Ya en la mitad de temporada, y tras casi 20 jornadas disputadas en los diferentes grupos de Liga Nacional, traemos un repaso de cómo está el ascenso a la DH5. Completamos uno al inicio de temporada para ver qué equipos se iban poniendo a la cabeza de la clasificación para luchar por ese ascenso que les sitúe el año que viene en División de Honor. Pero tras empezar la segunda vuelta, las cosas han cambiado. ¿Cómo está ahora mismo el ascenso a la DH5?

Grupo de Madrid

En el grupo de la Comunidad de Madrid, destaca por encima de los demás un histórico de División de Honor como el Unión Adarve. El equipo del Barrio del Pilar descendió la temporada anterior a nacional tras un mal año en el Grupo 5. Sin embargo, este año están teniendo todas las papeletas para subir de nuevo a la máxima categoría. El conjunto dirigido por Mario Escolante está empatado en el liderato con juvenil B del Real Madrid con 12 victorias en 17 jornadas. Además, únicamente ha perdido dos encuentros esta temporada. Para encontrar su última derrota hay que trasladarse a la quinta jornada cuando perdió en Ganapanes contra el juvenil B del Getafe.

El segundo candidato a ascender en el grupo madrileño es la UD San Sebastián de los Reyes. Actualmente están en la quinta posición del grupo con 31 puntos y ocho victorias. Al igual que el Unión Adarve, únicamente han perdido dos encuentros esta temporada. Sin embargo, su última derrota fue hace dos semanas ante el Juvenil B del Real Madrid en Valdebebas.

Grupo extremeño

La AD Mérida es líder en solitario en el grupo extremeño. Tras 20 jornadas disputadas son claros favoritos a lograr el ascenso ya que suman un total de 45 puntos. Su máximo rival, el CP Cacereño está a cuatro puntos y únicamente ha perdido un encuentro. El equipo de Cáceres sueña con volver a la máxima categoría juvenil ya que su última presencia trata de la temporada 2010-11. Su año esta siendo muy bueno ya que únicamente ha perdido un encuentro. A pesar de ello, en la actualidad están atravesando una mala dinámica ya que han empatado sus cuatro últimos encuentros de manera consecutiva.

Grupo de Castilla y León

En el grupo de Castilla y León, uno de los claros favoritos a lograr el ascenso es el Numancia de Soria. El equipo numantino dirigido por Fredy Vera esta líder en solitario y únicamente ha perdido dos encuentros en toda la temporada. Sin embargo, este grupo está caracterizado por una tremenda igualdad. El Parquesol, equipo de Valladolid, está en segunda posición a un único punto del Numancia. Además, es el equipo menos goleado de todo el grupo con únicamente 16 goles en contra.

De esta manera, con la mitad de la temporada ya casi disputada en los tres grupos de Liga Nacional, la lucha por el ascensos sigue estando bastante apretada. Algunos equipos están encarrilando muy bien el camino para lograr ese ascenso a la DH5 que les permita disputar la máxima categoría la temporada que viene.