Séneca y Vázquez Cultural han finalizado la Primera Fase en quinta posición. Este logro se ha confirmado en la última jornada, con dos victorias especiales. Pocas personas más autorizadas para hablar que sus dos capitanes. Víctor Gálvez y Jaime Mavillard han sido parte de la columna vertebral de cada equipo y su importancia ha sido capital para conseguir la permanencia y la clasificación a la Segunda Fase de Campeones.

No hay quinto malo

Como se dice en el argot taurino, no hay quinto malo. La posición final de Séneca y Vázquez Cultural ha sido el éxito de un trabajo de meses en la máxima competición del fútbol juvenil. «Nosotros somos un equipo humilde y hemos ido partido a partido. Al final, conforme iban pasando las jornadas, nuestro objetivo era ser quintos y salvarnos», comenta Víctor Gálvez. A su vez, Jaime Mavillard también va por esta línea. «Todo el equipo fue a una y se cumplió el objetivo por el que habíamos peleado todo el grupo. La clasificación ha sido especial, dejando a grandes equipos en el camino».

Cádiz y Almería sucumbieron

El foco hay que ponerlo en esa última jornada. Los cordobeses se enfrentaban al Cádiz teniendo un colchón de dos puntos de ventaja. La victoria y el empate les valía, pero salieron con todo y en media hora se pusieron 2-0. «Tuvimos la suerte de anotar las primeras ocasiones de gol que encontramos. En casa, somos un equipo muy fuerte y sabíamos que podíamos conseguirlo. Había delante un rival duro como el Cádiz con el que no te puedes relajar ni un solo minuto. Salimos a defender bien y llevarnos los tres puntos», destaca el capitán rojinegro, el cual ha vivido un último tramo de temporada exigente, con enfrentamientos contra los planteles de arriba. «Ha sido un trabajazo, especialmente porque eran equipos que te exigían estar físicamente a un alto nivel».

El Vázquez tenía una misión mucho más compleja. Se enfrentaba al Almería en un partido en el que ambos se jugaban la quinta plaza. Su visita al sureste español conllevaba conseguir una victoria, ya que el empate favorecía a los locales. Las condiciones no eran las óptimas para los marbellíes. «Nosotros íbamos a Almería sabiendo que ningún equipo había ganado en ese feudo. Además, jugamos en el Anexo de los Juegos Mediterráneos, que es un campo de césped natural y grande, algo a lo que no estamos habituados», puntualiza Jaime. A pesar de todo, lograron una sobresaliente victoria con un 0-2 que les da el billete a la Segunda Fase. «Fue el partido en el que todos los condicionantes se dieron. Salimos a intentar hacer nuestro juego y, a pesar de que ellos tuvieron más posesión de balón, al final las ocasiones más claras fueron nuestras», remata el capitán marbellí.

Un año más en División de Honor

Más que la disputa de esa Segunda Fase de la Copa de Campeones, lo más importante para estos dos clubes es el logro antes de tiempo de la permanencia. El Séneca, conjunto recién ascendido de Liga Nacional, ha logrado meterse entre los cinco mejores de su subgrupo, superando a planteles como Córdoba o Recreativo de Huelva. «Nuestro objetivo principal era la salvación. Si se podía hacer de primeras con el quinto puesto, perfecto; sino intentar hacer los máximos puntos posibles para mantenernos en la Segunda Fase de la Permanencia», matiza un Víctor ilusionado con la machada.

Por su parte, el Vázquez Cultural ha logrado firmar su cuarto año en División de Honor con su presencia en la 21/22 tras esta clasificación a la siguiente ronda. Para los malagueños es una gran noticia, teniendo en cuenta los rivales que han tenido y las dificultades que han aparecido en el camino (pandemia, positivos, campos vacíos…). Jaime Mavillard hace hincapié en la formación, desde el minuto uno, de un vestuario fuerte y unido. «Este es el tercer año consecutivo del Vázquez Cultural en DH. La gente se sorprenderá, pero desde el inicio de la temporada hemos creado una piña y hemos ido construyendo esto desde abajo. Al final, todo trabajo tiene una recompensa».

Capitanes vitales

A nivel individual, la temporada de ambos también está siendo destacable. Víctor Gálvez, desde el puesto de central, está siendo un hombre capital para el Séneca (jugador con más minutos de la plantilla) e incluso ha marcado cuatro goles en este curso, algo que destaca también Víctor, comentando que «es una alegría aportar más cosas además de defender». Jaime Mavillard también es de los jugadores con más minutos en el plantel malacitano y ha sido un pilar en el mediocentro. «El Vázquez Cultural me lo ha dado todo y he intentado reflejar en el campo la confianza que han depositado en mí», afirma el futbolista marbellí.

Además, ambos son capitanes de sus equipos. Víctor es el único capitán, mientras que Jaime lo comparte con Óscar Carrillo, Miguel Rubio y Saúl García. El portador del brazalete del Séneca se enorgullece de su función, añadiendo que «es muy bonito ser el capitán en el club de tu barrio tras tantos años en el equipo». Por su parte, Jaime también refleja este cariño al Vázquez comentando que «ser capitán supone una recompensa al buen trabajo realizado. Es un orgullo representar a un barrio y a un club tan histórico como este».

Segunda Fase con mucho que ganar y nada que perder

Ahora, les queda jugar una Segunda Fase que comienza esta semana. Ambos jugadores saben que el objetivo de la salvación está cumplido y les queda disfrutar de estos cinco encuentros. «Con el objetivo cumplido, nosotros tenemos que ponernos otro tipo de metas y más aún sin esa presión. Iremos a por todas y a intentar conseguir los máximos puntos posibles», dice confiado Víctor Gálvez sobre el Séneca.

Jaime Mavillard tiene la misma mentalidad con su equipo. «Nosotros vamos a vivir estos partidos como si fuesen una final. Cuando juegas contra este tipo de equipos, intentas dar lo mejor de ti y sacar los mejores resultados posibles», afirma el capitán del Vázquez. El calendario ha querido enfrentarlos en esta primera jornada de la DH4C, en la que los quintos clasificados se verán las caras en Marbella. Un duelo en el que los dos capitanes se enfrentarán y en el que la presión por obtener resultados se aparcará para disfrutar del fútbol.

Foto Víctor Gálvez: Josema Foto