Todos sabemos que los lunes se inventaron para acordarse varias personas. Por ejemplo, de aquel ser perverso y desalmado que tuvo la maravillosa idea de inventar el despertador. O de la familia de tu jefe, porque le ha molestado que le presentes los informes diez segundos más tarde de lo que él pretendía en su mente. O de los niños de San Ildefonso, que tienen la culpa de que año tras años sigas teniendo que hacer esos informes en vez de estar de vacaciones en Cancún. A nosotros, en cambio, nos gusta ver siempre la cara en vez de la cruz de la vida y para ello os traemos una nueva edición del reporterismo más profundo y analítico en ‘La Otra Cara de la Jornada 21’.

UNA JORNADA DELUXE

Los seis partidos de la jornada del sábado nos dejaron la aparición de varias caras conocidas del mundo del fútbol y de la categoría en las gradas de los campos madrileños.

Por ejemplo, en la Ciudad Deportiva de Butarque, durante el encuentro entre Leganés y Getafe pudimos ver al ex futbolista del FC Barcelona, Guillermo Amor. Tras barajar la posibilidad de que quizás le gustaría cambiar su actual trabajo de director de relaciones institucionales y deportivas del FC Barcelona para pertenecer el equipo de JuvenilDH como colaborador, indagamos un poco más a fondo y descubrimos otra opción más plausible.

Guillermo Amor, presenciando el partido del Juvenil División de Honor CD Leganés – Getafe.

Su hijo, Guillermo Amor Torres, ha sido fichado recientemente en el mercado invernal por el Getafe CF, procedente del Leeds United. Esperamos que le vaya muy bien en su andadura en la entidad azulona, y dejamos ahí la propuesta para ‘papá Guillerno’.

En los aledaños de la Ciudad Deportiva de Vallecas divisamos otra cara conocida: la del entrenador del primer equipo del Rayo Vallecano, Paco Jémez. El míster franjirrojo, a pesar de su apretada agenda de viajes y compromisos, sacó tiempo para ver a su Juvenil ‘A’ en el choque que le enfrentaba al Burgos CF.

El técnico canario es un habitual es un habitual en partidos de las categorías inferiores de su club para observar el desarrollo de los futbolistas de la cantera de Vallecas. Prueba de ello es que este año ha subido de manera directa a 2º División al portero de tan solo 19 años, Miguel Ángel Morro. Como el que tenemos nosotros para invitarle a crear un elenco de grandes colaboradores en la redacción, junto con Guillermo Amor.

Paco Jémez, (con gorro gris en el centro de la imagen) presencia el partido del Juvenil División de Honor del Rayo Vallecano.

EL TRENCILLA-EDUCADOR

Si la semana pasada hablábamos de los cuerpos técnicos como grandes desconocidos del balompié, esta semana vamos a hablar de otro gremio poco reconocido y valorado: los árbitros.

Un colectivo que nos hace sacar nuestro carácter más español, ya que tiene el poder de reunir la opinión de cuarenta y seis millones de personas que buscan el interés propio con un denominador común: que no tienen ni idea de lo que dicen. Un tema convertido en debate nacional, a la altura del mismísimo vestido de la Pedroche en Nochevieja.

Pues bien, nuestro protagonista de hoy no es ni más ni menos que Luis Alonso Campos, el árbitro del Real Madrid-Rayo Majadahonda y del Aravaca CF-UD Santa Marta en las dos últimas jornadas. Este colegiado madrileño pertenece a un amplio número de árbitros del Grupo 7 de Tercera División que alternan dicha categoría con la División de Honor de juveniles.

La temporada pasada, de un total de 28 árbitros que conforman este selecto grupo, Luis Alonso quedó segundo clasificado en la promoción de ascenso a 2º División B. Desafortunadamente para él, a sus 32 años no tiene opciones de ascender de categoría, por la normativa de edad.

Los árbitros son como la política en la cena de Navidad, cuanto menos se hable de ellos, mejor. Eso le pasó a Luis, cuyas actuaciones fueron excelentes ambas semanas, dando una muestra de control absoluto del encuentro.

Además, combina la faceta de árbitro con otra que gran parte del público desconoce: la de profesor en un centro privado para la obtención del título nacional de entrenador. Como no podía ser de otra manera, Luis imparte la asignatura ‘Reglas de Juego’, donde comenta con sus alumnos experiencias  y situaciones futbolísticas desde el punto de vista del colectivo arbitral.

Al igual que en el terreno de juego, se toma muy en serio sus enseñanzas, motivo por el cual alguno de sus alumnos afirma que “han visto oposiciones a Registrador de la Propiedad más fáciles que los exámenes de Luis Alonso”.

«PORQUE YO LO VALGO»

Al finalizar el partido entre Atlético de Pinto y AD Alcorcón de hace dos días, el cuerpo técnico alfarero nos mostró su lado más simpático y extrovertido tras imponerse por la mínima en un choque de máxima tensión.

Esperando a realizar la habitual zona mixta post-partido, nuestro compañero Juan de Aracil se vio tentado por la fisioterapeuta del conjunto que actuaba de visitante para preguntarle al entrenador, Toni Paredes, si sería capaz de cortarse la coleta en caso de que su equipo mantuviera la categoría.

Y nuestros redactores, que no rehuyen una buena información al más propio estilo de «Equipo de Investigación», le preguntaron acerca de ello. El míster se lo tomó con mucha ‘guasa’, y siguiendo con el símil taurino dio un capatazo y esquivó la pregunta muy elegantemente. “Si el Alcorcón se salva me corto las puntas. La coleta es algo mío”.

Las buenas relaciones en un vestuario empiezan a gestarse desde sus referentes, para posteriormente transmitírselo al futbolista. Y la buena relación que se percibe entre todos los miembros del ‘staff’ de Toni Paredes hace que reine el buen ambiente necesario para lidiar las diferentes situaciones que se dan a lo largo de la temporada.

Y no solo el técnico nos ha dado muestras de su sentido del humor. También, sus preparadores físicos han encajado con mucho humor los nombres por los que son conocidos en la redacción: Javi Pérez e Isaac de Oteyza, alias ‘El Profe Ortega y Pintus de Alcorcón’ han hecho que vayamos a cubrir partidos al  Anexo de Santo  Domingo solo por ver sus calentamientos pre-partido.

De esta forma tan distendida entendemos el fútbol y por detalles como estos, que nos muestran el lado informal de las personas más anónimas, nos encanta lo que hacemos. Así  que damos gracias al AD Alcorcón y a todos sus integrantes por mostrarse con tanta naturalidad constantemente.

Declaraciones de Tony Paredes, entrenador de la AD Alcorcón

 

Estos son los detalles que las cámaras no vieron de la Jornada 21, pero nosotros sí. No os confiéis, acechamos en las esquinas de cualquier campo de fútbol. Recordad que la otra cara de la siguiente jornada podría ser la vuestra.