Trabajo, trabajo y trabajo. Esa es la mentalidad de Jorge Tallada, futbolista del Castilleja que atiende a JDH para hablar de su temporada y la del equipo. Para él, el secreto está en «tener un grupo que confíe en lo que hace y que vaya a muerte con lo que diga el entrenador».
«Hemos tenido una mentalidad positiva y hemos trabajado con ambición»
Pregunta: La primera pregunta es casi obligada. ¿Cómo habéis vivido la permanencia en División de Honor?
Respuesta: Al principio fue duro, ya que no conseguíamos los resultados que queríamos. Creo que el equipo estaba trabajando bien, pero fueron cuatro derrotas consecutivas sin anotar. Fue una situación complicada. No obstante, sabíamos que, trabajando como hasta ese momento, iban a salir las cosas. Finalmente, entramos en una buena dinámica y llegaron los resultados. Estamos muy satisfechos por el trabajo realizado.
P: Justo ahora coinciden el mejor momento de la temporada con el momento más importante [5 victorias seguidas]. ¿Hay algún secreto para este pico de forma?
R: El secreto está en tener un grupo que confíe en lo que hace y que vaya a muerte con lo que diga el entrenador. Nosotros desde el día uno hemos tenido una mentalidad positiva y hemos trabajado con ambición. En cuanto entras en una buena dinámica y trabajas bien, los resultados llegan solos. Nos costó un poco adaptarnos a la categoría, pero quizás es lo que nos ha hecho llegar a donde estamos actualmente. Entramos en la Segunda Fase con un colchón de puntos que nos dejó trabajar con tranquilidad, pero sin perder la ambición. Todo esto nos ha hecho estar donde estamos y seguiremos peleando por mantenernos primeros y acabar la liga como líderes de grupo.
«Ambición, trabajo y humildad»
P: ¿Cómo está siendo la convivencia en el vestuario?
R: Hemos conseguido formar un grupo con una competitividad sana. Nuestro coach [Fernando] tiene gran parte de la culpa de ello por el trabajo que ha hecho con nosotros. Desde el primer día hemos evolucionado con ambición, trabajo y humildad. Muchos venimos de categorías más bajas y con ganas de hacer cosas importantes. Somos un grupo honesto que siempre ha querido ir a por más.
P: Imagino que la figura del coach [Fernando] fue muy importante en ese tramo inicial que has comentado y en el punto de inflexión que supuso el partido contra el Real Betis [1-1].
R: Es cierto que perdimos cuatro partidos seguidos, pero con resultados muy justos, decididos por tantos de penalti o errores. Fernando siempre nos mantuvo activos. Nos decía que estábamos haciendo las cosas bien y que era cuestión de marcar el primer gol. Luego todo iría rodado, y es lo que ocurrió en el partido frente al Atlético Sanluqueño. Ya se vieron brotes verdes en ese encuentro y llegó el día del Betis. Teníamos la lección aprendida, supimos aguantar en nuestro campo e hicimos un choque serio. Eso nos dio vida para afrontar las siguientes jornadas.
P: ¿Cuáles son las diferencias en el Castilleja entre el curso anterior y el actual?
R: El año pasado solo estuve en pretemporada con el equipo, pero he notado que este año se ha apostado por jugadores que quieren crecer y jugar en la categoría más importante. Futbolistas que vienen de Preferente o de Segunda y que llegan con muchas ganas. Al final, la pasada campaña había más gente de filiales y otros que tenían experiencia en División de Honor. Esta temporada era un grupo más «humilde».
«El trabajo de Pablo Galán no se puede describir con palabras»
P: Estuviste en el ascenso de Liga Nacional a División de Honor. ¿Cómo se está viviendo el crecimiento del División de Honor del Castilleja?
R: Además del proyecto del club, el trabajo de Pablo Galán [entrenador del Castilleja DH] es algo que no se puede describir con palabras. Pocas veces se verá ascender desde la categoría más baja del fútbol juvenil a la más alta. Es un mérito enorme de Pablo y del cuerpo técnico, que se han ido adaptando a los distintos contextos que se ponían por delante. El Castilleja, actualmente, se encuentra como el mejor club no filial de Sevilla.
P: A nivel individual, ¿cómo ha sido tu temporada?
R: No tenía muchos minutos en el inicio de la temporada, pero con el tiempo el trabajo ha dado sus frutos. El míster nos ha dado la confianza necesaria a todos desde el primer momento. Pablo nos dijo que jugaría quien más rindiese, y así ha sido. He ido cogiendo confianza y, a la vez, minutos.
P: Entiendo que los entrenamientos no hay un 100% de motivación, sino un 120%.
R: Los entrenos son la mejor preparación de cara al partido del fin de semana. Cuando las cosas van mal, tiene mucho mérito seguir trabajando igual. Desde mi punto de vista, eso es lo que rompe las malas dinámicas. Saber adaptarse y ser resiliente. Una vez que entras en la rueda, salen las cosas prácticamente solas.
«Acabar la etapa juvenil da vértigo y nostalgia»
P: ¿Ha habido muchas diferencias entre la Primera y la Segunda Fase?
R: Hemos llegado con un nivel de confianza a la Segunda Fase que todo ha salido rodado. No digo que haya sido sencillo, pero el colchón de puntos y el buen momento han sido importantes. Quizás no hemos jugado contra equipos tan grandes como en la Primera Fase, aunque lo cierto es que todos los equipos en División de Honor compiten al máximo. En el primer tramo de la temporada hay mayores diferencias, teniendo que adaptarte a los distintos escenarios que te encuentras. Ahora estamos disfrutando más.
P: ¿Cómo has vivido el formato?
R: Estoy bastante contento con el desarrollo de la competición este año. No hemos podido viajar a otros sitios de Andalucía como Málaga o Granada, pero a la hora de competir ayuda un poco.
P: ¿Da un poco de vértigo acabar tu etapa como juvenil [2002]?
R: Sí, es verdad que da vértigo y nostalgia. Acaba una época bonita de tu vida respecto al fútbol y ahora hay que afrontar con muchas ganas el futuro más próximo. Jugar en esta categoría en el tercer año da un empuje y experiencia para seguir compitiendo en este deporte.
P: ¿Cómo es el Castilleja por dentro?
R: Es un club muy cercano, en el que todo el mundo se conoce. Siempre ha habido apoyo desde el equipo y eso es algo que ayuda bastante al jugador. Cuando las cosas no nos salían, nos ayudaron en todo momento, al igual que cuando ganábamos. Tiene mucha valía lo que se inculta desde el Castilleja. Es un equipo de diez. Le doy mi máxima enhorabuena por todo lo que ha logrado, lo que está consiguiendo y lo que hará en los próximos años.



















