Hablar de Juan Díniz es hablar de baloncesto. Y también de `su´Real Canoe, ligado desde hace 23 temporadas. En una distendida charla por teléfono,  no rehuye de ningún tema para hablarnos como responsable de la cantera femenina del club. El Liga Femenina 2, el Junior Femenino, sus inicios…mucho de qué hablar, con la misma ilusión del primer día.

¿Cómo empieza tu pasión por el baloncesto?

  • Empecé desde los 8 años jugando, mientras estaba en el Colegio Menesiano hasta Junior. Había una costumbre que a partir de Junior algunos jugadores empezábamos a llevar equipos de escuela o Pre-minis. Y así empecé, llevando una escuelita que estuve subiendo con ellos 3 años y a partir de ahí me enganché. De ahí di un salto al Colegio Brains, que era de nueva creación y que estaba intentando poner el deporte como un pilar fundamental de su colegio. Y en los inicios, estuve 8 temporadas. Estando en Brains fue cuando surgió la oportunidad de ir a Canoe. En un prinicipio era para llevar un equipo de categoría Infantil pero por otras circunstancias cambió la oferta y fue para llevar un Junior Femenino, que la verdad es que era un auténtico equipazo. De hecho, fuimos Campeonas de España. Fue el tren que pasó y tuve la suerte de poder cogerlo y a partir de ahí entramos en Canoe y estamos haciendo la temporada número 23, así que creo que fue una buena decisión.

¿Qué significa para ti el Real Canoe?

  • Canoe es más que un club para todos los que estamos allí. Tenemos la sensación de que es nuestra segunda casa, a veces incluso la primera por el tiempo que pasamos allí. Es un club privado, pero que tiene un máximo respeto por el deporte y por el de élite. Tenemos deportistas olímpicos, de calle, socios…tenemos un conjunto de gente tan grande y tan variada que para quien nos gusta el deporte, es el mejor sitio para poder estar. Profesionalmente me ha dado la oportunidad de dedicarme al deporte, que es lo que más me gusta, y solo por eso es para estar agradecido. Es el mejor sitio en el que puedo estar.

¿De qué manera han influido tus experiencias como entrenador a la hora de ejecutar tu trabajo como Director Técnico?

  • Pienso que hay que pasar por todas las etapas. Es necesario conocer el mayor número de puntos de vista de la labor que uno realiza para realizar bien tu trabajo. Ahora mismo, en la dirección deportiva, puedo ponerme en la piel del resto de entrenadores y creo que es algo fundamental. El hecho de haber estado antes de llegar a Canoe y entrenar en proyectos más humildes…todo suma y ayuda en la formación de la persona. Aunque ahora es un tema más laboral y una forma de vida, pienso que todo lo que me ha venido pasando antes me ha ayudado, eso seguro.

Como responsable de la coordinación de la sección Femenina  de baloncesto de Real Canoe, ¿cuál es la propuesta a nivel metodológico y a nivel de entrenamientos?

  • La línea a seguir es bastante moldeable y depende de la temporada y de la situación. Tener un libro de estilo que no se adapte y no sea abierto a las plantillas y a las diferentes exigencias del club, es un error. Aunque hay un plan director que intentamos seguir, también a nivel de valores, comportamiento, etc. Sí que es cierto que cada temporada es diferente. Por ejemplo, el equipo Senior está ligado al tema de patrocinios, de presupuesto y de ayuda económica porque es un equipo profesional. A nivel de cantera es casi lo mismo. Desde varias temporadas estamos intentando crecer, estamos aumentando el número de equipos y eso nos lleva a tener más jugadores y en ese sentido estamos contentos. Pero la forma de plantear cada temporada depende del grupo que tengamos y cómo lo llevemos. Evidentemente hay cosas comunes para todos. La forma de jugar es que planteamos un baloncesto con creatividad y con un régimen abierto de decisiones, aunque no es lo mismo un equipo Alevín que está empezando que un equipo Junior, en el que importa un poquito más la competición. Aunque siempre hay puntos en común que intentamos mantener.

Permanencia asegurada para el Liga Femenina 2, con un núcleo mayoritariamente joven… ¿qué balance haces hasta la fecha?

  • Esta categoría te penaliza mucho cuando no tienes los apoyos económicos necesarios. Es una especie de milagro deportivo que visto desde dentro sí que tiene más explicación que visto desde fuera. La explicación se debe básicamente a dos cosas: una el grupo, la empatía que ha conseguido el vestuario. Las jugadoras han hecho una piña única y es un vestuario totalmente blindado. Dos, el trabajo que ha hecho el entrenador José Luis Vicente. Yo le advertí que íbamos muy cortos y que se lo tomara con calma pero incluso él estaba tranquilo porque ya tenía planes y ha dado con la tecla. Y por último, Canoe es un club tranquilo. La presión deportiva es muy relativa. Eso también ha tranquilizado al equipo en lo competitivo y se han dedicado a disfrutar en la pista. Es una temporada sencillamente espectacular. Aún nos quedan 6 partidos y no nos ponemos límites. Pero sin duda el objetivo  deportivo se ha cumplido con creces.

