La Segunda Fase en la DH4 va a ser una guerra por entrar entre los ocho mejores equipos de España y aspirar a conseguir el título. Una lucha en la que estarán varios equipos andaluces jugando cinco partidos en los que las emociones estarán a flor de piel.

El Málaga por delante de los equipos de Sevilla

El Málaga es el mejor posicionado para acceder a la Copa de Campeones. Actualmente, su récord es descomunal: 55 puntos de 57 posibles aúpan al conjunto de Nacho Pérez a una posición de privilegio. Un empate en Almería es el único borrón el historial del plantel de los Loren Zúñiga, Haitam Abadia o Roberto Fernández. Por regularidad y resultados, son el mejor equipo de la DH4.

Por detrás, vienen pisando fuerte los dos cuadros sevillanos. Sevilla (45 puntos) y Real Betis (41 puntos -1 partido menos-) son los primeros clasificados de la DH4B. Ambos han pinchado más veces a lo largo de la competición, también por el mayor nivel de este subgrupo. A pesar de ello, solo una derrota en el historial de los dos equipos (la victoria 0-1 del Betis al Sevilla). Alejandro Acejo y Aitor Martínez tienen la compleja misión de meter a sus equipos en la disputa frente al Málaga.

Todo se decidirá en los duelos directos. En esa Segunda Fase, habrá 15 puntos en juego. El Málaga le saca, con la última jornada pendiente, 10 puntos al Sevilla. Ahora, los enfrentamientos para los malacitanos van a ser de tú a tú, complicadísimos, sin medias tintas. Toda la carne en el asador en el que los resultados predecibles se quedan en fuera de juego. Sevilla, Betis, Cádiz, Calavera y Castilleja/Séneca van a ser cinco duelos impresionantes.

Cádiz y Granada; alternativas peligrosas

Cádiz y Granada son los dos conjuntos underdogs de esta pugna por disputar el acceso a la Copa de Campeones. Vistos por el retrovisor por los tres equipos que hemos comentado, el peligro de gaditanos y granadinos no es tanto el meterse entre los ocho mejores de España, sino complicarles la vida a los tres favoritos. No obstante, es posible que a ambos planteles les haya perjudicado en mayor medida el hecho de parar la competición en este mes de marzo.

El Cádiz iba como un tiro en esta segunda vuelta, llegando a sumar bastantes victorias consecutivas y sacar un punto ante el Sevilla. Los amarillos habían puesto la sexta marcha para afrontar el siguiente reto. Por su parte, el Granada, con el cambio de entrenador, le vendrá un poco mejor estas semanas de descanso, aunque su dinámica también era muy positiva en la segunda vuelta. Juan Antonio Milla trabajará con su nueva plantilla de cara a esos últimos seis partidos de la temporada.

Tiro Pichón, Calavera o San Félix serán otros de los equipos que estarán en esa Segunda Fase, pero muy lejos de pelear por la clasificación. Lo más importante para ellos es la permanencia asegurada y un año más en División de Honor. Lo mejor de lo que hemos comentado es que nada es seguro y todo estará en juego en esa Segunda Fase de la DH4. Porque al final, como diría Vujadin Boskov, fútbol es fútbol.