El míster del Archena ha atendido a JuvenilDH para valorar la gran temporada que están realizando sus jugadores. Lozano resalta la “lección de humildad” que están desplegando y el espíritu de superación de muchos de ellos. Según el entrenador, pase lo que pase la temporada “ya es un éxito”.

P: Balance de una temporada de ensueño

R: “Hemos tenido una buena preparación. Hemos acertado con la plantilla y la verdad que está siendo una temporada muy bonita y muy ilusionante. Mucha gente no esperaba que estuviéramos donde estamos, pero todo con trabajo es posible. Estamos disfrutando de la División de Honor”.

P: ¿En vuestras mejores predicciones os imaginabais una temporada así?

R: “Yo sí. Mi cuerpo técnico y yo somos muy competitivos. Creo que estamos sobrepasando las expectativas de mucha gente, pero aún nos queda trabajo por delante. Es una competición muy complicada, pero evidentemente creo que lo estamos haciendo muy bien”.

P: En una temporada muy convulsa, con muchas interrupciones, ¿qué valor le das a la regularidad que está mantieniendo el equipo?

R: “No hay otra opción. Hay tres equipos en el grupo en los que no creo que haya tanta diferencia con ellos en cuanto a su juego y jugadores, pero no funcionan. Nosotros estamos trabajando bastante bien, pero en nuestro mejor momento hubo un parón y tuvimos dos partidos aplazados. Intentamos minimizar el problema, pero también nos afectó en su momento”.

P: Decía David Cobarro que uno de los consejos que transmitiste fue abandonar los complejos , ¿cuál es la virtud de esta plantilla para abstraerse de la presión?

R: “Miran más allá de los escudos. Este deporte es once contra once, mismo campo, mismo balón y dos porterías. Hay que competir contra quien sea. Hay que quitarse los complejos porque muchos de ellos son jugadores que a lo largo de su trayectoria les dijeron que no valían, pero están demostrando su capacidad para esta categoría. Han callado la boquita de alguno (risas)”.

P: Tener a un jugador como Cobarro, capitán y goleador facilita mucho las cosas.

R: “Sí, y no es delantero. Lo importante es que llevamos muchos goles a favor. Han marcado doce o trece futbolistas. Eso es importante. Forma parte de la suma que intento llevar de que esto sea un equipo. En todos los equipos que he dirigido, siempre he apostado por la unión del vestuario antes que las estrellas y trae buenos resultados”.

P: El Archena es el equipo de referencia de Murcia hasta el momento, ¿es otro motivo de orgullo?

R: “Es un orgullo por supuesto. Aunque tenemos al Real Murcia a un partido. Vamos a ver como terminamos. Haber sido la referencia de Murcia y haber estado líder del grupo durante cinco o seis jornadas es un orgullo. Hemos hecho una gran temporada, pero quedan dos partidos y tenemos que ganarlos como sea”.

P: ¿Es la temporada más especial de tu carrera?

R: “No lo sé (risas). Todas tienen algo. Cuando ganas una liga siempre es emocionante, o cuando logras un ascenso, o cuando salvas una categoría. Es verdad que es una temporada de ensueño. Todo está funcionando como uno sueña antes de que empiece”.

P: Como hemos hablado, temporada increíble, un equipo recién ascendido peleando con los mejores, ¿cambiarías por algo lo que estás viviendo ahora mismo?

R: “Que va, para nada (risas). Todo sirve de experiencia. Tengo un grupo humano tremendo. No cambiaría absolutamente nada”.

P: ¿Crees que se te van a abrir las puertas de otros equipos por todo lo que estáis haciendo en esta temporada?

R: “Evidentemente, no voy a decir que no. A nivel personal, se ha fijado mucha más gente en mí que cuando estaba en UCAM peleando por títulos. No miro más allá, estoy centrado en los partidos que nos quedan, pero sí que se oyen campanas por ahí. De momento, estoy muy tranquilo. Ya habrá tiempo de sentarse y de pensar en lo que uno necesita en su futuro y qué es lo mejor para mí y para el Club”.

P: ¿Cuál es la filosofía de trabajo de José Lozano para que un equipo recién ascendido sea capaz de pelear con equipos de mayor presupuesto y de Primera División como el Elche, el Atlético…?

R: “Soy un entrenador muy de vestuario, de repartir confianza. Creo mucho en la preparación física y sobre todo lo que más me gusta es ser un equipo ofensivo. Aunque recibamos goles, que el público disfrute de lo que está viendo en el terreno de juego. Hay que ser muy agresivos con la portería rival. Entiendo el fútbol como un espectáculo”.

P: ¿Colarse en la Copa del Rey es algo más que una ilusión?

R: “De momento hay posibilidades. Recibiremos al Elche en un partido a cara o cruz. Es un grupo muy complicado, muy difícil de mantener. No empata nadie. Solo hay victorias o derrotas. Hay siete equipos en la pelea”.

P: ¿Pase lo que pase ya es un éxito de temporada?

R: “Seguro. Hicimos el equipo en julio. No pudimos planificar la temporada con más tiempo. Fuimos muy a caballo y a tragaloperro. Al final, nos salió. Acertamos con los jugadores y hemos dado una lección de humildad, de trabajo y de ilusión”