El próximo 9 de febrero tendrán lugar las elecciones a la Real Federación de Fútbol de Madrid. Desde JuvenilDH hemos tenido el placer de charlar de nuevo con el actual presidente Paco Díez, que se presenta a la reelección con su programa “Los Diez de Díez”. Aquí tenéis la entrevista:

Pregunta: Para quien no lo conozca, ¿quién es Paco Díez? ¿Cuál ha sido su trayectoria profesional?

Respuesta: Paco Díez es ante todo un docente, dedicado durante 41 años a la docencia en un colegio de Madrid. Es una de mis dos vocaciones. La otra es el mundo del fútbol, sobre todo en las categorías de formación. Me considero un amante de la naturaleza, de hecho por eso vivo en el campo, sobre todo, un amante de los animales. Eso en líneas generales resumiría quien es Paco Díez. Una persona que disfruta con su trabajo realizado en la docencia y disfruta con el trabajo que hace para el fútbol de Madrid. Sigo creyendo que el fútbol es educación, que es respeto, y esas son las bases en las que quiero que se sustente el fútbol de Madrid.

P: Quedan apenas dos semanas para las elecciones, ¿esta nervioso?, ¿se ve con confianza y posibilidades de volver a alzarse?

R: No estoy nervioso, porque creo que en la vida hay cosas muy importantes a parte de tu trabajo. Te puedes poner nervioso con temas de salud, tuya o de tu familia. Yo creo que vamos por muy buen camino, que vamos a tener la confianza otra vez del fútbol de Madrid. Para eso nos hemos presentado. Para ayudar a que se modernice el fútbol de Madrid y que la gente sea cercana y pueda emitir su opinión, y de esas opiniones sacar muchas conclusiones.

P: ¿Cuáles son los éxitos que considera haber obtenido durante su primer mandato?

R: Pienso que la ventaja que tengo sobre los demás es que yo he hecho, Paco Díez y su equipo han hecho. No son palabras. Esto es lo que nos puede avalar. Hemos realizado la devolución de la parte proporcional en concepto de licencias cuando se pararon las competiciones. Se ha subvencionado la equipación de los árbitros. También hemos regulado a 50 trabajadores de la RFFM y hemos constituido el Comité de Empresa. Me siento muy orgulloso del Programa Cardio Fútbol. Y también el Programa Tolerancia Cero, basado en eliminar la violencia en el fútbol, que es el santo y seña de todas las territoriales de los demás deportes. Todo esto, y mucho más, es lo que nos avala. Esto avala a un equipo de compañeros, de juntas directivas, que forman mi equipo. Lógicamente sin mi equipo el fútbol de Madrid no sería lo mismo. El futuro es inmenso.

P: ¿Cuáles son las bases principales sobre las que se asienta su candidatura a las elecciones de la Real Federación Madrileña de Fútbol?

R: Entre otras muchas cosas, vamos a congelar las cuotas federativas y arbitrales durante tres temporada (2020-21, 2021-22 y 2022-23). Queremos dar más participación a nuestro clubes. Para eso vamos a estudiar la ampliación de nuestra Asamblea General. Queremos crear un departamento que asesore en formación contable, fiscal, laboral y jurídica a nuestros clubes. Vamos a crear una Comisión de Clubes donde se van a estudiar la problemática que tienen nuestro clubes con los Ayuntamientos. También vamos a implantar un sistema tecnológico de seguimiento al segundo de las decisiones arbitrales. Ampliaremos el equipo arbitral y en aquellas divisiones en las que haya tres árbitros, habrá un cuarto colegiado, sin coste alguno.

También vamos a modificar nuestros estatutos y los vamos a adaptar a los tiempos actuales. A partir de ahí siempre estaremos en comunicación con nuestro afiliados. Si tocamos el tema de entrenadores, las cuotas de los entrenadores las vamos a congelar durante las próximas tres campañas. Vamos a apostar mucho por nuestra Fundación. Una Fundación muy potente, que va a trabajar en el área sanitaria, en la comisión antiviolencia, en el programa de discapacitados, etc. Vamos a impulsar mucho más el papel de la mujer en nuestra federación. Queremos que en los estudios de entrenadores haya un apartado dedicado a las entrenadoras. Vamos a seguir teniendo el Congreso del Futbol Femenino. Vamos a crear la oficina de Atención al Futbolista y tendrá un gabinete jurídico gratuito.

P: Ha hablado usted del Programa Cardio Fútbol, ¿en qué consiste exactamente esta iniciativa?

R: Todos los que han jugado al futbol saben que la revisión medica que se hacia consistía en treinta flexiones, toma de pulsaciones antes y después. Estamos hablando de un deporte exigente, como todos los deportes. A partir de ahí, al yo venir del mundo de la enseñanza, veía todos los problemas que había con los jugadores. El Programa Cardio Fútbol es un programa único en España, en el cual detectamos unas anomalías. A partir del momento en el que se detectan estas anomalías ya se pasan a hacer todo tipo de pruebas. Ahora lo queremos completar con una prueba de esfuerzo, la cual nos va a indicar cual es el umbral de trabajo máximo que puede tener un jugador. Creo que esto supone un salto en la calidad del servicio.

