Con la fase regular ya terminada en la DH1 llegamos al momento clave de la temporada, las fases de permanencia y de Copa de Campeones. En este artículo repasamos las opciones de cada equipo para permanecer una temporada más en División de Honor.

10- Racing de Ferrol

El último clasificado de la DH1. Con solo 8 puntos los ferrolanos son virtualmente equipo de Liga Nacional. Incluso ganando los cinco partidos de la segunda fase, algo que parece poco probable, lo tendrían prácticamente imposible. Una sola victoria del Calasanz los desciende automáticamente. La temporada del Racing de Ferrol ha sido muy decepcionante. Los resultados hablan por sí solos. Tan solo una victoria en las 18 jornadas de la primera fase, lograda frente al Pabellón Ourense. En el resto de encuentros cinco empates y 12 derrotas. Además, son el equipo que menos ha anotado y que más ha encajado de la DH1. Un registro demasiado pobre para mantenerse en División de Honor.

9- Conxo Santiago

Los compostelanos lo tienen muy difícil para permanecer una temporada más en División de Honor, pero no imposible. El Conxo Santiago es el noveno clasificado con 13 puntos, 7 menos que el Calasanz, equipo que marca la línea de permanencia. Los de Santiago comenzaron bien la temporada, de hecho, permanecieron invictos hasta la sexta jornada, siendo el último equipo en caer derrotado en la DH1. Sin embargo, desde ese momento encadenaron una serie de malos resultados de la que no han logrado reponerse. 12 jornadas consecutivas sin conocer la victoria y muchos problemas de cara a gol, los principales déficits del Conxo Santiago en la primera fase.

8- CD Tropezón

Uno de los recién ascendidos de la DH1. Los cántabros se encuentran con 14 puntos a 6 de la salvación. Situación complicada, pero el CD Tropezón parece haber reaccionado en las últimas jornadas, sobre todo con su abultada victoria por 4-1 ante el Marina Sport, en una de las dos victorias logradas en la temporada. Los de Tanos han demostrado ser un equipo competitivo sumando hasta 8 empates. Pero este ha sido también uno de los principales problemas del equipo. La dificultad para sumar en partidos muy apretados les ha impedido sumar algún punto más que a posteriori, podría acabar siendo decisivo.

7- TSK Roces

Los de Gijón se encuentran con los mismos puntos que el octavo clasificado. Pero llegan en una dinámica bastante más negativa. El TSK Roces ha encadenado seis derrotas consecutivas en las últimas jornadas, su peor racha a lo largo de la temporada. Necesitan cambiar drásticamente esta dinámica si quieres tener opciones de permanecer en División de Honor una temporada más. Eso sí, tienen el goal average particular al CD Tropezón, por lo que en caso de que empataran a puntos, serían los gijonenses los que se salvarían.

6- CD Choco

El equipo redondelano es otro de los recién ascendidos. El CD Choco llega a esta fase de lucha por la permanencia con 16 puntos, a cuatro del CD Calasanz, pero en caso de empatar a puntos con ellos serían los coruñeses los que permanecerían. Los choquenses se encomendarán a los goles de Miguel Román para lograr la permanencia. El delantero ha sido el principal seguro del equipo. Siete de los 19 tantos del equipo llevan su firma, casi el 40% del total.

5- CD Arenal

Los asturianos son otro de los equipos que subieron esta temporada y que tendrán que pelear hasta el final por permanecer un año más en la DH1. Con 18 puntos se encuentran a solo dos de la salvación. El CD Arenal es un equipo que sobre todo se hace muy fuerte en su feudo, el Tragamón. De sus 18 puntos 13 los han logrado como locales. Además, tres de sus cuatro victorias han sido en el Tragamón. Además, le tienen el enfrentamiento directo ganado a la mayoría de equipos del subgrupo B de la DH1. El CD Arenal mantiene vivas todas sus opciones de permanencia.

4- CD Calasanz

El equipo coruñés sería el último equipo en salvarse a día de hoy. Con 20 puntos son el equipo a batir para lograr la permanencia. Al CD Calasanz le puede acabar valiendo su gran inicio de temporada para permanecer en División de Honor. El principal problema del equipo coruñés durante la primera fase ha sido la debilidad defensiva. Con 37 goles en contra, solo el Racing de Ferrol ha encajado más en la DH1 A. A su favor, además de su buena puntuación, le tiene el goal average ganado a todos los equipos del subgrupo A. Así las cosas, los coruñeses tienen muchas opciones de salvarse.

3- Real Avilés

Uno de los equipos que mejor llega a esta fase es el Real Avilés. A pesar de su mal inicio de campaña, durante el que llegaron a estar últimos del DH1 B, los asturianos llegan en una situación privilegiada a la segunda fase. Con 21 puntos se encuentran tres por encima del CD Arenal. Pero no se deben confiar, ya que en caso de empate a puntos sería el CD Arenal quien se salvaría. La falta de gol ha sido uno de los grandes problemas de un Real Avilés que ha cerrado una segunda vuelta bastante meritoria, en la que solo han caído derrotados frente a Sporting de Gijón y Atlético Perines.

2- Pabellón Ourense

Parecía poco probable a mitad de curso que el Pabellón Ourense fuera a tener que jugarse la permanencia en esta segunda fase. Sin embargo, un cruel final de campaña condena a los ourensanos a tener que jugarse la vida. Cuatro derrotas en las cinco últimas jornadas han acabado mandando a los ourensanos a jugarse la permanencia. Algunas derrotas que, además, han llegado en partidos a priori sencillos, como contra Racing de Ferrol y Conxo Santiago. Pero los jugadores del Pabellón parecen haber superado este bache con la victoria en la última jornada frente al Val Miñor, un rival muy duro. Además, todavía están a la espera de que se resuelvan unas alegaciones por alineación indebida del Ural CF frente al Conxo Santiago, que podría salvarles de prosperar. En cualquier caso, cuentan con un colchón de puntos que podría ser suficiente.

1-Real Oviedo

Otra de las grandes sorpresas de esta temporada es que el Real Oviedo no haya logrado meterse en la lucha por Copa de Campeones y se tenga que jugar la permanencia. Sin embargo, los asturianos lo tienen bastante hecho para seguir dando guerra en la DH1 la próxima temporada. El Real Oviedo se ha visto muy perjudicado por las derrotas en partidos muy igualados. Pero cuentan con una ventaja de cuatro puntos sobre el CD Arenal y llegan en un buen estado de forma, con dos victorias consecutivas. Además, tienen en Álvaro Fernández a uno de los mejores goleadores de la DH1.