El Juvenil A del Fuenlabrada ha conseguido recientemente un ascenso histórico a la División de Honor Juvenil, con este motivo queríamos hablar con uno de los futbolistas con más proyección del equipo fuenlabreño, Damián Cáceres.

El futbolista ya ha debutado con el primer equipo con apenas 17 años y ha subido en varias ocasiones a jugar en Segunda División. En una de sus participaciones consiguió marcar el gol de la victoria para el Fuenlabrada en el partido que los enfrentaba al Mallorca.

Nos ha contado su experiencia en el ascenso de esta temporada, su debut con el primer equipo y muchas cosas más. Aquí os dejamos la entrevista completa.

¿Cómo ha vivido Damián Cáceres el histórico ascenso con el Fuenlabrada a la División de Honor?

Es muy bonito porque es algo que creemos que nunca se ha conseguido en el Fuenlabrada y lograrlo con tus compañeros, algunos que son nuevos y otros con los que llevas unos cuantos años, al final es muy bonito.

CF Fuenlabrada

¿Qué balance haces de la temporada del Juvenil A? Tanto a nivel colectivo como individual.

La temporada del equipo ha sido muy positiva, la llegada de Mario nos ha hecho ser aún más equipo, estar muy unidos y al final la proyección ha sido muy buena y positiva, en los momentos difíciles hemos estado todos muy juntos y unidos y nos ha hecho reforzarnos.

A nivel individual he mejorado en muchos aspectos que me ha ayudado mucho Mario porque es un gran entrenador. Ha insistido mucho en algunos aspectos que me faltaban y gracias a él he mejorado muchísimo este año.

¿Qué anécdota recuerdas de esta temporada?

Nosotros llevábamos una racha positiva, veníamos de ganar al Rayo, al Leganés y al Getafe, pues fuimos a jugar contra el San Fernando y al final por unas cosas o por otras perdimos el partido y, además, yo me acuerdo de que hice un penalti, fue un partido difícil.

Mario nos dijo que estuviéramos tranquilos, que el equipo iba para arriba y eso nos iba a ayudar a mejorar y se vio. El equipo mejoró a partir de esa derrota y fíjate, para estar ascendidos en marzo hay que hacer muy buena temporada.

Has subido ya varias veces a jugar en Segunda División con el primer equipo. ¿Qué diferencias puedes destacar en ese gran salto de categoría?

Al final se nota mucho, sobre todo en cómo se mueve el balón, la velocidad del balón que son dos toques. Al final es en el ritmo dónde más se diferencia y lo que es más difícil de coger, poco a poco se va intentando coger, pero es lo que más cuesta.

Debutaste con el primer equipo en Copa del Rey contra el Atlético Baleares. ¿Qué es lo que más recuerdas de tu debut? Cuéntanos la experiencia, porque tenías un examen y tuviste que aplazarlo.

Recuerdo todo con muchos nervios, que es normal. Recuerdo que había público porque era un equipo de Segunda B, entonces permitían entrar público y se notaba la diferencia de ahora que no hay público. Esos 10 minutos poco hice, pero lo suficiente como para salir contento del partido.

En cuanto al examen, cuando llego al campo ya no existe ningún examen, entro en el partido y cuando salga lo que sea. Mientras que estuve allí en las islas estudiaba cada rato que tenía libre y, luego cuando volví, hice el examen y me salió bastante bien.

Pocos días después de tu debut jugasteis contra el Mallorca y marcaste el gol de la victoria. ¿Cómo lo viviste y qué sentiste?

Lo recuerdo con mucha emoción, yo no tenía en mente ni debutar ni jugar en Segunda División, iba a ayudar en lo que pudiera y poco más. Al final con el tema COVID, que está fastidiando tanto las ligas, pues me tocó disputar minutos; yo lo hice con toda la emoción y con todo el esfuerzo que pude y tuve la suerte de que el primer o segundo balón que toco es para finalizar jugada y tengo la suerte de que da al palo y entra.

Lo recuerdo con mucha alegría porque al final es mi sueño de toda la vida, jugar al fútbol profesional y debutar con gol es algo increíble. Recuerdo sobre todo como todos los compañeros me felicitan y me abrazan, es algo muy bonito que recordaré siempre.

Cuando viste que estabas en la prelista de la selección sub-19 para ir convocado… ¿Qué pensaste?

Es otro sueño, defender a tu país en lo que más te gusta que es jugar al fútbol es algo impresionante. Al final no se dio, pero yo voy a continuar trabajando para estar en la siguiente lista.

¿Cuáles son tus expectativas para la próxima temporada?

De momento me centro en esta, intentar que con el Juvenil, si juego algún partido más, hacerlo lo mejor posible y aunque ya estemos ascendidos dar la mejor cara. En cuanto al primer equipo estar preparado para cuando me toque salir e intentar alcanzar los 50 puntos lo antes posible.

¿Qué significa para ti el Fuenlabrada?

No llevo tanto tiempo aquí, llevo 3 años, pero la gente es muy cercana y yo al Fuenlabrada le debo todo. Siento mucho cariño por este club y para mí es un orgullo seguir vistiendo estos colores hasta que el tiempo quiera.

¿Sueñas en jugar en algún otro equipo en algún momento de tu carrera?

De momento quiero jugar en el Fuenlabrada, quiero seguir creciendo en este club y ya se verá dentro de unos años. De momento mi intención es quedarme aquí.

¿Cómo te defines como futbolista? Alguna otra posición favorita en el terreno de juego.

‘Box to box’, de mucho recorrido, muy táctico y estilo de corte defensivo. ¿Un estilo como Casemiro a lo mejor? Pues algo parecido.

La posición que mejor me vienes es de mediocentro defensivo, de pivote, aunque también en doble pivote puedo moverme bien y un poco más adelantado como medio centro podría y de central también.

Imagen destacada vía: LaLiga SmartBank