P: ¿Cuáles son sus planteamientos de Paco Díez y su equipo sobre el fútbol femenino para hacerlo crecer y ser más visible?

R: Cuando yo llegué a la Federación, lo primero que constituí fue el Consejo del Fútbol Femenino. Hemos pasado de tener un mínimo de licencias. También hemos crecido en este espacio un 24%. Además, hemos puesto al frente del área femenina que ha hecho un trabajo excelente como el Programas Súmate. Hemos puesto al frente de la selección femenina a una directora deportiva como Laura Torvisco, una persona con una experiencia dilatada. Para más, hemos creado dentro de las selecciones, el área de entrenadoras. Hemos incorporado médicos mujeres a las expediciones de equipos femeninos.

P: ¿Cuáles considera usted que son los principales problemas que golpean al fútbol formativo? ¿Cómo pretende usted y su equipo subsanar dichos problemas?

R: El fútbol formativo tiene problemas de instalaciones deportivas, nosotros tenemos tres instalaciones deportivas como Cotorruelo, Valdebernardo y García de Mata a tope y las hemos ampliado hasta el máximo posible. En el sentido puramente formativo, hay que separar un poco lo que perseguimos con nuestros jugadores y jugadoras. Que entrenen, se diviertan y jueguen. Estamos, por tanto, realizando una formación integral de las personas, que sean respetuosas, solidarias, educadas… Para eso no hay nada mejor que potenciar a los entrenadores cualificados y titulados porque en la formación está el secreto de muchas cosas Yo siempre diré que un país que respeta a sus formadores es un país con nivel, cono cultura y con respeto.

P: Últimamente, un tema muy discutido ha sido la de las enormes goleadas en categorías formativas. Sin ir más lejos, el pasado mes de diciembre el Benjamín A del Real Madrid venció por 0-31 al SAD Villaverde San Andrés B. Este hecho suscitó muchos debates. ¿Cuál es su idea acerca de como poder solventar situaciones similares?

R: Bueno, esa información era un poco falsa. Por un lado, el Real Madrid tiene un equipo potente y un entrenador cualificado. Por otro lado, el Villaverde se presentó con ocho jugadores. El problema es que mucha gente no sabe, o no quiere saber, que la RFFM en la Asamblea del 20 de Junio aprobó el cambio para solucionar este tema, pero que no se ha podido poner en marcha por la pandemia. Pero a parte, si un técnico dirige a un equipo y sucede esto, hay medios para no llegar a esta situación. Al igual que un profesor tiene que ser el termómetro que regule la temperatura del aula, el entrenador tiene que ser el termómetro de su equipo para saber lo que tienen que hacer sus jugadores en cada minuto. Es por ello por lo que es tan importante tener gente formada y cualificada.

P: ¿Cómo ha afrontado todo el periodo de la pandemia, con la detención de las competiciones y su posterior reanudación?

R: Nosotros reaccionamos desde el minuto uno. Trabajamos de la mano con la Consejería de Deportes y con la Consejería de Sanidad. Algunas personas decían que había que esperar a enero. Hoy estamos a finales de enero y la situación no está mejor que cuando empezamos. Nosotros hemos hecho las labores en agosto, presentando protocolos a la Comunidad de Madrid, nos los aprobaron. Poco a poco empezamos a funcionar, mientras algunos decían que no, que había que esperar. Gracias a que empezamos a funcionar los clubes no se han hundido. Por lo tanto, los que decían que había que empezar en enero, porque a estas alturas estaríamos mejor, se han equivocado. Hemos estado bien informados y asesorados por nuestra dirección general y, sobre todo, por nuestra Consejería de Sanidad.

P: ¿Cómo se prepara una candidatura tras haber superado tantos problemas durante la primera legislatura?

R: En estos momentos todas las denuncias que se han vertido sobre mí se han ganado y ahora son ellos los que están en los juzgados. Si para llegar al poder no tienes programa electoral y solo dices lo malo que puedes inventarte, pobrecito. La verdad siempre prevalece, a pesar de las mentiras infundadas y los ataques personales continuos. Hay valores y líneas que no se pueden traspasar. No vale todo a cambio de un puesto. En mi campaña nunca se verá una mala palabra de los demás candidatos. Hay algunos que solo basan las campañas en difamar, en insultar, en criticar, lo que hemos hecho o no hemos hecho. Yo lo que quiero saber es la realidad de un programa.

P: Para finalizar, ¿qué valores considera que representan a su candidatura?

R: A la candidatura de Paco Díez le pueden representar los valores del trabajo, del equipo, de la fiabilidad, de la generosidad. Somos gente, presidentes de clubes la mayoría, gente muy buena. Yo soy parte de este equipo. Trabajar, ser generosos, escuchar a la gente, ser cercanos, esta ha sido mi vida y seguirá siéndolo. Si no tienes equipo no funcionas. Yo tengo un gran equipo y me siento muy orgulloso de todos y cada uno de ellos.