A Alberto Moleiro (Santa Cruz de Tenerife, 2003) parece desacertado definirle como un nuevo talento emergente cuando a sus 18 años ya acumula más de cincuenta encuentros en Segunda División. El centrocampista tinerfeño tenía edad de juvenil hasta hace menos de tres meses y, sin embargo, hace años que dejó de jugar con los de su quinta. Clasificada España para el Europeo del próximo verano, Luis de la Fuente ha convocado por primera vez al jugador canario para los amistosos ante Rumanía y Noruega. Alberto Moleiro apunta así a convertirse en el nuevo talento de España sub-21 y ya ha despertado el interés de los gigantes de Europa.

“Que equipos grandes como el Barça se fijen en ti significa que lo estoy haciendo bien”. – Alberto Moleiro (Marca)

Casi como si los hicieran con un molde, otro futbolista joven, menudo y que marca las diferencias a partir de hacer suyo el esférico vuelve a despuntar en la UD Las Palmas. El rol de Alberto Moleiro en el equipo entrenado por García Pimienta es fundamental para las aspiraciones de una entidad que busca el ascenso directo a partir de un modelo de juego conservador con el balón. En la ausencia por lesión de su jugador capital, Jonathan Viera, el tinerfeño ha ocupado su posición y jerarquía en el campo cumpliendo con su labor sobre el césped.

El papel de Alberto Moleiro en la UD Las Palmas

Mapa de actividad de Alberto Moleiro con la UD Las Palmas en la temporada 2022-23 (vía: Sofascore).

Sus mejores actuaciones esta temporada vienen de haber actuado en la posición de mediapunta en el esquema 4-2-3-1, por detrás de una referencia y por delante de dos mediocentros. Su función es la de hacer de enganche entre los pivotes y el delantero al que se suman los extremos. Moleiro se ubica por todo el campo a lo largo de los tres carriles colocándose preferiblemente entre líneas defensivas para actuar en el último tercio de campo, donde el centrocampista es más desequilibrante. Precisamente, esa es una de las grandes diferencias entre él y Jonathan Viera. El capitán se involucra mucho más en la salida del balón del equipo palmense, mientras que Alberto espera en una altura superior. Esto lleva a que Viera tenga un promedio de intervenciones con el balón mucho mayor: 78 veces por partido, casi el doble que las 40.2 veces que lo hace Moleiro.

Cuando un futbolista se ubica entre líneas, este debe ser capaz de perfilarse, decidir y elegir cómo resolver una jugada ofensiva. Todo ello en un espacio y tiempo cada vez más limitados en el fútbol de élite. La gran virtud de Moleiro le lleva a destacar en este tipo de escenarios. El futbolista tinerfeño cuenta con un primer toque de muchos quilates. A partir de él, saca mucha ventaja de su giro y primer paso para acelerar y avanzar metros con el balón.

Jugada de Alberto Moleiro ante el Andorra, 29/08/2022 (1/2).
Alberto Moleiro resuelve esa misma jugada (2/2).
Alberto Moleiro, UD Las Palmas-Andorra. Temporada 2022-23
Mismo partido. Alberto Moleiro recibe el balón (1/3).
Alberto Moleiro, UD Las Palmas-Andorra. Temporada 2022-23
Moleiro recibe y gana la espalda al primer contrario (2/3).
Alberto Moleiro, UD Las Palmas-Andorra. Temporada 2022-23
Moleiro empieza en su campo propio y acaba creando una jugada de gol con tres toques (3/3).

Gran activo para contragolpear

El nuevo talento de la sub-21 tiene además un tren inferior bastante desarrollado para tener 18 años (notable diferencia con respecto a Pedri, con quien a menudo se le compara). Sin ser Moleiro un jugador especialmente rápido ni fuerte, sí tiene una arrancada potente que, sumado a una gran agilidad del canario, no resulta fácil arrebatarle el balón. Además, el jugador ha mostrado una gran calidad en la toma de decisiones final. Sabe cuándo atraer rivales en conducción o cuándo descargar a un compañero para terminar la jugada. Esta gran lectura del juego por parte del tinerfeño le ha llevado a haber otorgado tres asistencias en las seis jornadas de campeonato que ha habido hasta la fecha.

Alberto Moleiro, UD Las Palmas - Málaga CF. Temporada 2022-23.
Alberto Moleiro da la segunda de sus asistencias ante el Málaga. 22/08/2022
Alberto Moleiro. UD Las Palmas - Andorra. Temporada 2022-23
Alberto Moleiro frente al Andorra. La jugada no acaba en gol a pesar del gran pase del tinerfeño.

Alberto Moleiro en clave internacional

Resulta complejo intentar adivinar qué espera Luis de la Fuente de Alberto Moleiro. El nuevo talento de la sub-21 tiene por delante a piezas que, por jerarquía, experiencia o calidad individual, están por delante de él en el once. La banda izquierda, donde ha desempeñado bastantes encuentros, parece asegurada para Bryan Gil. El jugador del Tottenham tiene mucho mayor desequilibrio en el carril exterior del que lo tiene el futbolista tinerfeño. Todo apunta a que si Moleiro tiene minutos ante Rumanía y Noruega, lo hará desde una posición interior, bien de centrocampista, bien de enganche en un rol similar al que lleva a cabo en la UD Las Palmas.

Sea como fuere, es una gran noticia para el fútbol español la convocatoria en la sub-21 de Alberto Moleiro. Otra gran talento prematuro vuelve a aparecer en las Islas Canarias. A la espera de saber si en un futuro no muy lejano seguirá desarrollando su fútbol allí, los amistosos de la rojita son un gran escaparate para ver a un jugador que con 18 años tiene tanta calidad.

Foto de portada: Cadena Ser.