que aquel que lo ganase ganaría el campeonato. Los lusos partían como primeros de grupo con seis puntos sobre los cuatro de España, lo que determinaba que el empate favoreciese al combinado portugués.

Sub-17: Portugal 0-1 España

La primera mitad no tuvo un dominador claro sobre el césped ni demasiadas ocasiones peligrosas para ninguno de los dos conjuntos. Durante los primeros quince minutos fue España quien obtuvo mayor protagonismo ofensivo especialmente al inicio del partido por la banda derecha de Lamine Yamal. El jugador blaugrana cada vez que recibía el balón enfilaba portería rival y ya en el primer minuto de juego tuvo en sus botas un disparo que repelió el meta luso.

Según avanzaba los minutos Portugal comenzó a tener presencia sobre el juego. Sin embargo, pronto España empezó a volver a dominar. Esta vez cambió de banda: decidió hacer del flanco izquierdo su lado fuerte aprovechando a Dani Muñoz, lateral del Atlético de Madrid; y Peio Huestamendia, extremo del Athletic. Fue el lateral quien creó la mayor acción de peligro hasta el momento. Muñoz llevó a cabo una potente carrera de 70 metros en la que se deshizo de tres marcas para poner un balón atrás que Roberto Martín mandaría alto. A partir de entonces, el lateral se soltó bastante. Peio bajaría bastante su posición dando rienda a que Dani Muñoz pudiese atacar la espalda de la defensa portuguesa.

Precisamente por esa banda izquierda llegó el único tanto del partido. Al filo del descanso de nuevo lateral y extremo se asociaron hasta llegar a meta rival. Con un recorte hacia fuera Peio consiguió zafarse del central Martim Ferreira y centrar a la llegada desde atrás de Lamine Yamal. El extremo del FC Barcelona anotaba su tercer gol en el torneo y ponía en ventaja a España justo antes de finalizar la primera mitad.

La segunda parte fue un ejercicio mucho mas defensivo por parte de la Sub-17 de Julen Guerrero. Dani Díaz entró al campo para acompañar en banda derecha a Lamine. Los protugueses intervinieron mucho más que en la primera mitad con el esférico. Sin embargo, gran parte de las acciones acababan cortadas por el triángulo defensivo formado por los centrales, Jon Martín y Pau Curbasí; sumado al pivote, Pau Prim. Tuvieron mucha labor primero sacando el balón jugado y después conteniendo las ofensivas de Portugal haciendo que Fran Árbol no tuviera demasiado trabajo a lo largo de la segunda parte.

La mejor ocasión de los locales en el encuentro llegó justo al final de este. El disparo de falta de Gonçalo Moreira se estrellaría en el palo en el minuto 89. A Portugal le valía el empate y este libre directo fue la mejor oportunidad para lograrlo. El encuentro acabaría con el 0-1 de España logrado en la primera mitad proclamándose así la Sub-17 de Julen Guerrero campeona del Torneo de Algarve 2023.

FOTO portada: @SEFutbol