El domingo Trival Valderas Alcorcón y AD Alcorcón se volverán a ver las caras en el derbi alcorconero. Un duelo que tiene a dos protagonistas en cada conjunto. Piri Ballesteros, máximo goleador del equipo local, y Erlantz Cubillo, guardameta del plantel visitante. Lo enfrentamos en un cara a cara horas antes de esta cita liguera.

Pregunta: ¿Qué supone el derbi para el Trival Valderas Alcorcón?

Piri: El derbi para el Trival no es un partido cualquiera. Habrá mucha competencia entre los dos equipos, porque siempre damos todo de nosotros. Desde luego que será un partido muy bonito donde se lucha, por así decirlo, por ser el mejor equipo de Alcorcón.

Erlantz: El derbi es un partido muy importante, especialmente a nivel deportivo. Es de los duelos más bonitos de la temporada por esa rivalidad. Al final, si el resultado es negativo, es una espinita que se te queda clavada.

«El equipo llega con una nota de 8»

P: Si tuvieses que puntuar del 1 al 10, ¿cómo llega el equipo al derbi?

Piri: Un 8. Venimos de dos jornadas seguidas perdiendo, pero el Trival Valderas es un equipo que puede conseguir lo que se proponga. Los jugadores tenemos mentalizado que esta semana jugamos contra el Alcorcón y que tenemos que ganarles. Vamos a hacer el trabajo que debemos en el campo porque nosotros no nos vamos a rendir y mucho menos a bajar la cabeza.

Erlantz: Un 8. Los dos últimos partidos han sido bastante buenos, pero la suerte no nos ha acompañado. Contra la Cultural tuvimos ocasiones para ganar y en el encuentro en Getafe merecimos mucho más. La sensación dentro del equipo es notablemente positiva.

P: Y de la misma forma, del 1 al 10, ¿cómo llegas tú?

Piri: Un 9. La verdad es que llego bastante bien de forma. Quiero aportar al equipo todo lo que se pueda y dar todo de mí en este partido como llevó haciendo toda la temporada.

Erlantz: Un 8. Yo también estoy en un buen momento. No he tenido mucho trabajo en los últimos dos partidos, pero me encuentro muy bien en los entrenos y en la competición.

«Partido único» vs «rabia»

P: ¿Cómo viviste el derbi de la ida (2-3) del pasado diciembre?

Piri: Lo viví como un partido único, un día súper bonito en el que luchamos hasta el último minuto y nos dejamos la piel en el Prado Santo Domingo. Creo que es donde realmente se vio hasta dónde puede llegar este grandísimo equipo.

Erlantz: Lo viví con bastante rabia. Fue un partido en el que empezamos bien y nos pusimos 1-0, con ocasiones para ampliar la ventaja. Pero ellos te empatan con ese penalti y remontan con ese tanto en el que hay una falta innecesaria y nosotros fallamos en defensa. Después, empiezas la segunda parte, te metes en el partido, empatas y, de seguido, te meten otro. La verdad que fue un día malo en el que merecimos perder, pero con la sensación de que te vas con cara de tonto.

P: Enfrente vas a tener a Piri Ballesteros/Erlantz Cubillo, ¿qué te parece el futbolista del rival?

Piri: Es un portero muy completo. Nos puede dar problemas de cara a portería, pero también es cierto que ya le metimos tres goles en la ida y que tiene que venir a nuestra casa. No sé lo vamos a poner fácil.

Erlantz: No lo he podido ver en muchos partidos, pero por lo que veo en redes sociales lo veo en todos los sitios. En la ida ya se vio que marcaba diferencias para su equipo. Es un jugador importante al que hay que tenerle un ojo puesto encima.

Dos de los nombres propios de la DH5

P: ¿Qué es mayor, las ganas de derbi o la presión de jugarlo?

Piri: Las ganas, sin duda. Soy un jugador de los que piensa que una vez que pisas el verde, tienes que dejar los nervios fuera y olvidarte de lo que pueda pasar. Tienes que jugar tu partido y hacerlo como llevas trabajándolo durante toda la semana.

Erlantz: Es un 50/50. Es un campo complicado en el que a todos los equipos les ha costado sacar puntos. No obstante, lo cierto es que llegamos con ganas de vencer. Comenzamos 2021 y todavía no hemos ganado. Las sensaciones son buenas, pero no acabamos de arrancar. Hay ganas de dar un golpe encima de la mesa y pelear con los de arriba y no tanto con los equipos de abajo.

P: Estás siendo uno de los jugadores más determinantes de la DH5, ¿cómo te estás viendo?

Piri: La verdad que está siendo un año muy bonito en el que estoy aprendiendo de grandes jugadores. Estoy jugando contra grandes canteras y la verdad es que me veo en muy bien estado de forma. Estoy aprendiendo cada día un poquito más. Hay una cosa que sí que me gustaría recalcar y es que si yo estoy destacando es gracias a mis compañeros que sin duda son los que me hacen mejor en el día a día.

Erlantz: He tenido la suerte de disputar todos los partidos de la temporada y me encuentro muy bien. He tenido partidos mejores y peores, pero estoy cómodo. La verdad es que tengo experiencia en la categoría. El año pasado estuve en el Racing de Santander en la DH1 y hay diferencias amplias entre los equipos de media-baja tabla, en el que el nivel es más alto.

La Canaleja y su importancia

P: Curiosamente, sois más fuertes fuera de casa que en La Canaleja. ¿Cuáles crees que son los motivos?

Piri: Sinceramente no tengo ni idea. Quizás es porque vamos con más ganas cuando jugamos fuera de casa.

P: Fuera de casa solo habéis vencido un partido. ¿Cuáles crees que son los motivos de esta circunstancia?

Erlantz: Si te digo la verdad, no sé lo que puede estar fallando. En cada campo que jugamos, hacemos lo que está planteado. Lo que es cierto es que cada equipo está acostumbrado a su terreno de juego y a su césped. También estamos tenido poca suerte. En León hicimos el mejor partido de la temporada y solo conseguimos un empate. El otro día en Getafe también se pierde de mala manera. En Pinto, te adelantas y te remontan. Al final son cosas que pasan en el fútbol.

¿Qué prefieres?

P: ¿Ganar el derbi plácidamente por un 3-0 o ganarlo en el último minuto?

Piri: Ganarlo en el último minuto. Al que realmente le gusta el fútbol, disfruta viviendo esa sensación única de euforia total.

Erlantz: Ya hemos tenido varios encuentros de ganar en el último minuto, por lo que me quedo con un partido tranquilo de 3-0. Y encima sin recibir goles.

P: ¿Partidazo y empate o mal partido y victoria?

Piri: Mal partido y victoria. En esta liga, lo que cuentan son los puntos y no los buenos partidos de cada jugador.

Erlantz: [soplidos] es una pregunta jodida. Mirando el lado colectivo, me quedo con esa victoria haciendo algún fallo. Al final, ese 0-0, aunque hagas un partidazo, no te llevas casi nada a casa.