El Getafe es uno de los grandes favoritos para liderar la DH5 en la campaña 2020/21. Quizás sea una motivación o un grado extra de presión para Gary y sus pupilos. Al menos tienen ante sí, la oportunidad de ser por primera vez campeones de grupo, algo que no han logrado en su historia. Más aún si cabe, evitarán el doble enfrentamiento con Real Madrid y Atlético de Madrid. Es una incógnita ver donde el Getafe terminará finalmente frente a rivales más directos, valga la interpretación. Sin embargo, hubo una temporada en la que, con más partidos de los previstos para el presente curso, los juveniles azulones plantaron cara los dos ‘cocos’ de la capital hasta el final.

La mejor versión fue hace seis temporadas. Por aquel entonces, Roberto Rodríguez Sánchez dirigía el Juvenil A getafense. Un conjunto muy coral en la que la faceta goleadora no era sublime, pero la solidez defensiva le convirtieron en un muro rocoso difícil de derrumbar. El equipo terminó la temporada como tercer clasificado con 68 puntos, 55 goles a favor y 25 goles en contra, siendo el segundo que menos tantos recibió en toda la DH5. Solo el Real Madrid encajó menos goles, 22.

Además de Real Madrid y Atlético de Madrid, se metió en la pelea el Rayo Vallecano que dio la sorpresacoronándose como campeón de la categoría. El resultado final fue: Rayo Vallecano (1º-77 puntos) Real Madrid (2º-75 puntos) Getafe (3º-68 puntos) Atlético de Madrid (4º-58 puntos) Esta campaña se caracterizó por la gran igualdad entre los cuatro equipos históricos de la Comunidad de Madrid. El Getafe sacó provecho de ello y confirmó el salto cualitativo de su cantera plantando cara a dos enemigos francamente superiores. Esta clasificación es, hasta la fecha, la menor diferencia establecida entre la cantera del Coliseum con el campeón.

Los hombres de Roberto Rodríguez cosecharon 22 victorias, 2 empates y 6 derrotas en 30 partidos. Entre todos los triunfos destacan las victorias al Real Madrid en la tercera jornada por2-1, en el siguiente partido se deshicieron del Rayo Vallecano por 1-3, y derrotaron por partida doble al Atlético de Madrid por 1-2 y 4-1 respectivamente. Es decir, tumbaron a todos los grandes de la DH5.

Jugadores más destacados:

Portería:

José Luis Pozuelo: El guardameta defendió la portería azulona. Tras su gran campaña, prolongó su carrera en el filial del Leganés y en el primer equipo del Alcobendas.

Defensa:

Adrián Mancebo: Ejercía de lateral derecho, un jugador que saltó al Real Madrid y que se ha forjado en la Segunda División B en los últimos años de la mano del Cultural Leonesa y el Ínter de Madrid.

Pablo Villalón: Defensa central que ha pasado por el filial del Rayo Vallecano, del Sporting de Gijón y del Levante.

Adrián Diéguez: Actualmente, milita en el primer equipo del Fuenlabrada, previo paso por el Alcorcón, el Huesca y el Deportivo Alavés. En estos dos últimos, en Primera División.

Centrocampistas:

Iván Amores: Tras despuntar en el Juvenil, pasó por las canteras del Rayo Vallecano y del Leganés hasta regresar al filial del Getafe.

David Eliezer: Un jugador que, sin haber podido sumar peldaños en canteras de Primera División ha sido un trotamundos del fútbol regional pasando por el Hércules, el Alcoyano y el Eldense.

Delanteros:

Gabriel Salazar: Ha continuado su carrera en el filial del Leganés hasta llegar al primer equipo del Burgos, del Amorebieta y actualmente, del Villanovense.

Emiliano Buendía, “Emi”: El delantero ha sido el único jugador de aquel plantel que ha tenido recorrido internacional. Alcanzó el primer equipo del Getafe donde permaneció una temporada, previo paso por el filial. En el verano de 2018 se marchó a la Championship League para unirse al Norwich City. En su primera temporada jugó los 38 partidos, anotó ocho goles y repartió 12 asistencias que valieron el ascenso a la Premier League. No pudo evitar el descenso la temporada siguiente.

Los récords están para batirse y el Getafe tiene ante sus ojos la oportunidad de mejorar aquella tercera posición que logró en la excelente campaña 2014/15. No podrá mejorar sus registros numéricos dado que habrá menos partidos, pero sí que por primera vez visualiza el sueño de ser Campeón del grupo. El camino es largo, pero tienen las herramientas para lograrlo.