Llegamos al ecuador de de la temporada en las Ligas Nacionales y hacemos un repaso por la situación de los equipos que más opciones tienen de ascenso a la DH6. En el Grupo Canario la liga se divide en 2, por un lado la Juvenil Interinsular (que abarca los equipos de Las Palmas, Lanzarote y Fuerteventura) y por otro la Provincial de Tenerife (dividida a su vez en dos subgrupos).

JUVENIL PROVINCIAL TENERIFE

GRUPO 1:

El primer grupo está liderado por el Tenerife B. Al igual que está pasando en la DH6 sobre todo, Canarias está siendo uno de los grupos donde más partidos se han tenido que aplazar y podemos observar que por el momento en este grupo hay varios equipos que aún no han tenido la oportunidad de empezar la segunda vuelta. Hasta el día de hoy el segundo juvenil del CD Tenerife lidera el grupo con 36 puntos, habiendo disputado los 15 encuentros posibles y siendo el equipo más goleador hasta la fecha (54 goles). Le sigue de cerca el UD Longuera-Toscal con 32 puntos pero dos partidos menos. Estos dos equipos son los únicos que han cedido una derrota esta temporada.

CD Puerto Cruz y CD Obra son los dos acompañantes ahora mismo en las posiciones de promoción a ascenso. Aunque el CD Santa Úrsula, como quinto clasificado, ocuparía esa plaza del CD Tenerife B. A estos tres últimos equipos apenas les separan dos puntos (30, 29 y 28 llevan actualmente cada uno). Un grupo muy igualado y en el que habrá que estar pendiente por la situación final en la tabla.

GRUPO 2:

Situación contraria la que se vive en el otro grupo, siendo el UD Ibarra el líder destacado con 39 puntos en las 14 jornadas disputadas. Solo ha perdido un único partido, siendo el máximo favorito y predominando en las estadísticas (es el equipo más goleador con 40 goles y el menos goleado con 8). Aquí también podemos observar un claro desequilibrio de la liga. Hay equipos como el EF Llanos de Aridane que solamente han podido disputar 9 encuentros. En segundo lugar con 32 puntos encontrados al CD Llano del Moro, que querrá volver a División de Honor una temporada después.

Los puestos de promoción a ascenso parecen estar algo más disputados que en el grupo 1: CD Buzanada, SD Tenisca, CD Unión Tejida y Atlético Chenet e incluso el EF Llanos de Aridane pelean por las otras dos plazas de promoción. Los dos primeros mencionados ocupan actualmente la tercera y cuarta posición, con 24 y 22 puntos. Pero será clave ver la evolución de los resultados según se vayan jugando los encuentros aplazados por ver el devenir de la competición en este grupo tan emocionante.

JUVENIL INTERINSULAR

Acaba de terminar la primera vuelta en Juvenil Interinsular y poco a poco se va esclareciendo la lucha por los dos puestos de ascenso a la DH6. El Juvenil B de la UD Las Palmas está arrasando en el grupo con 37 puntos de 39 posibles y 57 goles a favor y solo tres en contra. Esto provoca que, como el Juvenil A de Las Palmas ya está en la máxima categoría juvenil, el tercer clasificado obtenga plaza en el grupo canario del curso 2022/2023.

CD Teguise se postula como el máximo favorito para el ascenso a la DH6 tras completar un final de primera vuelta perfecto. El conjunto lanzaroteño comenzó la temporada con muchas dudas sumando únicamente siete puntos en las primeras siete jornadas. Destacaron malos resultados fuera de casa como el 2-0 ante UD Lanzarote en el derbi isleño o el 2-1 en campo de CD Las Longueras. Tras esta última derrota, algo cambió en el Teguise y, desde entonces, lo han ganado todo. Suman seis victorias consecutivas, con un balance de doce goles a favor y dos en contra. Afrontan la segunda mitad de temporada con más confianza que nadie con el objetivo claro de ascender a División de Honor.

CEF Puertos de Las Palmas es el caso opuesto al CD Teguise. Los palmenses empezaron la temporada a gran nivel, con 19 puntos en las primeras nueve jornadas. Incluso no sufrieron la primera derrota hasta la jornada 10 ante el Juvenil B de la UD Las Palmas por 1-0. La primera derrota fue contra el equipo que domina el grupo con puño de hierro y en un partido igualado hasta el final. Sin embargo, suman tres derrotas en las últimas cuatro jornadas. Otros rivales han aprovechado esos tropiezos para alcanzarles en la tabla.

CD Las Longueras vive el mejor momento de la temporada que les ha metido en la lucha por el ascenso a la DH6. El conjunto de la localidad de Telde ha encadenado tres victorias seguidas por primera vez en la temporada que les han impulsado en la clasificación. Los teldenses han convertido su estadio en un fortín y se muestran muy confiados cada vez que actúan como locales. Suman 15 puntos de 18 posibles (cinco victorias y una derrota) en casa, con grandes triunfos como el 6-1 ante CD Vecinklubf o el 2-1 ante el CD Teguise, rival directo. Será fundamental que el equipo mantenga este nivel en su estadio para que siga con opciones de ascenso a final de temporada.

La UD Lanzarote vivió su mejor momento en el mes de octubre. El conjunto rojillo ganó cuatro partidos de forma consecutiva con suficiencia que les colocó en segunda posición. Sin embargo, el resto de la temporada ha estado marcada por la irregularidad y ahora se encuentra en su momento más bajo. El conjunto conejero suma tres derrotas consecutivas en un instante clave de la temporada. Dos de ellas fueron contra rivales directos. Los lanzaroteños perdieron por 0-2 en casa ante CEF Puertos de Las Palmas (tercer clasificado) y fue goleado en el estadio del CD Teguise (segundo clasificado) por 4-1. La UD Lanzarote necesita salir del bache que vive actualmente para remontar el vuelo y mantenerse en la pelea por uno de los puestos de ascenso.