La quinta jornada de DH1 nos traía como plato fuerte de la semana el derbi gallego entre Celta de Vigo y Deportivo en el subgrupo A. Partido en el que los deportivistas se llevaron por 1-2. En el subgrupo B el Marina Sport continúa su gran estado de forma y se afianza como líder, aprovechando nuevos tropiezos de Oviedo y Racing, mientras que el Sporting comienza a carburar y ya suma dos victorias consecutivas.

Grupo 1A

Celta de Vigo 1-2 Deportivo de la Coruña

El derbi gallego era el gran aliciente de la jornada en DH1 por muchos motivos. A la histórica rivalidad entre Celta y Deportivo había que sumar que ambos equipos se iban a disputar en este encuentro el liderato del grupo. Celta y Depor llegaban empatados a puntos al derbi, en lo más alto de la clasificación. Además, era día de estreno en el club celeste. Los vigueses esperaban estrenar con una victoria frente a su gran rival sus nuevas instalaciones, en la nueva Ciudad Deportiva Afouteza. Pero los tantos de Carlos do Carmo y de Peke, que está pasando por una gran racha goleadora, fueron suficientes para aguar la fiesta a los locales. De poco le sirvió al Celta el gol de Facu Moreyra. Los de Vigo dejan el liderato del DH1 A, que ahora ocupa en solitario el Deportivo. Aunque con un partido más.

CD Choco 3-0 Racing de Ferrol

El Choco continúa remontando posiciones en la clasificación y con esta victoria ya se asoman a puestos de Copa de Campeones. Tras un mal inicio de temporada, los de Redondela encadenan su segunda victoria consecutiva. Por su parte, el Racing de Ferrol sigue sin levantar cabeza. Los ferrolanos todavía no han ganado ningún partido y ya son últimos con solo dos puntos. Miguel Román fue el gran jugador del partido, el jugador logró un doblete en Santa Mariña. En los minutos finales Portas de penalti hizo el 3-0 definitivo.

ED Val Miñor 0-0 Ural CF

Único partido sin goles en el DH1 A en esta jornada 5. Encuentro entre dos equipos de la zona baja de la clasificación. Partido con poca incidencia. El empate no termina de satisfacer a ninguno. Los visitantes siguen sin lograr sumar tres puntos y son con el Racing de Ferrol los colistas del DH1 A. Por su parte los locales, que empezaron muy bien la temporada, están atravesando una mala racha con la que esperaban acabar en casa.

CD Conxo 1-1 CD Lugo

Tablas entre dos de los equipos mejor clasificados. Con la derrota del Celta, el Conxo se mantiene como el único equipo invicto del grupo. Eso sí, si algo están demostrando los compostelanos es que son un conjunto abonado al empate. Cuarto empate en cinco partidos para el Conxo. El empate no termina de valer tampoco al Lugo, ya que ambos conjuntos permanecerán empatados a puntos en la tercera y cuarta plaza, mientras que ven como el Deportivo se les escapa ligeramente.  Se adelantaron en el primer tiempo los locales con gol de Andrés. En los minutos finales, Yago, que acababa de entrar al terreno de juego empataba para el Lugo.

Pabellón Ourense 0-1 CD Calasanz

Segunda victoria del Calasanz en tres partidos. Los de Visma se han tenido que perder dos jornadas hasta el momento por Coronavirus. Sin embargo, con dos partidos menos que muchos de sus rivales, se sitúan con 6 puntos como uno de los equipos más en forma del DH 1 A. Un solitario gol de Berto en la segunda mitad y la buena actuación de Borja bajos los palos, le da los tres puntos al Calasanz. En el Pabellón, Yago fue expulsado cuando el encuentro estaba por concluir.

Grupo 1B

Atlético Perinés 4-2 Bansander

Derbi santanderino muy entretenido entre Atlético Perinés y Bansander. Los locales continúan su buena racha, tras un inicio complicado y ya son tres las jornadas consecutivas en las que logran la victoria. Los malos resultados de Oviedo y Racing permiten a los cántabros situarse en la segunda plaza. Por su parte, el Bansander no termina de obtener buenos resultados y ya va penúltimo empatando a putos con el Deportivo Roces. El primer tiempo fue un ida y vuelta constante que terminaba con 3-1. En la segunda mitad llegarían los dos últimos goles del encuentro, para poner el definitivo 4-2.

Deportivo Roces 1-3 Sporting de Gijón

Parece que los sportinguistas ya comienzan a carburar. Tras un nefasto comienzo de campaña, con tres derrotas seguidas, los de Mareo ya suman 6 puntos y por primera vez entrar en posiciones de Copa de Campeones. El Deportivo Roces por su parte se cae a la última plaza del DH1 B. Aunque hay que destacar que la clasificación está de lo más apretada. Tan solo dos puntos separan a Deportivo Roces, del Racing de Santander, tercer clasificado. El derbi gijonés estuvo marcado por la temprana expulsión de Hugo antes del minuto 20. Desde entonces, el Sporting fue superior y con goles de Estébanez, Tejón y Pablo Fernández se pudo llevar los tres puntos en el derbi.

CD Tropezón 1-0 Racing de Santander

Una nueva derrota del Racing de Santander, que, tras ganar los dos primeros partidos, ya encadena tres encuentros sin conocer la victoria. Mala suerte tuvieron en esta ocasión los de Matabuena, ya que el gol de la victoria local, obra de Berto, llegó en el minuto 88. Se trata de la primera victoria del Tropezón esta temporada, tras tres empates y una sola derrota. Tropezón y Racing con seis y siete puntos respectivamente ocupan la tercera y sexta plaza del DH1 B.

Real Avilés 1-0 Real Oviedo

Y al igual que pasara la jornada pasada, al pinchazo del Racing de Santander hay que sumar un nuevo pinchazo del Real Oviedo. Los dos conjuntos que mejor empezaron, no están pasando por su mejor momento. Al igual que los racinguistas, el Oviedo solo ha podido obtener un punto de los últimos nueve posibles. Por su parte, el Avilés que viene mejorando en las últimas fechas, sobre todo en casa, donde ya suma dos triunfos consecutivos, comienza a salir del pozo.

Marina Sport 3-1 CD Arenal

Una jornada más, el gran beneficiado de los pinchazos de Racing y Oviedo es el Marina Sport. El conjunto cántabro no levanta el pie del acelerador. Ya son cuatro victorias en cinco partidos. El Marina Sport comienza a escaparse en lo más alto del DH 1 B. En esta ocasión, el gran hombre del partido fue León, quien logró un doblete. El tercer tanto de los locales fue obra de Neco. De poco sirvió el solitario gol del Arenal, que durante un buen tramo de la segunda mitad puso en apuros a los locales.