El empate la pasada semana entre el Celta de Vigo y el Sporting de Gijón le dejaba en bandeja el título de la DH1 al Deportivo de la Coruña. Los gallegos, recuperaban esta semana el partido contra el Racing de Santander que se tuvo que aplazar debido a un caso de COVID en las filas deportivistas. Un partido en el que los blanquiazules necesitaban como mínimo un empate para alzarse victoriosos en el grupo uno y llegar relajados así, a la última fecha frente al Sporting de Gijón. El Deportivo de la Coruña cumplió con lo esperado frente a un correoso y luchador Racing de Santander y ya es equipo de Copa de Campeones.

Deportivo de la Coruña 2-0 Racing de Santander

Muy meritoria la temporada del conjunto dirigido por Óscar Gilsanz que vuelve a hacerse con la DH1 tras más de una década sin conseguirlo. Los gallegos han sido el equipo más regular del grupo uno y una vez más, han vuelto a demostrar que son un grupo al que no le tiembla el pulso en los momentos importantes. Una nueva victoria ante un rival directo que confirma el éxito del Deportivo de la Coruña.

No lo tuvieron nada fácil los deportivistas para hacerse con la victoria esta mañana de domingo en Abegondo. Comenzó muy intenso el Racing de Santander, tratando de sorprender a los pupilos de Óscar Gilsanz con una presión muy adelantada. Así llegó la primera ocasión del encuentro para el conjunto cántabro, nacida de las botas de Yeray. Sin embargo, con el paso de los minutos los locales fueron haciéndose con el control del esférico y dominando el juego, pero sin crear ocasiones de gol.

Llegábamos a la media hora de juego y hasta el momento eran las defensas las que se estaban imponiendo a unos ataques un tanto imprecisos. Sin embargo, el Deportivo de la Coruña fue capaz de romper esta dinámica en el minuto 33. Tras una buena jugada por banda izquierda, a Noel López no le tembló el pulso para batir a Álvaro Jiménez con un buen disparo raso que ajustó al palo derecho. Se trata de 12º tanto del delantero deportivista en lo que va de temporada.

Tras el gol recibido reaccionó el Racing de Santander, que le metió una marcha más al partido en búsqueda de la remontada. Probó fortuna Diego con un muy buen disparo que rechazó Brais, en la que fue una de las primeras intervenciones del guardameta en el encuentro. Así se llegaba al tiempo de descanso. Después de una primera parte muy disputada con un juego poco vistoso en la que la lucha se desarrolló en el centro del campo, el Deportivo se imponía por 1-0.

No pudo remontar el Racing de Santander

La segunda parte comenzó como había terminado la primera. Muchas disputas e interrupciones que dificultaban la fluidez en el juego. En el minuto 65 tuvo el Racing de Santander una de las ocasiones más claras del partido. Tras el lanzamiento de un córner, salvaba de nuevo Brais a los locales del empate. El encuentro era un toma y daca constante, con mucha intensidad, pero sin llegadas claras al área. Así llegábamos a los últimos diez minutos del partido, momento en el que el cansancio comenzaba a hacer mella en los jugadores de ambas filas.

Las mejores aproximaciones de los blanquiazules llegaron a balón parado, pero sin inquietar demasiado la portería de Álvaro. Tampoco sufrió mucho más Brais, que tuvo que volver a intervenir en el 92 tras un buen remate de Marco. Pero en el minuto 94 los visitantes cometían una falta dentro de su área. El recientemente incorporada al terreno de juego “Peke” era el encargado de lanzar el penalti. El delantero canario lo transformó y sentenció definitivamente el encuentro. La alegría se desató en Abegondo y el jugador vio la segunda amarilla por quitarse la camiseta en la celebración.

Finalmente, el Deportivo de la Coruña se llevó los tres puntos y pudo celebrar junto a su afición la consecución del campeonato del grupo 1 de División de Honor y la consecuente clasificación para la próxima Copa de Campeones.

Foto: RC Deportivo de la Coruña