‍Este domingo a las 11 de la mañana se disputará en Lezama el derbi vasco entre Athletic Club y Real Sociedad. Jornada 10 del DH2, un grupo que no lidera ninguno de los dos equipos y que necesitarían ganar este partido para acercarse a Osasuna. La Real Sociedad llega como 4º clasificada con 17 puntos mientras que «los leones» son 5º con 16. Un punto separa a estas dos canteras que no están teniendo el arranque esperado.

Athletic Club

Después de un arranque irregular, los de Jon Solaun deberán realizar un buen encuentro para poder sacar los 3 puntos en Lezama. Tras su victoria en casa ante el colista, la Cultural de Durango, su salida a Sarriena para enfrentarse a la SD Leioa no se saldó con los 3 puntos. Empate a 2 que deja al Athletic fuera de los puestos de Copa del Rey. El juego de los de Lezama sigue siendo de control de balón y dominio total de los partidos, pero la falta de contundencia en las dos áreas ha hecho que pierdan puntos importantes.

Osasuna gana en Lezama y se mantiene líder

Una plantilla que cuenta con la mayoría de jugadores de 1º (2007) y 2º (2006) año de juvenil, lo que configura un equipo joven. Como siempre pasa en el Athletic, los jugadores de último año juegan en el Basconia (3º equipo) o en el Bilbao Athletic. Esta condición relacionada con la edad es importante, ya que la mayoría de los otros equipos de la categoría juegan con jugadores de último año. Adrián Pérez (2006), llega al derbi como máximo goleador de los rojiblancos con 4 goles.

Real Sociedad

Tampoco ha sido el arranque liguero soñado para los de Lander García que aunque llegan un punto por encima de sus rivales, han perdido partidos que no esperaban. En el mes de octubre han recuperado su mejor versión con 3 victorias en casa y un empate en Sarriena. Su andadura en Youth League no está siendo buena, pero a falta de 3 jornadas todavía pueden clasificarse.

el derbi vasco

Misma filosofía que el Athletic Club, los de Zubieta juegan con jugadores de 2006 y 2007 el campeonato liguero. Sin embargo, la Uefa Youth League, la disputan jugadores que están en la Real Sociedad «C» y «B», pero que están en edad juvenil, normalmente 3º año (2005).  El derbi vasco será una prueba de fuego para los «txuri-urdines», que practican un juego muy similar al de los rojiblancos y en el que ambos querrán el dominio en el juego. Ibai Cabo llega a este derbi como máximo goleador con 6 tantos, siendo pichichi de la categoría.

El derbi también es bonito en División de Honor

La tensión en el derbi vasco no se vive solo en el fútbol profesional. Los partidos en División de Honor entre estos dos equipos siempre son intensos y entretenidos. La temporada pasada los dos enfrentamientos terminaron en empate a 1. En la temporada 21/22, en Zubieta de nuevo fue 1-1, pero la vuelta en Lezama se la llevo la Real Sociedad por 1-2. Estas dos últimas campañas el Athletic ha sido campeón del grupo DH2.

el derbi vasco

Aymeric Laporte, Iñaki Williams o Yeray Álvarez en el Athletic y Odriozola, Ahien Muñoz o Ander Guevara en la Real Sociedad, son ejemplos de jugadores que junto a muchos otros de primera división han disputado el derbi en esta categoría. La calidad de ambas canteras permite a muchos futbolistas debutar en el fútbol profesional español y en muchos casos al mayor nivel.