España se jugaba el liderato del grupo B contra Eslovenia. Ambas selecciones habían salido victoriosas de su primer encuentro en el Europeo y eran claros candidatos para terminar como primeros de grupo. Así que ambos equipos se enfrentaban a un partido clave para quedar ya calsificacdo con comodidad de forma matemática para la siguiente ronda del torneo de Hungría.paña Sub17 líder de grupo frente a Eslovenia
Ficha Técnica:
ESPAÑA | Raúl Jiménez, Jon Martín, Pau Cubarsí, Pau Prim (C), Roberto Martín (Juan Hernández 78′), Marc Guiu (Jorge Rajado 62′), Lamine Yamal (Juan Hernández 87′), David Arza, Izan Merino (Javichu 62′), Óscar Mesa y Lluc Castell (Hugo Martínez 78′). Entrenador | Julen Guerrero
⚽️ ¡EL PARTIDAZO DE LA TARDE DEL DOMINGO! ⚽
????️ Budimpešta, Madžarska
???? 16:30⚔️ ???????? @SEFutbol ???? @nzs_si????????#JuvenilDH???? #U17EURO #EuropeoSub17 #VamosEspaña pic.twitter.com/uHY9BcJs3e
— Juvenil División de Honor (@JuvenilDH) May 21, 2023
Superioridad y posesión de la Sub17
Comenzaba el encuentro con gran despliegue del potencial de la «Rojita». Dos nombres en los laterales, muy ofensivos , eran la apuesta de Julen Guerrero contando con Oscar Mesa y Arza. El conjunto de Miso Brecko jugaba con tres centrales y un total de cinco defensores para tratar de contrarrestar la capacidad ofensiva y de asociación de la Sub17, lo que daba a España todo el control y dominio del balón, jugando desde atrás permanentemente y manteniendo la posesion del esférico practicamente a su antojo durante toda la primera parte.
Una falta cerca del área pugnaban por sacar Lamine y Roberto Martín; este último lanzaba directo al punto de penalti justo a la cabeza de Marc Guiu, que no conseguía un remate certero. Eso sí, dos contras peligrossas obtenían los eslovenos por medio de Sojer desde la banda derecha; ataques en profundidad que generaban peligro con centros al área para el remate, a pesar de la mejor posesión española. Un centro de Yamal y el seguido remate de cabeza de Roberto Martin lo atrapaba Trivunçevic en torno al ecuador del partido.
En el veintisiete un centro desde la banda lo remataba doble de cabeza Guiu ante la indecisión de la defensa eslovena. Esta pausaba con dudas su intervención en el ataque español, y aunque el meta adivino la dirección del remate, no llegaba a detener el certero cabezado de Marc que abría el marcador a favor de España.
Continuaba la poderosa maquinaria de la «Rojita»con muy buenos centros laterales de Arza que buscaban siempre a Guiu al remate en el área pequeña. Era en el cuarenta y cinco cuando Oscar Mesa recibía un balón al borde del área y golpeaba rápido y directo con la pierna izquierda a portería poniendo un 2-0 que cerraba la primera parte del choque.
Un despiste que dió alas a los eslovenos
Iniciada la segunda parte, en el minuto cuarenta y ocho, veia tarjeta roja Hrvatin tras cometer falta sobre Castell, donde el colegiado indicaba pena maxima. Se encargaba de lanzar el penalti Lamine Yamal que con la pierna izquierda ponía el 3-0 en el marcador en el cuarenta y nueve de partido.
Poco después era Topalovic quién aprovechaba una duda e indecisión de Jon Martín en la defensa de España y que aprovechaba la selección rival para recortar distancias en el marcador con un tiro cruzado que entraba en la portería de Raúl Jiménez, poniendo al 3-1 en el partido.
Le venía bien el gol a los eslovenos, que podían coger aire, y aumentar la intensidad sobre la Sub17 española; se trastocaba la tranquilidad de los de Julen que veían como el rival mejoraba algo la posesión y generaba alguna ocasión de más. A punto estuvo Obric de poner el 3-2 en el marcador con un remate a puerta vacía, que afortunadamente evitó la defensa.
Gran acción de Yamal sobre el setenta de partido con una cabalgada y regate incluido desde el centro del campo y un gran tiro cruzado con potencia que se marchaba fuera de la portería de Trivuncevic.
A pesar los intentos de la selección eslovena, la Sub17 no perdía toda la iniciativa en esta segunda parte pero pasaba un periodo complicado en los compases finales del encuentro. Por momentos se vinieron arriba los rivales de España pero con la ventaja en el terreno de juego no pudieron los eslovenos dar la vuelta a un marcador que tras cuatro minutos de descuento concluía con el pitido final y la victoria de España en el encuentro que sumando seis puntos queda matematicamente clasificada para la siguiente ronda del torneo. España Sub17 líder de grupo.