La penúltima jornada de la fase de grupos de la Youth League llega esta semana con todo en juego. El martes Atlético y Real Madrid pueden sellar su clasificación y pelear por el primer puesto en la última jornada. El miércoles será el turno de Barcelona y Valencia, que lo tienen muy difícil, ya que tienen que ganar y esperar resultados concretos para llegar con opciones al próximo encuentro. Por su parte, el Zaragoza viajará a Chipre con cinco goles de ventaja, una renta más que suficiente para volver con la clasificación para la siguiente ronda en el bolsillo.

JUVENTUS – ATLÉTICO | MARTES 14:00

Duelo por el liderato

Los rojiblancos viajan a Turín para enfrentarse a la Juventus, equipo con el que comparte el liderato del grupo D. Ambos conjuntos estarán pendientes del otro partido del grupo, el Lokomotiv-Leverkusen (12:00) en el que todo lo que no sea una victoria de los rusos les daría la clasificación a madrileños y turineses.

Los de Carlos González suman tres victorias consecutivas en la competición, y su única derrota fue precisamente contra los italianos, por 0-4, lo que habla de la dificultad del duelo. Con el derbi de la DH5 en el horizonte (Domingo, 16:00), veremos si se producen rotaciones o el técnico sale con todo para luchar por la primera plaza, a la que no optaría si se produce una derrota.

La Juve llega en buena racha, con cuatro victorias consecutivas entre su campeonato nacional y Youth League. En Italia son séptimos, con 12 puntos en 8 partidos, a 10 del líder, el Atalanta. Su solidez defensiva en Europa (es el segundo equipo menos goleado en la UYL, por detrás del Bayern, con tres goles), contrasta con que en Italia ha encajado 18 tantos, siendo uno de los más goleados.

Así está el grupo D:

  1. Juventus 9 puntos
  2. Atlético 9 puntos
  3. Lokomotiv 4 puntos
  4. Leverkusen 1 punto

REAL MADRID – PSG | MARTES 16:00

Con Brujas en el horizonte

Un punto necesita el Real Madrid para sellar su pase a la siguiente ronda y eliminar así al PSG, que tiene que ganar si no quiere caer eliminado. Los blancos se juegan el primer puesto con el Brujas, que visita al Galatasaray en esta jornada, y recibirá a los de Dani Poyatos en el último encuentro del grupo.

La derrota del Madrid en Turquía evitó la clasificación matemática, y supuso el único traspié de la temporada. Pleno de victorias en liga y con muy buenas sensaciones, visitará el Cerro del Espino el domingo para enfrentarse al Atlético en el derbi de la DH5, completando una semana complicada. Como locales, tienen una estadística que asusta. En ocho partidos jugados en casa, solo tres rivales han conseguido anotarles: Aravaca (9-1), Badajoz (4-1) y Galatasaray (2-4).

El PSG apura sus opciones de clasificarse. Comparte liderato en Francia con el Amiens, en la jornada 12 con 27 puntos, pero en Europa no termina de funcionar. Su gran hándicap es la cantidad de goles que encaja (25 en 16 partidos entre las dos competiciones), algo que puede aprovechar el Real Madrid, equipo muy goleador y que ha marcado en todos sus partidos.

Así está el grupo A:

  1. Brujas 9 puntos
  2. Real Madrid 9 puntos
  3. PSG 3 puntos
  4. Galatasaray 3 puntos

BARCELONA – BORUSSIA DORTMUND | MIÉRCOLES 14:00

Ganar y esperar

Muy complicada tiene el Barcelona la clasificación para la siguiente ronda de Youth League, teniendo en cuenta que no depende de sí mismo, aunque gane los dos partidos restantes. La primera piedra en el camino será el Borussia Dortmund, con el que perdió por 2-1 en Alemania. Los culés necesitan los tres puntos y que el Inter venza al Slavia en Praga (miércoles, 13:00) para llegar a la última jornada con triple empate entre checos, alemanes y blaugranas a seis puntos, y jugarse todo en Milán. Algo posible, pero complicado.

No está siendo la mejor temporada del juvenil del Barça. A su mal rendimiento en Europa se suma su tercera posición en el DH3, después de perder este pasado fin de semana en el derbi ante el Espanyol por 4-1. El Zaragoza, líder del grupo, le saca ya seis puntos, a pesar de que consiguieron vencerles por 3-1 en casa.

Por su parte, el Dortmund tampoco llega especialmente bien al duelo. En su último partido liguero cayó derrotado por 1-2 ante el Düsseldorf, bajando a la sexta posición de la división oeste sub19 de Alemania. En Europa, eso sí, su rendimiento está siendo bueno, con la última victoria ante el Inter en casa (2-1) que le hace depender de sí mismo para clasificarse.

Así está el grupo F:

  1. Inter 9 puntos
  2. Borussia 6 puntos
  3. Slavia 6 puntos
  4. Barcelona 3 puntos

VALENCIA – CHELSEA | MIÉRCOLES 14:00

Hace falta un milagro

Si el Barcelona lo tiene difícil, la situación del Valencia es prácticamente imposible, ya que está virtualmente eliminado de la Youth League. No solo ha de ganar a Chelsea y Ajax (con los holandeses tendría que recuperar la diferencia de goles, actualmente muy desfavorable), sino que necesita que el Lille gane también al Ajax, en esta jornada (miércoles, 14:00) y al Chelsea en la siguiente.

El Valencia suma dos victorias consecutivas en el DH7 y está en cuarta posición a tan solo cinco puntos del líder, el Villarreal. A pesar de su temporada algo irregular, lleva una buena cantidad de goles (39 en 16 partidos entre ambas competiciones) y, lo que realmente le penaliza son los goles en contra, especialmente en Europa (11).

El Chelsea marcha segundo en Inglaterra, con un partido menos que el actual líder, el Fulham. En la Youth League ha dado la vuelta a su mal comienzo, sacando cuatro puntos en el doble enfrentamiento ante el Ajax. El Valencia puede aprovechar que a los londinenses les cuesta anotar fuera, tan solo un tanto en la competición.

Así está el grupo H:

  1. Lille 9 puntos
  2. Ajax 7 puntos
  3. Chelsea 5 puntos
  4. Valencia 1 punto

APOEL – REAL ZARAGOZA | MIÉRCOLES 16:00

Confirmación en Chipre

En el fútbol todo es posible, pero remontar un 5-0 pocas veces se ha visto. Es el resultado que defenderá el Zaragoza ante el APOEL en Nicosia, por lo que se da prácticamente por hecho su pase la siguiente fase.

El Zaragoza ha ganado los tres partidos que ha disputado en la competición, y lidera el DH3, en el que solo se ha dejado puntos en la derrota ante el Barcelona. El Espanyol y los blaugranas son sus principales competidores en el grupo, a los que les saca tres y seis puntos respectivamente. El punto fuerte del Zaragoza es el gol: ha marcado en todos los partidos. Anotando en Chipre, obligaría al APOEL a hacer siete para clasificarse para la ronda de dieciseisavos de la Youth League. Los chipriotas consiguieron el pase tras eliminar al Gabala de Azerbaiyán (2-1 en el global)

Resultado del partido de ida:

Real Zaragoza 5-0 APOEL