Orgullo, valor y garra. Lema del conjunto carbayón, pero en esta temporada podríamos añadir cantera. El Real Oviedo es un ejemplo para otras canteras españolas, el primer equipo dando galones a jugadores del filial. Su filial el Real Oviedo Vetusta, está siendo el segundo equipo de la 2º RFEF con mayor número de minutos para jugadores juveniles, solo por detrás de la Real Sociedad C.

EL JUVENIL A SUBIENDO PUESTOS

Los chicos de Paco Fernández se encuentran antes de la jornada 18 en la quinta posición tras una buena racha de resultados en este arranque de 2023. Solo una racha a principios de diciembre alejó al equipo de la posibilidad de jugar la copa del Rey. En los aspectos ofensivos y defensivos se refleja esta posición, quinta mejor defensa y sexto mejor ataque, con una diferencia de goles de +11 (29 a favor y 18 en contra).

Real Oviedo

Entrando en las clasificaciones individuales, el Oviedo es el tercer equipo con más representantes en la tabla de pichichi (empatado con el segundo clasificado, el Sporting de Gijón, y por detrás de Celta de Vigo). Los siete goles de Sergio Neira y los seis goles de Pablo Ares están siendo vitales para sumar puntos (no siendo ninguno desde el punto de penalti). En la tabla de zamora su portero, Pelayo Calleja aparece en quinta posición con un promedia de 1.14 (16 goles en 14 partidos).

Otros jugadores vitales para Paco Fernández están siendo el lateral izquierdo Adrián Fernández con un aparte en ambos lados del campo, el también defensor Mario Sánchez o el centrocampista Cheli un poco el timón de este Real Oviedo. Un ojo a Marco Estebán con solo 16 años un gran lateral derecho.

EL OVIEDO VETUSTA EJEMPLO DE CANTERA

Jaime Álvarez está haciendo de este equipo una mina de jugadores en edad juvenil. Según las estadísticas recogidas tras la primera vuelta de la competición, el Oviedo Vetusta es el segundo equipo con más jugadores filiales en la categoría. A los asturianos solo les supera la Real Sociedad C, y en caso de incluir todos los filiales en Real Madrid Castilla.

Minutos jugadorpor filiales en 2º RFEF

Después de la gran racha en los últimos partidos han conseguido salir de la zona de descenso. Una temporada dura para el conjunto carbayón por la cantidad de lesiones que han tenido en la plantilla. Esta ha sido una de las causas de los ascensos de muchos jugadores juveniles al equipo. Aunque esos 5205 minutos tienen muchas causas.

Yayo González se ha hecho vital en el centro del campo, esa posición de pivote tan importante en el fútbol actual, ya acumula quince partidos esta temporada. El gran causante de los minutos juveniles es Mario Fuente. El delantero acumula 18 partidos y ha visto puerta en dos ocasiones. La temporada pasada ya jugó en un par de ocasiones con el Vetusta alternando con el Juvenil A donde consiguió 26 goles en 33 partidos. En la defensa también encontramos nombres como el dominicano Charbel Wehbe con trece partidos y un gran crecimiento como jugador.

mario-fuente_oviedo_DH1_temp2021-2022
mario-fuente_oviedo_DH1_temp2021-2022

En la portería Marco Coronas con una gran solidez encajando 15 goles en 14 partidos. Por último, otro de los habituales en el lateral Osky Menéndez con 2 goles en los 12 partidos. Jugadores del Juvenil A como Adrián Muñiz, Adrián Fernández, Nico Pereira o Nacho Estrada han tenido oportunidades en la competición. Sin olvidarnos de Pelayo García, al que solo una lesión ha impedido tener minutos a uno de los jugadores del 2005 con mayor progresión. 

EL PRIMER EQUIPO DE CERVERA

El primer equipo oviedista sigue en el sueño de buscar el ascenso, el año pasado estuvieron a un gol de entrar en playoffs. La temporada de Bolo no estaba siendo buena, así que la dirección deportiva decidió apostar por Álvaro Cervera. El entrenador ya demostró en su etapa en el Cádiz su apuesta por jugadores jóvenes y canteranos.

Gran apuesta por la cantera del Oviedo

En los partidos que lleva al frente del equipo ha dado galones a dos capitanes del Vetusta como Abel Bretones y Mangel. El extremo está siendo vital ocupando una posición mas retrasada de lateral. Acumula más de 1000 minutos en liga y cada vez parece más clara que la banda izquierda tiene nombre para el futuro. Por su parte el centrocampista desde que el técnico está en el banquillo no ha sido convocado con el Vetusta. Con el primer equipo cada vez son más los minutos que tiene, llenos de una gran calidad. Con la expulsión de Luismi, son ya muchos los que piden el paso de tener al gallego titular en el equipo. La dirección deportiva está haciendo movimientos para atarle hasta 2026.

El Oviedo peleará por subir puestos en los tres equipos, pero lo que tenemos claro es que es un ejemplo para otras canteras por el modelo de cantera que esta llevando, dando minutos a los más jóvenes.