Con la llegada del mes de septiembre vuelve la máxima categoría del fútbol juvenil, la División de Honor. La Real Federación Española de Fútbol ha programado que la fecha de comienzo sea el 4 de septiembre, por esta razón traemos la previa del grupo 6. Con esta previa vamos a analizar cómo llegan los equipos y cuáles son sus objetivos, aunque solo servirán para hacernos una idea de cómo puede transcurrir el curso de la competición.

Resumen de la temporada pasada

En primer lugar, vamos a recordar lo que sucedió en la temporada 2021-2022 para poner en contexto esta previa del grupo 6. La UD Las Palmas se hizo con el título de campeón en su duelo con el CD Tenerife. Los de Raúl Martín cuajaron una temporada histórica. Lograron una marca de 131 goles a favor, un dato que es el mejor de su historia. La primera parte de la campaña estuvo igualada entre amarillos y blanquiazules, pero los malos resultados de los tinerfeños en la parte final de la temporada le costaron el campeonato.

Mientras, los grancanarios no perdieron ni un solo partido en la segunda vuelta, los de Cristo Marrero dejaron escapar el título sobre todo con sus derrotas en casa frente al Arucas y Sobradillo. Aunque el gran problema de los chicharreros en ese tramo fueron las lesiones de jugadores claves que sufrieron en muchos de los encuentros disputados.

También, tenemos que destacar la temporada del Arucas que se proclamo “campeón” del resto de la liga. Los de Zacarías Padrón estuvieron siempre en el top 5 de la clasificación. Al igual que los blanquinegros, Juventud Laguna, Unión Viera y San José tuvieron unas campañas destacadas. Los laguneros tuvieron al Zamora de la temporada, Giovanni Barroso, y junto a los santacruceros fueron los mejores en el aspecto defensivo sin contar a los grandes. De los rojinegros destacar la racha de más de tres meses invictos que les permitió escalar desde los puestos de descenso hasta la zona noble de la tabla.

Resaltar por otra parte, a los conjuntos del Orientación Marítima, octavo, que fue el mejor equipo de las islas no capitalinas con las dificultades que esto conlleva. Mensajero que consiguió una temporada sin apuros para celebrar el centenario de la entidad palmera. Finalmente, a los miembros de La Oliva que consiguieron permanecer en la categoría en su primera aventura en ella. En el apartado individual, sobresale un nombre, Marco Gutiérrez, el delantero del Sobradillo consiguió el pichichi con 33 goles. Con esto igualó el récord de Canarias que había anteriormente.

Los equipos que no consiguieron sobrevivir en la DH6, fueron el Atlético Gran Canaria, Acodetti, Águilas, RC Victoria y Marino. Sin embargo, tenemos cuatro nuevos integrantes para la temporada 2022-2023. Desde la provincia de Las Palmas, llegan San Fernando y Las Longueras, y desde Santa Cruz de Tenerife, Ibarra y Puerto Cruz.

CD Las Longueras

Tras una temporada para la historia, el equipo teldense consiguió su primer ascenso a División de Honor. El tercero de manera consecutiva del equipo. Los de Kevin Morales realizaron una temporada de menos a más y sin ser el ascenso su objetivo principal, este año los vamos a poder disfrutar en la máxima categoría del futbol juvenil. Longueras consiguió el primer billete de la provincia de Las Palmas al quedar en segunda posición solo por detrás del filial de la UD.

No tuvieron un inicio ideal de campaña con cuatro victorias en los diez primeros encuentros. Mejoraron en los siguientes partidos, pero su final de temporada fue la principal causa de que los de Telde llegarán por primera vez a la DH6. Ganaron seis de los últimos siete enfrentamientos de la competición. El objetivo para esta temporada está muy claro: la permanencia.

UD San Fernando

Los de Maspalomas fueron el segundo equipo que ascendió a la División de Honor desde la Juvenil Interinsular de Las Palmas. Los de José Carlos Álamo tuvieron una temporada similar a la del Longueras. Lograron ganar cinco de los primeros diez partidos y siguieron una tendencia irregular hasta las últimas ocho jornadas, donde consiguieron siete triunfos que le catapultaron hasta conseguir subir de categoría.

Para esta temporada, los azulones han tenido un relevo en los mandos del equipo, ya que José Carlos Álamo no seguirá como entrenador del San Fernando. Su sustituto es Echedey Ruano que tendrá como meta el conseguir la permanencia y formar jugadores para que puedan competir en el primer equipo azulón que se encuentra en 3ª RFEF.

CD Puerto Cruz

Los portuenses consiguieron su derecho a estar en la DH6 gracias a una temporada muy sólida, quedando segundos en la temporada regular por detrás del Tenerife B en el Grupo 1 de la Juvenil Provincial tinerfeña. Los blancos lograron sobrepasar en las eliminatorias por el ascenso al Tenisca (3-2) y luego, al Ofra por haber quedado en una mayor posición en la clasificación tras un marcador global de 3-3.

Al igual que el San Fernando, el Puerto Cruz también ha sufrido un cambio en el banquillo. Fabián Fumero no seguirá como encargado del equipo. Lo releva Patricio de Ara con el objetivo de conseguir la salvación del conjunto del norte de Tenerife. El nuevo míster cuenta con una amplia experiencia en diferentes banquillos de la Isla sobre todo en conjuntos de Tercera División y Preferente.

UD Ibarra

Los blanquinegros llegan a la División de Honor tras una temporada notoria. Consiguieron el campeonato del Grupo 2 de la Juvenil Provincial y dejando atrás en los playoffs a Santa Úrsula (3-2) y Longuera (1-0). Los de Emilio Pérez van a ser el único equipo del Sur de Tenerife tras los descensos de Las Zocas, Águilas y Marino.

Para el desafío de la División de Honor, los sureños han tenido que hacer muchos fichajes para afrontarlo con las mayores garantías. Han llegado David Galván, Adrián Rodríguez (Atlético Paso), Yousef Toulali (CD Marino), Ismaheem Lawal, Enrique Piña, Emilio Silguero (CD Tenerife), Javier Rivero (Juventud Laguna), Kevin Dobrev (Mensajero) y Juan García (CD San Lorenzo).

Participantes de la DH6 por islas

Como es habitual la DH6 de la División de Honor Juvenil lo integran los equipos de las Islas Canarias. Por provincias, Santa Cruz de Tenerife tiene a siete conjuntos, mientras que Las Palmas de Gran Canaria tiene nueve participantes.

En esta previa del grupo 6 realizaremos una división por islas. Tenemos a seis equipos de Tenerife, cuatro de ellos pertenecen al área metropolitana de la Isla; CD Tenerife, SD San José, Juventud Laguna y CD Sobradillo. Luego, CD Puerto Cruz, representa al norte, y UD Ibarra, al sur. Por otra parte, Gran Canaria cuenta con siete equipos. La UD Las Palmas, AD Huracán y Unión Viera son los conjuntos capitalinos. Mientras, Arucas CF y CD Las Longueras se encuentran en el norte de la Isla y UD San Fernando y CD Maspalomas en el sur.

Fuera de las islas capitalinas, encontramos tres equipos. CD Mensajero (La Palma), CDO Marítima (Lanzarote) y CD La Oliva (Fuerteventura). Las únicas islas que no cuentan con un equipo en la máxima categoría del fútbol juvenil son La Gomera, El Hierro y La Graciosa.

Desde Juvenil DH les deseamos desde esta previa del grupo 6 las mayores de las suertes a los 16 componentes y esperamos partidos con intensidad, detalles de calidad, muchos goles, emoción y “Fair Play” entre todos los participantes.