Mañana el Sport Lisboa Benfica se enfrentará al Real Madrid en el partido final que determinará quién es el campeón de la UEFA Youth League, máxima competición del fútbol juvenil Europeo, y que inevitablemente pasará a la historia por ser la temporada del COVID. Sin embargo, pese a la situación económico-sanitaria, este mes de agosto hemos disfrutado de la máxima competición juvenil en Europa que nos brinda un gran partido en su encuentro final. Benfica y Real Madrid, disputaran esta final de la que queremos conocer al que será el rival del conjunto merengue y cuál ha sido su trayectoria a lo largo de este torneo competición.

El Benfica, enmarcado en el grupo “G” de la fase de Grupos, compartió escenario con otras grandes canteras del fútbol europeo como Olympique de Lyon, Leipzig o Zenit. Su andadura comenzaba el pasado 17 de septiembre frente RB Leipzig, con una discreta victoria que se saldaba con un 2-1 a favor del conjunto luso. Ganó todos los partidos a excepción de la ida contra el Olympique de Lyon por 1-2, pero aquél pinchazo no evitó que se proclamara campeón del grupo una vez finalizada la fase con un total de 15 puntos y la cifra de 17 goles a favor, siendo de los equipos más goleadores de esta competición, solo superado por el Bayern de Munich con 18 tantos y el Salzburgo con 19. (Liverpool y Juventus también alcanzaron la cifra de 17 goles).

Campeón del grupo «G» con 17 goles a favor

De esta forma los portugueses al ser campeones de su grupo, el “G”, automáticamente se clasificaban para los octavos de final de UEFA Youth League 19/20. Compartían así el camino de otros campeones de grupo como el Ajax, Atalanta, Bayern, Inter, Juventus, Liverpool y Real Madrid. Habría que esperar a que los ganadores de las ocho eliminatorias de la segunda ronda de la ruta de los Campeones Nacionales se emparejaron con los segundos de la ruta de Fase de Grupos a través de sorteo, el pasado 16 de diciembre, donde los otros equipos españoles, el Real Zaragoza recibiría al Lyon y el Atlético de Madrid al Rangers.

El sorteo de eliminatorias para los octavos de final emparejo al Benfica con uno de los grandes del fútbol europeo, el Liverpool. El encuentro, que se disputó el 3 de marzo, concluyó con una contundente victoria del cuadro portugués por 4-1, donde Gonçalo Ramos abrió el melón goleador del partido e hizo doblete acompañado por Tiago Dantas (de penalti) y Tavares.

Tras el parón inesperado que causó el COVID la final egiht se traspasó al actual mes de agosto donde hemos podido ver un Benfica que se impuso cómodamente al Dynamo de Zagreb por 1-3 en “Cuartos de Final” con goles de Araújo y doblete de Ramos, uno de ellos un gran testarazo, y un 3-0 contra el Ajax en la pasada semifinal, donde Araújo, Embaló y Dantas daban esta vez el acceso a la final de la UEFA Youth League al “Glorioso” de Lisboa y que disputará al Real Madrid el próximo martes a las 18.00 horas en el Colovray Stadium de Nyon.

Foto: SL Benfica