Al igual que ocurre con los grupos de División de Honor juvenil, los equipos de Liga Nacional han alcanzado la décima jornada de liga, muestra suficiente para hacernos una idea de qué equipos pueden estar presentes en la pelea por el ascenso al DH1 y formar parte la temporada que viene de la máxima categoría juvenil.

GRUPO 1

Imagen
Clasificación de futbol.me

Al igual que ocurre con el primer equipo juvenil, el Celta de Vigo lidera el grupo 1 de su categoría. Dado que el Celta no puede ascender, Pontevedra y Pabellón Ourense son los principales candidatos ahora mismo, pero como vemos en la clasificación, es un grupo muy abierto a día de hoy. Excepto Celta de Vigo y Deportivo de la Coruña, por el mismo motivo, hay 7 equipos en tan solo dos puntos peleando por los dos puestos de ascenso, equipos que además presentan estadísticas muy similares en goles a favor y goles en contra hasta ahora.

Hasta la derrota de este fin de semana el Pontevedra CF mostraba una trayectoria casi impecable desde el mes de octubre, trayectoria que le ha permitido escalar hasta esa segunda posición y colocarse por encima de Pabellón Ourense y Val Miñor Nigrán que habían tenido un mejor inicio de temporada.

Otro equipo que está surgiendo en las últimas jornadas es el Atlético Coruña Montañeros.  Acumulan 3 victorias seguidas, racha coronada con la lograda este domingo frente al Celta de Vigo, la primera derrota del club celeste. No parten como favoritos al ascenso y aún se encuentran en 8ª posición, pero será interesante seguirle la pista las próximas jornadas.

 

GRUPO 2

Imagen
Clasificación de futbolme.com

En el grupo 2 si tenemos en el Veriña CF a un líder ligeramente más destacado. El conjunto asturiano apenas ha cedido 7 puntos en lo que va de temporada, y se postula como uno de los grandes favoritos al ascenso. Además, dos de sus perseguidores son filiales que no pueden ascender. El equipo gijonés lleva 4 victorias seguidas, y 6 jornadas sin perder, desde que la UD Llanera les superase en la jornada 4.

Su inmediato competidor por el ascenso, el CD Vallobín, se ha mostrado más irregular en los últimos partidos, y cuenta con la desventaja añadida de haber perdido en la jornada 2 frente al Veriña por 1-4. El enfrentamiento de vuelta entre ambos será el 2 de febrero.

Otros equipos que amenazan las primeras posiciones por el momento son el Juventud Estadio y el SD Llano. Pese a haberse dejado más puntos en las últimas jornadas, tienen cifras goleadoras que justifican su buen ritmo a la hora de puntuar, y hacen que este ritmo parezca sostenible a medio-largo plazo.

GRUPO 17

Imagen
Clasificación de futbolme.com

El CD Revilla lidera la clasificación del Grupo 17 y se quedaría de momento con la única plaza que permite el ascenso en este grupo. El conjunto cántabro es el máximo goleador de los tres grupos mencionados, pero pese a su liderato, se ha mostrado más irregular desde el mes de octubre. Tras empezar con 16 de los primeros 18 puntos posibles, tan solo han sumado una victoria en los últimos cinco partidos, lo que ha permitido que hasta siete equipos se encuentren en un margen de 5 puntos.

Su inmediato perseguidor, el SD Solares estrena situación como segundo clasificado tras su victoria este último fin de semana y el pinchazo del UC Cartes, aunque ambos equipos se verán las caras en la última jornada del año, el 18 de diciembre en campo del Solares.

También es interesante ahora mismo seguir la trayectoria del CD Amistad Sniace, que de todos los equipos situados en los primeros puestos, es el que mejores resultados acumula recientemente, con 4 victorias en los últimos 5 partidos que le han permitido escalar desde la decimotercera posición hasta la 5ª que ocupa actualmente.

 

Así esta la pelea por el ascenso al DH1 tras 10 jornadas disputadas. Las jornadas restantes de la primera vuelta, que coinciden con el fin del año natural, servirán para confirmar o desmentir las estas primeras valoraciones.