El Mallorca tiene muchas posibilidades de hacerse definitivamente con el liderato del DH3, algo que les convertiría en el campeón de su grupo y les mandaría directos a la Copa de Campeones. Tras la victoria mallorquinista el pasado fin de semana en Sabadell y el pinchazo del Espanyol en el campo de la Damm, el Mallorca ve muy cerca la liga.

Una rivalidad más allá de la liga

Mallorca y Espanyol han protagonizado durante toda la temporada un rifirrafe precioso por el liderato del grupo 3, que disputan los equipos de Cataluña, Baleares y Aragón. Además de su lucha en liga, vivieron una disputa aún mayor, ya que se vieron las caras en la final de la Copa del Rey Juvenil. Esa batalla copera se la acabaron llevando los mallorquines en la tanda de penaltis, eliminando al equipo más en forma de toda la JuvenilDH, un Espanyol que no había conocido la derrota en toda la temporada.

Además, hay otra vía importante en juego entre estos dos equipazos: la Copa de Campeones. Es la competición más importante de la JuvenilDH, donde los campeones de cada grupo y el mejor segundo de la JuvenilDH se clasifican para jugar eliminatorias entre sí y dictaminar el campeón, que recibe el premio de jugar la UEFA Youth League la próxima temporada. Ni el primer equipo del Espanyol, en Segunda División, ni el Mallorca, 15º en liga, tienen posibilidades de jugar la Champions League, con lo cual ninguno de sus juveniles podrá jugar la Youth League por esa vía, siendo la Copa de Campeones la única opción posible. El Mallorca ve muy cerca la liga.

El Mallorca, muy cerca del objetivo

El equipo de Carlos Muñoz no falla, desde su derrota en la jornada 10 ante el Cornellà no ha vuelto perder un partido. En 27 jornadas, 19 victorias, 6 empates y tan solo 2 derrotas en el DH3. Unos números más que positivos y que hacen que, de momento, les valga para ser líderes teniendo una distancia de 5 puntos sobre el Espanyol. Y no solo son líderes en puntos, también en estadísticas. El Mallorca es el equipo más goleador del grupo con 54 goles a favor y el equipo más sólido, con 16 goles encajados. Estos números se ven reflejados en el Pichichi y Zamora del grupo, donde Alex Wosiki y Joan Pol se encuentran en el podio. El Mallorca ve muy cerca la liga.

Las esperanzas del Espanyol

El Espanyol pinchó ante la Damm la pasada jornada, pero todavía tiene opciones de arrebatarle el primer puesto al Mallorca. Los pericos han sido uno de los mejores en la JuvenilDH, pero algunos tropiezos le han costado puntos que le han distanciado del Mallorca. Se encuentran a 5 puntos del líder, pero todavía tienen dos balas en el cartucho que les puede hacer campeones.

La primera bala es el Barcelona, el club blaugrana visita Mallorca esta jornada y es un duelo en el que el líder puede dejarse puntos, el máximo rival perico podría «echar una mano» a su vecino de la Ciudad Condal. La otra bala es el propio Espanyol, ya que recibe en casa en la última jornada al Mallorca, en un partido en el que esperan seguir teniendo opciones. El Mallorca ve muy cerca la liga.

Calendario y opciones de ambos equipos

Al Espanyol solo le vale ganar, no puede cometer ningún fallo en las últimas tres jornadas si quiere optar al liderato. En caso de optar a la plaza de mejor segundo para la Copa de Campeones necesita que los demás equipos que ocupan las segundas posiciones pinchen, no dependen de sí mismos. En los últimos tres encuentros, el Espanyol recibe en casa al Sabadell, visita al Barcelona en la penúltima jornada y recibe en casa al líder, el Mallorca, partido que puede decidir todo.

Por su parte, el Mallorca depende de sí mismo para acabar primero de grupo. En la siguiente jornada, el Barcelona le pondrá a prueba en Mallorca. Si el equipo mallorquín consigue la victoria y el Espanyol no gana su partido podría ganar la liga ante su gente y contra el Barcelona este mismo fin de semana. En la penúltima jornada, el Mallorca recibe al EF Gavà, a priori partido «fácil» contra un ya descendido. Y en el último encuentro viajan a la CD Dani Jarque para enfrentarse al Espanyol. Lo ideal para los de Carlos Muñoz sería llegar a la última jornada con los deberes hechos y sin tener nada en juego.

Un invitado especial

Esta situación convierte al Barcelona en un verdugo de oro en esta lucha, ya que se enfrenta a ambos equipos en las últimas tres jornadas de liga. Podría ayudar al Espanyol venciendo al Mallorca la próxima jornada o podría aguarle la fiesta a su rival histórico ganando a los pericos y eliminando así sus opciones de título. El Mallorca ve muy cerca la liga.