El Gazte Berriak certificó su ascenso a la División de Honor, por primera vez en su historia, el pasado 23 de abril a falta de tres jornadas por disputarse. Antes de saltar al terreno de juego para enfrentarse al Cirbonero, los jugadores del conjunto navarro supieron que eran el primer equipo de la temporada en sumarse a la DH2. Hace apenas cinco días, realizamos un análisis de cómo fue la temporada para el equipo de Alex Garisoain, pero en esta ocasión, hemos tenido el placer de hablar con él y su mano derecha, Sergio Galilea.

Desde el inicio de la temporada, el Gazte Berriak demostró ser uno de los equipos más preparados del grupo XVI de Liga Nacional. Con tan solo una derrota en los primeros siete encuentros de la temporada, el conjunto de Ansoáin cogió rápidamente una de las papeletas como uno de los equipos favoritos a ascender.

Aunque el cuerpo técnico tenía claro que la palabra ascenso tenía que desaparecer de la boca de los entrenadores y jugadores: «No queríamos hablar de la palabra ascenso. Queríamos dejar pasar los partidos con victorias, sin tener que meter la presión a los chicos de que el objetivo era ascender» comentaba Alex. Aunque tras el buen inicio de temporada, vino el único bache de la temporada. Dos derrotas seguidas frente a grandes canteras como Tudelano y Pamplona que hicieron tambalear al equipo para meter una marcha más.

El punto de inflexión: La victoria en Tajonar

Si hay un momento clave en el devenir de la temporada es la victoria frente a Osasuna «B», por cero a uno en Tajonar. Alex Garisoain y Sergio Galilea nos contaron cómo vivieron ese encuentro desde dentro: «En la temporada hay un punto de inflexión para nosotros, la victoria en Tajonar. Para nosotros, el partido más completo de la temporada. Tras esta victoria el equipo cambia al chip y empezamos a volar» comentan ambos entrenadores.

La victoria en Tajonar cambió la mentalidad del Gazte Berriak tanto dentro como fuera del campo, nos comentaba Sergio Galilea: «Las sensaciones tras el partido en Tajonar fueron muy buenas. No solo por la victoria, si no por cómo se produjo. Salimos muy reforzados tanto jugadores como cuerpo técnico».

Amistad, compromiso y humildad: Las claves del equipo

Hablando con Alex Garisoain y Sergio Galilea te de das cuenta al instante de que la humildad y la amistad está por encima de todo. De ahí nace la unión y fortaleza de este equipo. Sergio Galilea nos comentaba lo fácil que ha sido entrenar y la convivencia del cuerpo técnico junto a la plantilla: «Siempre tiene que haber un poli malo en el cuerpo técnico, pero creo que con nosotros no tienen esa sensación los chicos. Siempre hemos dado mucha confianza a todos nuestros jugadores. Somos jóvenes, tenemos mucha cercanía con ellos y nos ven desde otro tipo de perspectiva. Además, el grupo nos lo puso muy fácil desde el primer día».

En cuanto a la forma de jugar, Alex Garisoain lo tiene claro: «Tenemos que adaptarnos a la plantilla que tenemos. Pero si algo nos caracteriza como cuerpo técnico es que somos muy sólidos defensivamente. Y este año hemos podido combinar la solidez defensiva con el dominio del balón y el control de los partidos. Hemos conseguido defender con balón y eso en el fútbol es lo más importante».

Siendo el equipo menos goleado de la categoría durante toda la temporada y concediendo muy pocas ocasiones en todos los encuentros, da la sensación de que el Gazte Berriak es un equipo defensivo. Pero todo lo contrario. «Las estadísticas engañan mucho. Este año hemos defendido con balón. El arma defensiva de este año ha sido el balón. La defensa ha sido el buen ataque que hemos tenido durante todo el año».

Además, confirmaron que los tres componentes del cuerpo técnico, Alex Garisoain, Sergio Galilea y Edu Lecea van a continuar al mando de la «Alexneta»: «Sí, los tres vamos a seguir juntos el próximo año. Llevamos juntos ya tres años y valoraremos si meter una cuarta persona dentro del cuerpo técnico para el próximo año».

El paso hacia delante del fútbol navarro

La mejoría del fútbol en Navarra es una realidad. Año tras año, las canteras van teniendo mejores infraestructuras y las bases de las canteras van a más. Alex Garisoain opinó sobre la situación del fútbol en Navarra: «Hace dos años se hizo récord con seis equipos navarros en división de honor, y cuándo ya se pensaba que no iba a ir a más, este año ha habido siete. Además, con el Tudelano jugando la Copa del Rey junto a Osasuna. Estas estadísticas si que son reales y esto quiere decir que las cosas se están haciendo muy bien, lo digo de corazón».

El Gazte Berriak es un claro ejemplo de que lo más importante en el mundo del fútbol es la unión. Alex Garisoain y Sergio Galilea nos han demostrado de que deporte, amistad y humildad pueden ir de la mano. Sin querer olvidarse de su amigo Edu Lecea y su plantilla en ningún momento y dejando claro que el éxito forma parte de todos a partes iguales.