Los Yébenes ascenso
El equipo del Juvenil 'A' de Los Yébenes-San Bruno celebrando una victoria. | Fuente: Los Yébenes

Tras el final repentino del fútbol base, el equipo juvenil de Los Yébenes-San Bruno es el situado en posiciones de ascenso a División de Honor. La RFEF había anunciado a principios de mayo le decisión de que los ascendidos a las distintas categorías de fútbol base fuesen los estuviesen en puestos de promoción tras el último partido jugado. Después de este comunicado, Los Yébenes anunció, aunque con prudencia, el ascenso de su juvenil. Tras ratificarse estas medidas, ya es oficial que el equipo jugará por primera vez División de Honor en sus 50 años de historia. Un logro obtenido a base de constancia y trabajo tras un inicio de temporada irregular.

Los Yébenes consigue el ascenso quedando en quinta posición en liga, siendo uno de los ascensos más baratos en cuanto a puntos. Esto se debe a que las primeras cuatro posiciones las ocupan los juveniles ‘B’ del Real Madrid, Atlético, Leganés y Getafe. Son equipos que no pueden ascender, por lo que los que promocionan son los siguientes clasificados, Los Yébenes y el Trival Valderas. Sin embargo, el equipo ha demostrado su solidez a lo largo del año y estaba compitiendo incluso por la tercera posición.

El inicio de la temporada no fue bueno. En la jornada 8 solo habían ganado dos partidos y estaban en zona de descenso. Curiosamente, su último rival en liga fue también el que marcó un punto de inflexión en el equipo en esa octava jornada en la que perdieron en casa del Getafe. A partir de ese momento sus números cambiaron radicalmente.

En esa segunda vuelta metafórica, entre la jornada nueve y la 23, lograron ocho victorias y cinco empates en 15 partidos. Tan solo perdieron dos partidos más. El campeón de liga, el Real Madrid, les ganó en Valdebebas 2-0 y, en la siguiente jornada, el Canillas les superó a domicilio por 2-3. Desde ese bache, encadenaron una racha de ocho partidos consecutivos sin perder. Entre ellos destaca la victoria frente en casa del Atlético por 0-1 o la paliza al Getafe por 5-2. Resultados muy diferentes a los obtenidos a principios de temporada, dónde el Getafe les había ganado 3-1 y el Atlético, endosado un 2-5.

Finalmente, tras la manita al Getafe en su último partido antes del parón, logró situarse a solo un punto de los azulones, cuartos clasificados. Una quinta posición con 36 puntos, cinco por encima del Trival Valderas, el otro ascendido. El secreto de esta remontada puede haber sido su seguridad defensiva. Sin grandes números ofensivos, lograron ser el tercer equipo menos goleado de su grupo con 27 tantos en contra. Solo los dos primeros clasificados, Real Madrid y Atlético, encajaron menos.

Sin duda tomarán con fuerza su debut en División de Honor. Será su fútbol el que indique si pagan la novatada o se convierten en la revelación de la próxima temporada. En Juvenil DH hemos querido repasar este ascenso mediante entrevistas a sus protagonistas, para conocer mejor el equipo y darle la bienvenida a la categoría.

Adrián Román: «si pierdo todos los partidos no disfruto, yo disfruto compitiendo»

Daniel Novo: «Si un compañero falla le ayudamos, y le damos la confianza para que siga jugando»

Jorge Lorenzo: “El míster siempre intentaba trasmitirnos la idea de competir”