El trono europeo a nivel juvenil estaba en juego en esta gran final de la Youth League 21/22 con Salzburgo y Benfica como finalistas, que se medían en Nyon por ser el nuevo campeón de la competición. Los austriacos ya sabían lo que significaba ganar este trofeo porque lo lograron en la temporada 16/17, precisamente venciendo al Benfica (1-2) de la generación de João Félix y Rubén Días, entre otros.

Estas fueron las alineaciones de ambos equipos para este encuentro:

RB Salzburgo: Stejskal, Atiabou, Baidoo, Lukas Wallner ©, Ibertsberger, Agyekum, Kameri, Sahin, Hofer, Oumar Diakite y Roko Šimić. Suplentes: Toth, Reischl, Jano Zeteny, Berki, Mostwizer, Mario Pejazic y Halwachs. Entrenador: Rene Aufhauser.

SL Benfica: André Gomes, João Tomé, Tomás Araújo ©, António Silva, Rafael Rodrigues, Jevsenak, N’Dour, Martim Neto, Pedro Santos, Diego Moreira y Henrique Araújo. Suplentes: Ribeiro, Martim Ferreira, Nuno Félix, Hugo Félix, Ricardo Marques, Luís Semedo y João Resende. Entrenador: Luís Castro.

RB Salzburgo 0-6 SL Benfica

Imagen
UEFA Youth League

Gran tramo inicial del Benfica

Menos de dos minutos bastaron para que el Benfica se adelantara en el marcador. Algo de pasividad en la defensa del Salzburgo que no pudo despejar el balón y, finalmente, llegó el 0-1. El gol fue de Martim Neto en una buena definición cruzada tras una gran dejada al primer toque de Diego Moreira.

En el 15′ llegaría el segundo tanto de la final, de nuevo el conjunto portugués volvía a encontrar portería tras una gran jugada de Martim Neto, que estaba teniendo una incidencia total en el encuentro. Ese 0-2 llegó tras un centro raso del número 8 del Benfica y la definición rasa de Henrique Araújo en el corazón del área.

El tramo inicial del Benfica fue muy vertical y recordó a lo vivido en la semifinal contra la Juventus, que también arrancó con un 0-2 en apenas 10 minutos. El ritmo de juego en esta final era muy alto, ambos equipos ejerciendo muy buena presión, pero la calidad con balón del conjunto luso estaba saliendo a relucir, algo que generaba superioridad y ocasiones en ataque.

La ocasión de Diakite fue lo más destacable del conjunto austriaco en el tramo inicial, aunque pasada la media hora de partido Roko Šimić tuvo su primera oportunidad de peligro con un gran disparo desde la frontal que desvió a córner André Gomes con una buena intervención.

El equipo de Luís Castro se mostró muy incisivo en ataque y muy serio a nivel táctico, desactivando los ataques del Salzburgo en casi todo momento. Con ese resultado de 0-2 favorable al Benfica se llegó al descanso.

El Benfica se lució ante un Salzburgo desconectado

La segunda mitad tuvo la misma dinámica que vimos en la primera parte, el Benfica siguió muy cómodo en el terreno y más aún con ese resultado a favor. No tardaría en llegar el tercer gol para el equipo luso, en el 53′ N’Dour conseguía anotar el 0-3 cazando un balón entrando al área en segunda línea tras una buena acción desde la derecha de Pedro Santos.

Pocos minutos después la exhibición del Benfica se mostró en el campo con un auténtico golazo que puso el 0-4 en el minuto 57. Diego Moreira estaba cuajando un partidazo y, tras un jugadón desde la izquierda, filtró un balón al espacio a Henrique Araújo para que este hiciera una maravilla de gol regateando a Stejskal.

Con el duelo casi sentenciado se produjo el carrusel de cambios por parte de ambos conjuntos, aunque el Benfica ya había realizado un par de ellos con anterioridad. Cabe destacar también la actuación de Luís Semedo y Hugo Félix (hermano de João Félix) en el tramo final de encuentro.

En los minutos que jugaron, Luís Semedo consiguió materializar el 0-5 tras una gran jugada de Pedro Santos por la parte derecha y Hugo Félix provocó el penalti para en el 88’ de encuentro. Henrique Araújo firmó su hat trick particular y redondeó la goleada para el conjunto de Luís Castro. El encuentro finalizó con un contundente 0-6.

Primera Youth League del Benfica

El Benfica, tras tres finales perdidas, consigue por fin el tan ansiado título europeo ganando esta edición de la UEFA Youth League 21/22, sucediendo al Real Madrid que fue el anterior campeón. El equipo portugués es justo vencedor y, para un futuro, habrá que apuntar los nombres de Tomás Araújo, Martim Neto y Diego Moreira, entre otros.

Esta generación de futbolistas puede llegar a la élite del fútbol en los próximos años, aunque también han demostrado tener una gran generación equipos como Salzburgo, Atleti, JuventusBVB, que han hecho una gran competición.

Imagen de portada: @SLBenfica