Ambos conjuntos dispusieron de ocasiones para poder hacer goles pero los palos y Alonso y Tabu dejaron el marcador a cero. A la espera de lo que pase en los encuentros de este domingo, la Cultural se mantiene fuera del descenso con 13 puntos y el Badajoz se suma a la pelea con 11.
?¡TARDE DE FÚTBOL EN BADAJOZ!
El CD Badajoz recibe a la Cultural Leonesa en la jornada 1️⃣5️⃣ de la #DH5?
⚫⚪ @CDBadajoz ? @CultuAcademia ⚪?
? Eusebio Bejarano
? 16:00#JuvenilDH?#DH5? #AupaCDB ? #CyDLDH pic.twitter.com/3o0rGfq0ai
— Juvenil División de Honor (@JuvenilDH) December 17, 2022
CD Badajoz: Alonso; Asier, Agus Izquierdo, Carlos, Abel; Tamudo, Aarón, Sierra, Aitor; Álvaro Ramos, Themis.
Cultural Leonesa: Tabu; Hassan, Ariel, Jairo, Sergio; Joaquín, Turi; Diego, Adri, Iker; Aníbarro.
Particular cero a cero el que se vio en el Eusebio Bejarano. Badajoz y Cultural Leonesa empataban sin goles en el partido correspondiente a la jornada 15 del grupo 5 de División de Honor aunque cualquiera de los dos conjuntos podría haberse llevado los puntos.
La llegada de Juan Carlos Román ha sentado a las mil maravillas a un Badajoz desmotivado que con el paso de las jornada iba asumiendo de que este iba a ser el año del descenso. La llegada del técnico ha dotado a un equipo en bajo estado de forma de una convicción solo vista a tramos durante la etapa de Tete.
Los pacenses acumulan su tercer partido sin recibir gol y sin conocer la derrota, acontecimiento que llega por primera vez en la temporada cuando todo comienza a apretarse más y más.
La Cultural por su parte, no encuentra la estabilidad que los caracterizó durante la pasada campaña. No terminan de hacerse fuertes en casa (2 victorias, 1 empate y 4 derrotas), uno de sus puntos fuertes en posteriores años, aunque es cierto que el calendario no les ha beneficiado en exceso.
En lo que al partido se refiere, Badajoz y Cultural se repartieron diferentes tramos de cada mitad. Los pacenses comenzaron agresivos durante la primera mitad, apoyados en el 4-4-2 que ha instaurado Román desde su llegada. Themis tuvo el primer tanto del partido en sus botas en el minuto 13 tras una buena jugada colectiva. El delantero chipriota no logró conectar adecuadamente con el esférico y su disparo se marchó fuera.
Nueve minutos después, sería Sierra el que iba a tener otra acción clara para poder adelantar a su equipo. Al centrocampista blanquinegro le caía un rechace en la frontal del área tras un despeje deficiente de Tabu y, de primeras, conectaba una volea que se marchaba fuera por centímetros. En solo veinte minutos, el Badajoz avisó dos veces.
Visto lo visto, Cantabrana no tardó en modificar el planteamiento. Antes de la media hora de partido, el técnico de la Cultural ordenaba a sus pupilos que pasaran a defensa de tres para tener más dominio del balón en campo rival y vigilar con mayor atención a Aitor, hombre más peligroso de los pacenses.
El cambió surtió efecto y la Cultural dispuso de dos ocasiones con las que pudo romper la igualdad en el marcador. En primer lugar, un disparo de Turi que rechazó la zaga blanquinegra y, escasos minutos después, un cabezazo de Diego que dio en el poste y cayó mansamente en las manos de Alonso.
El partido se marchaba al descanso con 0-0 pero bien podría haberse ido con 2-2. El inicio de la segunda mitad fue un calco de la primera. Tamudo mandaba un balón al poste en el minuto 53 y en el 60 Alonso iba a dejar su intervención de cada partido, en esta ocasión tras realizar una doble parada a bocajarro que desesperó a los atacantes leoneses.
El partido no daba tregua. Iker mandaba un cabezazo al larguero en el 74 y Carlos hacía que Tabu se empleara a fondo para evitar el primero del Badajoz solamente un minuto después.
Agus Izquierdo iba a estar cerca de adelantar a su equipo en el minuto 78 a través del balón parado, pero nuevamente el larguero evitaba un gol en el Eusebio Bejarano. Ya en el 81 de encuentro, la Cultural iba a quedarse con diez hombres después de que el colegiado expulsara por doble amarilla a Fon.
El Badajoz trataría de quemar las naves sabiéndose en superioridad numérica, pero lo cierto es que la Cultural supo gestionar muy bien la expulsión y concedió muy pocas llegadas a su rival en el último tramo del partido.
Tras un último acercamiento por banda derecha, que finalizó con un cabezazo que se marchó alto en favor del Badajoz, el colegiado iba a dar por concluido un encuentro que tuvo de todo menos goles.
Ambos conjuntos se marchan al parón navideño inmersos en la lucha por la permanencia. A falta de que se dispute el resto de la jornada, la Cultural se ubica en la duodécima posición de la tabla, marcando el descenso con 13 puntos. El Badajoz por su parte, se encuentra en la decimocuarta posición con 11 puntos, a solo dos de la permanencia.
Foto: @CDBLaAcademia