La temporada en la DH3 entra en su recta final, con cinco jornadas aún por disputarse, la competencia es máxima. El liderato parece que ya se ha decantado, mientras que en la zona media hay muchos equipos aglutinados en un abanico corto de puntos. Sin embargo, donde verdaderamente la pelea es feroz es en la zona baja, debido a que todos quieren lograr la permanencia.

Desde la jornada pasada ya hay dos equipos descendidos, el Lleida y el Cerdanyola, pero siguen habiendo cuatro equipos de la zona roja con alguna posibilidad de salvarse. El papel más complicado lo tiene el Montecarlo que, con 23 puntos, podría descender matemáticamente en la siguiente jornada si no puntúan. Desde esta posición en adelante hay tres equipos muy igualados dentro del descenso. Habría que tener en cuenta también que el Sant Andreu tiene un partido aplazado contra el Cerdanyola por un robo en el vestuario visitante en el descanso. Sin embargo, ganaban el partido por cuatro goles cuando se suspendió, por lo que si finalmente se reanuda, deberían conseguir los tres puntos con cierta facilidad.  

 

Dos puntos separarían a los tres equipos que marcan el descenso

La verdadera pelea por la salvación parece ser la que existe en los puestos  superiores dentro de la zona de descenso. El Bellvitge, el Sant Andreu y el San Francisco serían los implicados en esta férrea lucha. De este modo, si el Sant Andreu finalmente gana su partido suspendido, empataría en la 13º posición con el San Francisco. Mientras, el Bellvitge se colocaría una posición por debajo con 30 puntos.

En la peor situación de estos tres se encontraría entonces el Bellvitge. Los catalanes perdieron un partido importantísimo frente al San Francisco, rival directo, en la jornada 27. Además, en la jornada pasada se llevaron un duro golpe al perder en casa frente a un Lleida ya descendido, por 1-2. Aparte, de ahora en adelante contarán seguramente con la baja de Edu, su portero, que se lesionó por desgracia en este último encuentro. Aún así, en la jornada 32 tendrán otra batalla vital frente al Sant Andreu, aunque podrían llegar ya descendidos ambos ese fin de semana.  

Con 31 puntos se encontraría el Sant Andreu en esta misma lucha por la permanencia, siempre y cuando mantengan la ventaja frente al Cerdanyola en la segunda parte restante. A finales de año consiguieron una dinámica muy buena, logrando cinco de las siete victorias que han obtenido en total. Sin embargo, se han mostrado irregulares durante esta competición, y eso les ha penalizado. A pesar de ello, en la jornada 27 lograron empatar frente al FC Barcelona y, en la 28, dejaron una buena imagen al perder sólo por 1-0 frente al Damm. Además, esos cuatro goles que consiguieron en una sola mitad frente al Cerdanyola seguro que les sirven como una inyección de moral para la reanudación de este partido y los próximos que vienen.

En la misma situación llegaría el San Francisco, aunque tendría ganado el duelo directo frente al Sant Andreu si nada cambia. Con la vital victoria frente al Bellvitge, se posicionaron con 30 puntos. En la jornada pasada perdieron contra el Ebro aunque dando un buen nivel y, en esta última jornada, consiguieron un empate importante frente al Montecarlo, aunque con sabor a poco. De este modo, se colocan actualmente con 31 puntos. Es el equipo con peor diferencia de goles a favor y en contra de estos tres (-16), pero han sabido aprovechar sus oportunidades para colocarse en una mejor posición. Además, aún tienen partidos contra rivales bastante directos como el CE Europa y el Gimnàstic, a parte de tener que enfrentarse al Cerdanyola ya descendido. Por ello, contarán con buenas oportunidades para recortar puntos.

 

La permanencia la marca el Atlético Baleares

El Atlético Baleares ha pasado a ocupar la posición que marca la salvación en esta última jornada. Tras la victoria del Gimnàstic contra el Cornellá, los baleares se encuentran ahora en una situación límite. Hace dos jornadas cesaron a su antiguo entrenador, Álex Casas, siendo sustituido por Guillem Roig, el antiguo entrenador de su juvenil B. Este movimiento de última hora buscaba un cambio en su dinámica con la intención de evitar el descenso. En la jornada 28 perdieron frente al Montecarlo en un partido clave para conseguir los tres puntos. Sin embargo, esta jornada pasada empataron sin goles frente al Mallorca dando una buena imagen. Además, en estas dos jornadas próximas, se enfrentaran a rivales directos como el CE Europa y el Gimnàstic, por lo que podrían dejar cerrada su ansiada permanencia.

De este modo, es de esperar un final liguero trepidante en este DH3. Se avecinan muchas alegrías, pero también numerosas decepciones ya que al fin y al cabo solo pueden permanecer en la categoría doce de los 18 equipos. Sin embargo, los equipos que están involucrados en esta lucha, darán todo para hacer un último esfuerzo que les premie con la permanencia.

Foto por: @cd_sanfrancisco