El jugador del CD Leganés atiende a JuvenilDH para analizar la temporada del cuadro blanquiazul una vez asentado en la segunda fase. Torres resalta la falta de gol como artífice de las complicaciones del equipo en esta temporada y ensalza el cambio de dinámica reflejado en la victoria frente al Real Madrid. Por otro lado, confiesa que Benzema es su modelo a seguir dada su habilidad asociativa, de caer en banda y su visión de juego.

P: Ha sido una temporada complicada, pero ahora el equipo va como un tiro una vez lograda la salvación.

R: “Sí, aunque cuando empezamos la temporada teníamos como objetivo la Copa del Rey, no voy a engañar, pero fuimos viendo con el paso de los partidos que se nos hacía muy difícil ganar. Vencimos al Pinto y al Santa Marta y no volvimos a ganar hasta el final de la segunda vuelta. Estábamos en una dinámica en que no hacíamos gol, encajábamos muy fácil y tuvimos una racha de ocho partidos sin lograr la victoria. Por suerte, dimos la vuelta a la situación”.

P: Hubo momentos difíciles durante la temporada en la que sobre todo la falta de gol hizo mella, ¿cómo lo gestionasteis para mantener la calma y la convicción de que saldríais de la situación?

R: “Con David Bohega estábamos muy a gusto, pero los resultados no llegaban y había que dar un cambio a la plantilla. Cuando llegó Solís, teníamos la misma mentalidad que con David. Todos queríamos ganar y hacerlo bien, pero por diferentes circunstancias no se daba la oportunidad. Con Solís, tuvimos la suerte de jugar bien en ataque y marcar tres goles, que no lo habíamos hecho en todo el año. Desde ahí, nos vimos con una confianza mucho mayor y hasta ahora”.

P: Decía Sergio Solís cuando llegó que recuperasteis la ilusión, ¿cómo os reconvertisteis en el vestuario para cambiar el chip?

R: “Con David, nos metimos en una dinámica en la que no sabíamos como salir y Sergio confiaba plenamente en nosotros y nos dijo que éramos una buena plantilla. Siempre queríamos ganar, pero con el cambio de entrenador decidimos demostrarle al Club que también es parte de nosotros el año que viene. Todos queremos estar en el filial y hay que trabajar para ello. Por suerte, se dieron las circunstancias perfectas para levantar la primera fase”.

P: La mejor muestra de esa reconversión fue la victoria ante el Real Madrid en el primer partido de la segunda fase, ¿qué supuso para vosotros ganar al Madrid?

R: “Nosotros ya les ganamos el año pasado en liga nacional por dos a uno y sabemos que somos una plantilla que no tiene nada que envidiar al Real Madrid. Les jugamos de tú a tú. Está claro que ellos van a tener la posesión del balón porque son muy buenos técnicamente, pero sabemos que a la contra tenemos balas con Naim, Baroa, Mario… Al final, nos basamos en tener un buen bloque defensivo y en cuanto tuviéramos el balón, salir como tiros”.

P: Todo el mundo debería fijarse en ese partido para observar la transformación del Leganés, ¿no?

R: “Está claro. En ese partido, salimos con una confianza en que nadie es mejor que nosotros y que podemos luchar contra todos. Nos lo creímos y acabamos sacando los tres puntos”.

P: Aquel partido, sobre todo en la celebración, se demostró que sois un grupo muy unido tanto dentro como fuera del campo.

R: “Si teníamos que salir del agujero en el que estábamos, era de esa manera. No podíamos jugar cada uno por su cuenta. El bloque lleva muchos años junto, hay jugadores que llevamos seis años y nos conocemos todos muy bien. Hay muy buena relación y hay mucho compañerismo. Se vio en el gol, sabemos por todo lo que hemos pasado y ganar al Real Madrid en el último minuto después de haber hecho un partido muy completo defensivamente, hay poco más que decir. Estamos muy orgullosos de haberle dado la vuelta a la situación”.

P: Has mencionado a Naim, ¿cuánto de importante es tener a un compañero como él, ya no solo por lo que aporta en cuanto a goles y juego, sino en contagiar el entusiasmo y en creer que se puede ganar?

R: Naim ha hecho la mejor temporada desde que está aquí en Leganés. Al final, te da ese punto. Ante el Getafe en la ida, también empatamos con un gol suyo. Han sido muchos goles decisivos que nos han dado puntos y somos conscientes de que vamos a tener una baza importante al final del partido porque tiene una pegada increíble. Es un punto a favor que genera mucho peligro”.

Rubén Torres en el partido contra el Burgos / JuvenilDH

P: En cuanto a ti, eres un delantero que además de tener gol le gusta caer a banda y generar juego, sobre todo de fuera a dentro, en ese sentido eres de los modernos, no solo rematas sino que te asocias.

R: “Sí, yo además hace años jugaba de mediapunta y en el segundo año de cadete, Raúl Huertas me pasó a la banda. Desde entonces, me muevo de fuera a dentro, pero al final me gusta mucho asociarme en lugar de encarar en todas porque como toda la vida he jugado así, me siento más cómodo elaborando por dentro”

P: ¿Siempre has tenido alma de delantero?

R: “Siempre, yo defender lo llevaba mal desde pequeño (risas). Después, con el paso de los años, te das cuenta de que siempre debes realizar ese trabajo defensivo, pero siempre he jugado arriba”.

P: ¿Con qué delantero te identificas?

R: “Mi estilo de juego se asemeja un poco a Karim Benzema. No es un delantero puro, pero cae a banda, al centro, se asocia y ayuda, y me parece de lo mejorcito que hay. Me fijo en él un montón”.

P: ¿Tus mejores virtudes?

R: “Buena pregunta, al final como me centro en jugar y en lo que me sale, no pienso mucho. Pienso que soy un buen delantero en el uno contra uno, que regatea bien, bastante ágil, no me caracterizo por la velocidad, pero con balón sí me considero rápido y tengo buena visión de juego. Cuando voy por dentro, me gusta meter balones al hueco y con Naim nos hemos asociado mucho de esa manera. Cuando uno venía por el otro lado, metíamos balones en diagonal”.

P: Precisamente, vosotros dos habéis sido de los principales líderes del equipo, ¿qué va a ser de vuestro futuro en la próxima temporada?

R: “Por mi parte, no lo sé. Dependo del Club, pero tengo un año más. Lo que ellos quieran hacer, será lo que ellos hagan. Naim, de momento, tiene firmado con el Leganés hasta 2024 y supongo que será jugador del filial, pero no lo sé a ciencia cierta”.

P: Un sueño en mente.

R: “Todos soñamos con jugar en Primera División, jugar Champions y demás, pero sabemos que es algo muy difícil. Al final, vivir del fútbol lo hacen muy pocos. Básicamente, mi sueño es ser jugador de fútbol profesional y vivir esa dinámica de levantarte e ir a entrenar”.

P: ¿Con el Leganés?

R: “Sí, el Leganés es un buen club. Si no, con el que se pueda. Lo primero que tiene que hacer el Leganés es subir a Primera División y luego todo se verá”.