Victor Barberá es un delantero de 18 años que juega actualmente en el Barcelona Athlètic.  En este momento, es el máximo goleador del equipo filial con 8 goles en la Primera Federación y ha dejado gran impresiones en la Liga Juvenil de la UEFA. Debido a estas grandes actuaciones, se ha confirmado que Barberà dejará el club en junio y fichará por el Brujas. El club belga necesita un delantero tras conocer la inevitable marcha de Ferran Jutglà a finales de temporada, posiblemente a la Lazio. Con esto vemos una relación entre la trayectoria de Víctor Barberà y Ferran Jutglà.

Trayectoria de Ferran Jutglà 

Ferran Jutglà firmó por el RCD Espanyol con tan solo 13 años y en esa etapa, fue cedido al Sant Andreu y al Valencia Juvenil. Tras volver de las sesiones, hizo su debut en el Espanyol B en octubre de 2019 ante el UE Olot en el que marcó un gol. Se quedó en el club 2 años más siendo titular indiscutible e incluso llegando a ser capitán. Ya con 22 años, llegó al Barça B en el que solo tuvo que disputar 14 partidos y anotar 4 goles para que le convoquen para el primer equipo. Esto fue poco después de la etapa de Ronald Koeman, en la que Xavi contaba con muy pocos delanteros, teniendo a Depay, Ansu, Agüero y Braithwaite lesionados.  Xavi solamente contaba con Dembelé, Luuk de Jong y Abde (convocado por Koeman del filial).

Jutglà fue convocado para el partido ante el Osasuna en el que solo disputó 2 minutos. Ya en el segundo partido, ante el Elche salió de titular de delantero centro y marcó un gol que le dio la victoria al equipo blaugrana. Desde ese partido, no marcó ningún gol más en La Liga aunque sí que aportó bastante en juego.

Un poco más de un mes después, al recuperarse la mayoría de los delanteros de las lesiones, volvió al filial en el que acabó siendo el máximo goleador con 19 goles anotados. Este registro le llamó bastante la atención al Brujas que lo fichó por 5 millones en junio de 2022. En el Brujas tuvo un comienzo increíble anotando 5 goles y 3 asistencias en 7 partidos. Fue clave para el pase a octavos de final de la Champions League con 2 goles y 2 asistencias. Después del mundial, el club bajó bastante el nivel y Jutglà no ha podido brillar mucho. Aún así, está siendo reclamado por grandes clubes europeos como el Atlético de Madrid y especialmente, la Lazio.

Trayectoria de Víctor Barberà

El primer club de Barberà fue el C.E Sant Gabriel y ya con 15 años lo fichó uno de los mejores clubes de formación de Cataluña, el C.F Damm. Su temporada en el equipo cervecero significó su incorporación en el equipo blaugrana. En su primera temporada como culé (2020/21) anotó 11 goles para el Juvenil B. Ya el año siguiente, jugó todos los partidos en la División de Honor y marcó 23 goles en 41 partidos con tan solo 17 años. En la Copa de Campeones fue fundamental anotando los 2 goles ante el Valencia en los cuartos de final, marcando uno en las semis ante el Celta y asistiendo otro en la final ante el Bilbao en la final. Fue posiblemente el jugador más destacado de la División de Honor de la temporada 2021/2022.

Ya esta temporada se incorporó al filial debutando ante el Alcoyano. Su primer gol en la Primera Federación lo marcó en la derrota ante el Atlético Baleares. Disputó la Liga Juvenil de la UEFA también en la que marcó 7 goles en 4 partidos, incluyendo un hat trick ante el Bayern. Ya lleva 8 goles en la Primera RFEF siendo primordial en algunos partidos, como en la victoria por la mínima ante el Eldense. También ha sido convocado para 8 partidos de la selección sub19 esta temporada registrando 3 goles. Todas estas actuaciones han dado pie su movimiento al club belga ofreciendo al joven un contrato largo, mejor sueldo y la posibilidad de jugar competición europea.

La diferencia más llamativa entre Jutglà y Barberà

Es evidente que el paralelismo entre Víctor Barberà y Ferran Jutglà es las grandes temporadas que hicieron en el Barcelona Athlètic qué posibilitaron sus traspasos al Brujas. Sin embargo, hay una clara diferencia entre ambas trayectorias y esa es la edad. Aunque Ferran jugó en el primer equipo, fue en una etapa de lesiones para el club. En esa misma temporada, destacó como goleador del filial pero ya tenía 21 años. En cambio, Barberà tiene tan solo 18 años y ya va a firmar un contrato por uno de los clubes históricos de Europa.