Tras meses de incertidumbre, todo llega a la calma y a un bonito final. La Real Federación Española de Fútbol ha aprobado el calendario oficial de la categoría División de Honor, siendo el inicio de la competición el 18 de octubre.

Se llega así a una solución de un conflicto complejo, en el que la actual pandemia provocada por la COVID-19 ha trastocado los planes en cuanto a la disputa y realización de las últimas fechas de la División de Honor la temporada pasada. Con un total de 25 jornadas disputadas de 30 totales en todos los grupos (29 de 34, en el caso del Grupo 4), la competición sufrió un parón que acabó por finalizar la temporada juvenil española con antelación. De esta forma, también quedaron extintas de disputarse y, por lo tanto, de sus respectivos ganadores, la Copa del Rey y la Copa de Campeones.

La temporada avecina grandes cambios siendo la resolución de la composición de los grupos un verdadero dolor de cabeza para dirigentes y gestores del máximo organismo futbolístico español. Al decidirse que no habría descensos, quedaba por saber cuál sería la resolución final a este peliagudo asunto. Nos es cuestión fácil en Federación, pues ya se ha especulado varias veces con una re estructuración de la categoría. Finalmente, se mantendrán los 7 grupos con los equipos que permanecen y los ascendidos a Liga Nacional. Sin embargo, la competición se dividirá en subgrupos A y B de 10 u 11 equipos, en un formato similar al de la Segunda División B. Una primera fase determinará la lucha por la Copa de Campepones (siendo los primeros cinco clasificados de cada subgrupo quienes pelearán por entrar) y una lucha por la permanencia (disputada por los cinco restantes).

De forma similar se realizará la composición d ela Liga Nacional, donde se dividirá en dos subgrupos por cada uno de los 12 grupos y donde los primeros clasificados de cada uno disputarán una segunda fase para el ascenso. Los campeones de cada grupo de la segunda fase accederán a la máxima categoría, así como los subcampeones de los grupos 1º, 4º, 7º, 8º, 12º, 13º y 14º , los 4 primeros puestos de la competición autónoma catalana y los restantes de cómo se decida en los grupos 13 y 14 . La Liga Nacional deberá tener un máximo de 16/18 equipos para la temporada 2021/22.

Queda así resulto el inicio de una competición que aficionados, periodistas y clubes, echaban de menos. Sólo falta esperar que la situación sanitaria sea favorable y que podamos disfrutar de una nueva temporada que se avecina apasionante.

Aquí el documento oficial de la RFEF: https://cdn1.sefutbol.com/sites/default/files/pdf/circulares/circular_8_juven_uni_2021.pdf