El entrenador del Villarreal ha concedido de nuevo una entrevista a Juvenil DH para analizar el transcurso de una temporada muy complicada en la que sus jugadores están mostrando un nivel excelente. El Submarino amarillo marcha en segunda posición con 30 puntos. Martí alaba el paso adelante que han dado sus pupilos, la dificultad que conlleva mantener el nivel competitivo ante tantos parones y, por último, del sueño de entrenar algún día al primer equipo.

P: El equipo está sumergido en una línea constante de victorias durante toda la temporada, ¿lo esperabas?

R: “Siempre partimos con ilusión por la capacidad que tenemos en Villarreal de hacer un buen año. La primera vuelta fue muy completa en cuanto a resultados. Hemos cosechado en estas últimas jornadas un par de empates fuera de casa que van dentro de la normalidad. El grupo en sí mismo es complicado y ganar siempre también lo es, pero seguimos con la ilusión intacta y con las ganas de seguir haciendo las cosas bien”.

P: ¿En qué crees que reside la fuerza del grupo?

R: “Resalto la responsabilidad que han adquirido y las ganas de crecer cada día. Han aceptado que muchas de las cosas que pasen dependan de ellos. Hemos ido afrontando cada partido dándole importancia a lo inmediato. Tenemos muy buenos jugadores y hemos intentado que todo el mundo se sienta partícipe de ello”

P: ¿Le das mucho más valor al rendimiento que están mostrando tus jugadores en una temporada tan convulsa como esta?

R: “Sí, pero no solo yo. Todos los que nos dedicamos al fútbol tenemos que valorarlo. A nosotros esto nos gusta mucho y estamos acostumbrados a funcionar de una manera y esta ha cambiado totalmente. Vivimos en una incertidumbre que a nivel mental es complicada de llevar en ciertos momentos y eso se tiene que poner en valor”.

P: No os habéis librado de los parones, ¿cuánto puede llegar a desgastar mentalmente y de qué forma se mantiene el nivel competitivo?

R: “Desgasta muchísimo. Ha sido la pretemporada más dura que yo recuerdo como entrenador y como jugador debido a la incertidumbre de que no veíamos nunca el horizonte. Para mantener el nivel competitivo, intentamos mantener el foco en el día a día, en trabajar, en advertirles de que la competición va a venir. Hemos jugado tres partidos en dos meses, es complicado. Tiramos mucho de adaptabilidad, las excusas no nos valen. Si ponemos excusas, se nos va a ir todo de las manos”.

P: Una lucha encarnizada con el Levante y con el Valencia, va a ser un mano a mano en el que no se puede fallar.

R: “Sí. El Valencia aún tiene partidos aplazados, pero si ganara todos y nos ponemos al día, tanto ellos como el Levante estarían a dos puntos de nosotros. Este subgrupo es de los más complicados que se han formado este año. Es bonito, pero va a ser una pelea hasta el final. Luego a la hora de juntarnos con los cinco primeros del otro grupo va a ser muy complicado. Queda lo más duro, pero también lo más bonito”.

P: ¿Esperabais que fuera una lucha tan cerrada entre los tres equipos?

R: “Si tuviera que haber apostado a principio de temporada, habría esperado esto. Incluso hubiera metido al Roda que en la primera vuelta no ha estado al nivel que esperábamos, pero todo ha ido dentro de lo previsto”

P: Jugadores como Pau están brillando, ¿es el eje de tu proyecto?

R: “Hay que resaltar lo que está haciendo Pau. Es un jugador importante del equipo que ha puesto al servicio su talento y su capacidad con una honradez y unas ganas tremendas. Aunque no me gustaría sobresalir a nadie. Hemos peleado mucho por ser un equipo y porque todos trabajemos con el mismo rasero. Este tiene que ser nuestro valor o una de nuestras virtudes.

P: Decía Carlos Sainz padre a su hijo que tenía que lanzar mensajes cuando llegase a la élite, ¿esta también es una consigna tuya para mejorar y hacerles soñar con lo más alto?

R: “Sí, una de las cosas más importantes es la comunicación. Nosotros invertimos mucha energía en generar ilusión y los mensajes positivos de cara a creer que se pueden conseguir cosas importantes forman parte de ello”.

P: Falta poco para acabar la fase regular, ¿cuánto de importante sería mantenerse en las dos primeras posiciones?

R: “Meternos en Copa del Rey es nuestra ilusión. Los jugadores saben que tenemos que ir día a día. El sábado tenemos un partido durísimo frente al Alzira”

P: Meta más alta a nivel deportivo y a nivel personal.

R: “Deportivamente, no querría focalizarme a largo plazo. Ojalá ese día a día nos haga conseguir los mayores logros posibles que están a nuestro alcance. A nivel personal, hay que crecer desde el rol que cada uno tiene y a partir de ahí esperar que lleguen las oportunidades. Todo lo demás, no depende de nosotros”.

P: ¿Sueñas con entrenar al primer equipo algún día?

R: “Por supuesto. Va a venir dado por hacer las cosas bien en el sitio donde esté. No puede ser algo que me quite energía porque no depende de mí y porque no es lo que está en mis manos. Hay que focalizarse en mejorar desde el rol que tiene cada uno en ese momento sabiendo y siendo ambicioso de que este puede cambiar en cualquier momento”.