Canoe es un equipo histórico del baloncesto madrileño. ¿Se siente una presión especial por el hecho de ser Director Técnico y tener que competir contra gigantes (Estudiantes, Torrelodones…)  de este deporte?

  • No por mi parte ni de la directiva hacia mí. Nosotros somos un club privado que hace deporte de élite es verdad, pero nuestro principal objetivo es mantener todas las categorías y no provocar que por malas decisiones o una ambición desmedida y poco responsable la desaparición de la sección. Nuestro club tiene una antigüedad desde 1929 y desde luego no seré yo el que pase a la historia por tomar decisiones que comprometan la viabilidad económica y deportiva de la sección. Con lo cual, cuando hemos tenido que renunciar a una categoría lo hemos hecho, sin que se nos caigan los anillos con toda nuestra humildad. Nosotros hacemos el deporte que podemos hacer. Sobre todo el equipo sénior, que está tan ligado a lo económico que tenemos que tener máximo cuidado. Canoe no tiene que competir ni con un Real Madrid o un Estudiantes que son clubes que están confeccionados de otra manera. Nuestro club está ligado a las posibilidades económicas que tiene. Ese es mi primer objetivo. Mi principal trabajo impuesto por la directiva es no poner en riesgo esto. Y desde luego lo estoy cumpliendo, no porque me lo impongan sino porque creo en ello. Tenemos que seguir perpetuándonos y no poner en riesgo la sección.

El Junior Femenino Especial Oro tiene a varias jugadoras entrenando con el equipo Sénior. ¿La idea es la de mantener el bloque de cara a años posteriores?

  • La idea de las jugadoras Júnior para la categoría Sénior era que todas las jugadoras del Junior pasaran por el Liga Femenina 2. Una vez que vemos las jugadoras que nos pueden ayudar o que más proyección tienen, lo único que queremos es que compitan al máximo nivel posible con el Júnior, que le lleven al Campeonato de España y posteriormente veremos las decisiones que tenemos que tomar sobre qué jugadoras tienen opciones de estar con el Liga Femenina 2- Sí es cierto que hemos tomado decisiones que estaban acostumbradas a jugar muchos minutos y que tenían proyección para jugar en el Liga Femenina 2 pero pensábamos por la plantilla que hay lo podían pasar mal por el minutaje que tendrían cada Sábado y tomábamos la decisión de una cesión o una vinculación. Intentamos que tengan un sitio para poder jugar y poder desplazarse porque el salto es demasiado grande. A veces es necesario tener calma, analizar la situación, la plantilla, el perfil de la jugadora para saber qué paso dar. Pero está claro que nuestro objetivo es que cuantas más jugadoras de nuestra cantera puedan estar en nuestro Liga Femenina 2 estén, porque eso también habla bien de nuestro trabajo. Pero sin romanticismos, porque el año se hace largo, las trayectorias se hacen cortas y tenemos que acertar en ese sentido.

¿Qué expectativas hay en el Campeonato de España para el Junior Femenino?

  • Nuestras expectativas en primer lugar es clasificar es la de realizar una Final Four en Madrid que nos permita clasificar para el Campeonato de España, aunque no es un objetivo menor porque la igualdad es máxima, jugaremos en Torrelodones, la fase final es allí…son 3 plazas, uno de los cuatro candidatos se va a quedar fuera y pienso que cualquiera que caiga puede ser una sorpresa mayúscula. Entonces estamos centrados en ese fin de semana. A partir de ahí, si pudiésemos clasificar para el Campeonato de España nos gustaría dejar esa generación entre los ocho primeros. Eso es muy complicado y exigente, pero no vamos a renunciar a nada y nos lo queremos poner como reto, veremos donde nos deja la clasificación y ese fin de semana, porque un fallo nos deja fuera. Va a ser una Final Four cruel, porque el que pierda también es un equipo de Campeonato de España.

Por último, ¿qué mensaje mandarías a los seguidores de Real Canoe y de la sección femenina?

  • Al club, que es el mejor sitio donde puedo estar. A las jugadoras y a la sección, también a los familiares que son una parte fundamental, que estamos muy contentos de tenerlos y que son una parte fundamental. Somos una familia a nivel de cantera, muy fuerte y muy unida, todo se gestiona bien y es una ventaja y me gustaría darle continuidad al proyecto más años y más ahora que estamos aumentando el número de equipos y con un pelín de suerte en la competición que hace falta porque el trabajo es muy bueno y estoy muy orgulloso de los entrenadores. Dejarles trabajar y que salga todo adelante.