El grupo XVII de la Liga Nacional, el grupo de Cantabria, nos ha dejado un ascenso histórico. En la quinta y última jornada de la segunda fase, el CD Bezana ha conseguido de manera definitiva su ascenso a la máxima categoría del fútbol juvenil español. Un hito histórico para el equipo cántabro, que disputará la División de Honor por primera vez en su historia.
El CD Bezana es un equipo de la pequeña localidad costera cántabra de Santa Cruz de Bezana. Una localidad de solo de 12.000 habitantes, en la que a buen seguro estarán de celebración por el histórico acontecimiento logrado por el Juvenil “A”. Una localidad cuyo fútbol formativo está en estado de gracia. De hecho, será el segundo equipo en la División de Honor. El CD Bezana acompañará así a su vecino el Marina Sport.
Ascenso y campeonato
El equipo cántabro logró su billete definitivo para la DH1 por todo lo alto. Nada más y nada menos que endosándole una manita al CD Colindres, en un partido en el que se impusieron por 5-1. Los de Santa Cruz de Bezana no querían sobresaltos ni disgustos en esta última jornada. Por ello, los amarillos salieron con todo y se hicieron con el partido de principio a fin. Tanto es así, que al descanso ya se marcharon con un abultado marcador de 3-0. La segunda mitad fue un mero trámite en la que todavía tuvieron tiempo para notar dos goles más.
Pero la gran temporada del CD Bezana ha ido todavía más allá. No contentos con el histórico ascenso a División de Honor, los jugadores del equipo cántabro se han hecho también con el título del grupo XVII de la Liga Nacional. Con 51 puntos en 23 partidos, casi dos puntos por encuentro, el CD Bezana se ha impuesto a Bansander “B” y a la Gimnástica de Torrelavega, que han acabado con 51 y 49 puntos respectivamente. Un broche de oro espectacular para un año que jamás se olvidará en Santa Cruz de Bezana.
Precisamente este último equipo, la Gimnástica de Torrelavega, ha sido su gran rival en la lucha por el ascenso. Un equipo con el que llegaban empatados a la última jornada de la temporada. Sin embargo, el empate de los torrelaveguenses en esta última fecha, ante el CD Monte, ha garantizado que el juvenil del CD Bezana haya podido cumplir el ansiado sueño del ascenso a la máxima categoría.
Clave para que el CD Bezana haya acabado siendo campeón de Cantabria en Liga Nacional, ha sido el gran final de temporada que han protagonizado. Los amarillos se han impuesto en sus tres últimos partidos, mientras que sus rivales han ido pinchando. Nueve puntos en los tres últimos encuentros que han acabado valiendo la gloria.
Foto: Diego Balbontín