Ismaël Gharbi Álvarez (2004) es una de las flamantes promesas del Paris Saint-Germain en su cantera. Nació en París, donde ha vivido desde entonces, en el seno de una familia de padre tunecino y madre española. Son, por ello, tres las selecciones posibles que la perla del PSG puede elegir representar en su futuro como futbolista. Empezó con la de su país natal tras ser convocado con la sub-18 francesa. Menos de un año después recibió la llamada de Pablo Amo para formar parte de la homóloga en España. Por el momento Gharbi sigue vistiendo los colores del país de su madre. Ya formó parte en los duelos de la sub-19 ante Albania y Bélgica. Santi Denia volvió a convocar al centrocampista hace unos días hasta que su club, en plena disputa por su clasificación en Youth League, le reclamó evitando con ello que viajase para el amistoso de la Selección ante Alemania. A pesar de su corta trayectoria, el PSG es consciente de la calidad de Ismaël Gharbi y, de la misma manera en la que lo hará España, tratará de retener al joven talento en sus filas.

Muy valorado en París

Con tan solo 17 años, el 1 de agosto de 2021 Ismaël Gharbi hizo su debut profesional en la final de la Supercopa francesa. El PSG ha sufrido muchas veces la desbandada de sus canteranos ante la falta de oportunidades. Arnaud Kalimuendo, Xavi Simons, Tanguy Nianzou o Adil Aouchiche son algunas de las recientes perlas que emigraron tras no contar con minutos en el club parisino. El PSG no quiere que le ocurra lo mismo con Ismaël Gharbi y en verano se apresuró en renovar hasta 2025 al internacional por España. El mediapunta ha seguido contando para el primer equipo y es habitual en los entrenamientos de Christophe Galtier. El entrenador francés ha contado además con Ghärbi para las últimas convocatorias de Ligue 1 ante Stade Reims y Olympique de Marsella. Pese a no contar con minutos en ninguno de los dos encuentros, se espera que su participación vaya en aumento a lo largo de la temporada disputando torneos como la Copa de Francia, donde ya tuvo participación el año pasado.

Ismaël Gharbi en un entrenamiento con el primer equipo del PSG.

Clave para su equipo en Youth League

Aunque esté en dinámica con la primera plantilla, Ismaël Gharbi sigue siendo una pieza clave en las inferiores del PSG. Sus actuaciones en la presente temporada de Youth League están siendo lo más sonado en España sobre el jugador. En dicha competición el equipo parisino quedó encasillado en un complicado grupo con Maccabi Haifa, Juventus y Benfica, vigente campeón de la competición. En sus tres encuentros jugados, Gharbi ha anotado tres goles (uno ante la Juventus, dos ante el Maccabi Haifa). La derrota del PSG ante el Benfica en su cuarto partido de grupo coincide con la única fecha en la que el centrocampista no fue convocado, cuando formó parte del plantel del PSG en el encuentro de Champions League de ese mismo día. Junto con Ilyes Housni, autor de 6 tantos en 4 partidos, Gharbi está siendo uno de los mayores argumentos del equipo en Youth League.

Así juega Ismaël Gharbi en la selección española sub-19

Santi Denia llamó a Gharbi por primera vez en los dos amistosos de entrenamiento ante Israel disputados por la sub-19 a finales de agosto. Repitió convocatoria en la ronda clasificatoria ante Albania y Bélgica. Allí se pudo ver la rápida adaptación y el gran talento que atesora el jugador del PSG y que tan bien le puede venir a España. Con el diez a la espalda, disputó ambos encuentros como titular anotando en la victoria por 5-0 de España ante el combinado albanés. Ismaël Gharbi es un mediapunta de un perfil muy diferente a lo que tiene la sub-19. Tiene el cuerpo característico de los mejores futbolistas regateadores que, con un centro de gravedad bajo y un poderosísimo tren inferior, deja atrás rivales en espacios muy reducidos. Cuando coge el balón, sólo ve portería rival y conduciendo con él es muy productivo en el último tercio del campo. Tiene una gran calidad tanto para llegar y rematar en el alambre del área como para filtrar un último pase.

En la última convocatoria de la sub-19, Ismaël Gharbi volvió a entrar. Tal como ha ocurrido con varios jugadores de otros clubes, el PSG no ha cedido al jugador al coincidir con la quinta jornada de la mencionada Youth League. La selección entrenada por Santi Denia pierde en su lista un jugador que es difícil de ver jugar a diario; pero que, tras lo visto con el combinado nacional, deja unas buenas sensaciones y la esperanza de que un futbolista con tanto talento se decante finalmente por vestir la camiseta de España.

FOTO de portada: Anthony Dibon, Icon Sport