Este domingo se juega un partido muy especial, el RC Celta-RC Deportivo, un partidazo por todo lo alto. Se trata de un partido con una rivalidad muy grande, ya que son los dos equipos por excelencia de Galicia que ya han jugado muchos encuentros entre ellos. Por si fuera poco, a esta rivalidad hay que añadirle el extraordinario trabajo que están realizando en esta categoría, siendo los dos líderes destacados dentro del grupo 1.

En este derbi gallego se enfrentan un Celta más experimentado (todos sus titulares son de tercer año de juvenil), y un Deportivo que es un equipo más joven de muchos quilates (en su mayoría son de segundo año). Ambos equipos empezaron perdiendo en la primera jornada de sus partidos, aunque luego consiguieron sacar un empate con goles en ambos casos dentro del último cuarto de hora de partido. Sí que es cierto que el empate del Deportivo podía entrar dentro de los cálculos, ya que el Oviedo es un equipo fuerte dentro del grupo y además jugaba ante su público.  Sin embargo, fue más extraño el empate del Celta, ya que fue como local y contra un equipo como el Atlético Perines que está haciendo las cosas bien pero que es teóricamente inferior al equipo celeste.

Gran racha de ambos equipos

La realidad es que estos resultados fueron un espejismo porque los dos grandes equipos del fútbol gallego no volvieron a dejarse puntos en las 9 jornadas posteriores demostrando bastante superioridad en estos partidos. En la jornada 10 el equipo de A Coruña empató ante el Sporting por 3-3, lo que ha provocado que el Celta llegue a este choque vital dos puntos por delante del Deportivo. Además, hay que destacar que en lo que llevamos de temporada el Celta está ganando sus partidos más cómodamente, mientras que el Deportivo está ganando más partidos por la mínima, especialmente como visitante.

Se ha visto un Celta muy bien trabajado tanto en defensa como en ataque, siendo el equipo más goleador de la categoría (40 goles) y el que menos goles recibe (5 goles). Con respecto al equipo de A Coruña, sus números tampoco son nada malos: 34 goles a favor y 10 en contra. Es importante mencionar en este aspecto que el Deportivo también está inmerso en la UEFA Youth League (donde ya han pasado una eliminatoria y tienen encarrilada otra tras la goleada 5-1 al Maccabi).

Sporting de Gijón - Deportivo de La Coruña, jornada 10, DH1 Temp 21/22

 

Jugadores importantes

En cuanto a los jugadores destacados de este partidazo por todo lo alto, hay que mencionar a Pablo Trigo, que fue convocado el último fin de semana por el Óscar Gilsanz para el Alondras-Fabril de tercera división. En este partido, salió del banquillo y a punto estuvo de marcar el empate, demostrando de esta forma la gran temporada que está haciendo en el juvenil A con 10 goles anotados. Por parte del Celta, destacar a Damián Rodríguez, puesto que es el capitán del equipo, el que dirige todo el juego de los celestes y el que más minutos lleva disputados.

A pesar de que todas estas estadísticas son muy valiosas para realizar análisis (el año pasado los dos duelos directos los ganó el Deportivo), pero este partido es un derbi, y en un derbi no importan las dinámicas en la que llegan los equipos. La motivación será máxima para todos los miembros de los equipos, ya que es el partido con el que sueñan jugar todos los jugadores que forman parte de estos equipos. Ambos saben que una victoria en este partidazo por todo lo alto supondría dar un gran paso tanto a nivel clasificatorio como a nivel de moral para el resto de la temporada.